Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Bibliotecas de investigación y comunicación científica : oportunidades y riesgos de una misma política [Ponencia] / María Cecilia Corda ; Mariela Viñas [Recurso electrónico]

Por: Corda, María Cecilia [aut.] | Congreso Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina, 4to. Universidad Nacional de La Plata La Plata 2020 oct. 6-7.
Colaborador(es): Viñas, Mariela [aut.].
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoDescripción: [16] p.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: Recurso el líneaTema(s): BIBLIOTECA ESPECIALIZADA | INVESTIGACION CIENTIFICA | REPOSITORIOS INSTITUCIONALES | ACCESO ABIERTO | ARGENTINA | BIBLIOTECOLOGIAResumen: Las bibliotecas de investigación en la Argentina son aquellas que se encuadran dentro de organismos de ciencia y tecnología como son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y demás centros e institutos de gestión pública o mixta. Principalmente a partir del año 2013 con la sanción de la ley 26.899 (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Repositorios digitales institucionales de acceso abierto), estas bibliotecas (entre otras, tales como las universitarias) han contribuido a la creación, desarrollo y sustentabilidad de repositorios (RI) que contienen distintos recursos generados en los institutos y centros a los que pertenecen. Esta política pública de comunicación científica, si bien propende a que la producción académica y científica financiada con fondos públicos se encuentre disponible en acceso abierto y gratuito en pos de incentivar la ciencia abierta, trae aparejada algunos dilemas respecto a las decisiones sobre los tipos de materiales que deben conformar los RI. Uno de los problemas más preocupantes es el de la inclusión de los denominados preprints, con los cuales se debaten los mecanismos de validación del conocimiento científico. En el presente trabajo se discutirán las aristas acerca de los mencionados dilemas, vislumbrado las problemáticas y discusiones que se suscitaron en los últimos tiempos con relación al campo biomédico, aunque, cabe aclarar, no es el único cuestionado y todos los demás, de acuerdo a su naturaleza y formas de producción, también presentan diferentes situaciones. Relacionado con ello, se concluye sobre el papel que han de desempeñar las bibliotecas de investigación en el complejo entramado descripto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
RECURSO ELECTRONICO RECURSO ELECTRONICO Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina

Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina

La misión de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina es satisfacer los requerimientos de información y documentación de la comunidad a la que sirve, desarrollar competencias para el acceso y uso de información en los miembros que así lo requieran, mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones de aprendizaje e investigación, y preservar, procesar técnicamente y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico constituido a lo largo de su historia.”

Las áreas temáticas que abarca la biblioteca son: Educación, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología Cognitiva, Gerencia Social, como así también Antropología, Medio Ambiente, Género, Juventud, Opinión Pública, Gerontología, Bioética y Políticas Públicas.

Colección central VE C794-63 Disponible 52516
Total de reservas: 0

incl. ref.

Las bibliotecas de investigación en la Argentina son aquellas que se encuadran dentro de organismos de ciencia y tecnología como son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y demás centros e institutos de gestión pública o mixta. Principalmente a partir del año 2013 con la sanción de la ley 26.899 (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Repositorios digitales institucionales de acceso abierto), estas bibliotecas (entre otras, tales como las universitarias) han contribuido a la creación, desarrollo y sustentabilidad de repositorios (RI) que contienen distintos recursos generados en los institutos y centros a los que pertenecen. Esta política pública de comunicación científica, si bien propende a que la producción académica y científica financiada con fondos públicos se encuentre disponible en acceso abierto y gratuito en pos de incentivar la ciencia abierta, trae aparejada algunos dilemas respecto a las decisiones sobre los tipos de materiales que deben conformar los RI. Uno de los problemas más preocupantes es el de la inclusión de los denominados preprints, con los cuales se debaten los mecanismos de validación del conocimiento científico. En el presente trabajo se discutirán las aristas acerca de los mencionados dilemas, vislumbrado las problemáticas y discusiones que se suscitaron en los últimos tiempos con relación al campo biomédico, aunque, cabe aclarar, no es el único cuestionado y todos los demás, de acuerdo a su naturaleza y formas de producción, también presentan diferentes situaciones. Relacionado con ello, se concluye sobre el papel que han de desempeñar las bibliotecas de investigación en el complejo entramado descripto.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Bienvenidxs a la Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina - Tucumán 1966 - C1050AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 5411-52389396
Correo Facebook Facebook

Con tecnología Koha