¿Hacia dónde va el trabajo docente en secundaria? : análisis de su reconfiguración en dos políticas provinciales recientes [Separata] / Verónica Tobeña y Mariana Nobile [Recurso electrónico]

Por: Tobeña, Verónica [aut.]Colaborador(es): Nóbile, Mariana [aut.]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 41-64Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: Recurso el líneaTema(s): ENSEÑANZA SECUNDARIA | FORMACION DOCENTE | POLITICA EDUCATIVA | TRABAJO DOCENTE | ESTUDIOS DE CASOS | ARGENTINA -- RIO NEGRO | EDUCACION En: Revista de educación Año 12, no. 22Resumen: La transformación del nivel secundario encuentra en la matriz histórica del trabajo docente un escollo difícil de superar. La formación disciplinar, la contratación por horas cátedra, el ejercicio de la docencia “a puertas cerradas” y en soledad, son algunos aspectos de esta matriz que, ante las transformaciones del mundo contemporáneo y en pos de la universalización de la secundaria, exigen ser revisados. Las iniciativas políticas orientadas al nivel que se implementan desde los años ‘70 a esta parte han buscado incidir en esta matriz, especialmente, a través de la introducción de tiempo de trabajo remunerado por fuera del aula. A partir del material empírico producido en una investigación que analizó políticas recientes de transformación del nivel secundario (UNICEF–FLACSO Argentina), este artículo indaga el modo en que reconfiguran el trabajo docente, las condiciones que permiten dicha reconfiguración, así como las principales dificultades a las que se enfrentan dos políticas provinciales: la de las escuelas PROA, en Córdoba y la reforma de la escuela secundaria en Río Negro. Ambas introducen cambios en las formas de contratación, en aspectos curriculares, así como en los procesos de enseñanza a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinar de profesores. Pero ambas lo hacen apelando a estrategias disimiles que permiten reflexionar sobre los márgenes que tiene cada contexto provincial para diseñar políticas de cambio al tiempo que permiten reflexionar sobre la exigencia que en materia de imaginación y creatividad política comportan los desafíos que la escuela secundaria tiene por delante.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
RECURSO ELECTRONICO RECURSO ELECTRONICO Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina

Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina

La misión de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina es satisfacer los requerimientos de información y documentación de la comunidad a la que sirve, desarrollar competencias para el acceso y uso de información en los miembros que así lo requieran, mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones de aprendizaje e investigación, y preservar, procesar técnicamente y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico constituido a lo largo de su historia.”

Las áreas temáticas que abarca la biblioteca son: Educación, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología Cognitiva, Gerencia Social, como así también Antropología, Medio Ambiente, Género, Juventud, Opinión Pública, Gerontología, Bioética y Políticas Públicas.

Colección central VE T628-21 Disponible 53142
Total de reservas: 0

incl. ref.

La transformación del nivel secundario encuentra en la matriz histórica del trabajo docente un escollo difícil de superar. La formación disciplinar, la contratación por horas cátedra, el ejercicio de la docencia “a puertas cerradas” y en soledad, son algunos aspectos de esta matriz que, ante las transformaciones del mundo contemporáneo y en pos de la universalización de la secundaria, exigen ser revisados. Las iniciativas políticas orientadas al nivel que se implementan desde los años ‘70 a esta parte han buscado incidir en esta matriz, especialmente, a través de la introducción de tiempo de trabajo remunerado por fuera del aula. A partir del material empírico producido en una investigación que analizó políticas recientes de transformación del nivel secundario (UNICEF–FLACSO Argentina), este artículo indaga el modo en que reconfiguran el trabajo docente, las condiciones que permiten dicha reconfiguración, así como las principales dificultades a las que se enfrentan dos políticas provinciales: la de las escuelas PROA, en Córdoba y la reforma de la escuela secundaria en Río Negro. Ambas introducen cambios en las formas de contratación, en aspectos curriculares, así como en los procesos de enseñanza a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinar de profesores. Pero ambas lo hacen apelando a estrategias disimiles que permiten reflexionar sobre los márgenes que tiene cada contexto provincial para diseñar políticas de cambio al tiempo que permiten reflexionar sobre la exigencia que en materia de imaginación y creatividad política comportan los desafíos que la escuela secundaria tiene por delante.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Bienvenidxs a la Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina - Tucumán 1966 - C1050AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 5411-52389396
Correo Facebook Facebook

Con tecnología Koha