Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Crónicas para una historia de la edición y la lectura en el siglo XIX : la biblioteca americana de Alejandro Magariños Cervantes [Separata] / Beatriz Cecilia Valinoti [Recurso electrónico]

Por: Valinoti, Beatriz Cecilia.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoDescripción: pp. 1-17 fot.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: Recurso el líneaTema(s): HISTORIA CULTURAL | HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS | LITERATURA | EDICION | BIBLIOTECOLOGIA En: Palabra clave v. 9, no. 2Resumen: La Biblioteca Americana era una colección que, en palabras de Alejandro Magariños Cervantes, estaba destinada a difundir material inédito de los más notables autores americanos. Si bien este proyecto había comenzado en París en 1854, los tomos siguientes fueron publicados en Buenos Aires y Montevideo entre 1858 y 1864. Interesa destacar que en cada libro el editor incluyó algunas páginas que denominó “Crónica de la Biblioteca”, donde presentaba ideas relacionadas con el plan general de la obra, intercambios epistolares, juicios críticos, listas de suscriptores, circuitos de distribución y lugares de comercialización. Todo esto sin dejar de dar cuenta de las dificultades con la impresión, tanto por los retrasos de los autores en entregar las obras como por cuestiones de producción debidas a la falta de papel. A dichos factores se le sumaban los altos costos y las pocas ganancias materiales que se obtenían al llevar adelante esta empresa. De modo que, el objetivo de este artículo es estudiar las crónicas para reconstruir el devenir de un catálogo, comparando los autores y las obras que anuncia publicar Alejandro Magariños Cervantes con el contenido definitivo de la colección. A la vez, se plantea rastrear indicios de prácticas y usos asociados al libro a mediados del siglo XIX.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
RECURSO ELECTRONICO RECURSO ELECTRONICO Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina

Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina

La misión de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina es satisfacer los requerimientos de información y documentación de la comunidad a la que sirve, desarrollar competencias para el acceso y uso de información en los miembros que así lo requieran, mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones de aprendizaje e investigación, y preservar, procesar técnicamente y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico constituido a lo largo de su historia.”

Las áreas temáticas que abarca la biblioteca son: Educación, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología Cognitiva, Gerencia Social, como así también Antropología, Medio Ambiente, Género, Juventud, Opinión Pública, Gerontología, Bioética y Políticas Públicas.

Colección central VE Palabra clave-v9-n2-3 Disponible 52397
Total de reservas: 0

incl. ref.

La Biblioteca Americana era una colección que, en palabras de Alejandro Magariños Cervantes, estaba destinada a difundir material inédito de los más notables autores americanos. Si bien este proyecto había comenzado en París en 1854, los tomos siguientes fueron publicados en Buenos Aires y Montevideo entre 1858 y 1864. Interesa destacar que en cada libro el editor incluyó algunas páginas que denominó “Crónica de la Biblioteca”, donde presentaba ideas relacionadas con el plan general de la obra, intercambios epistolares, juicios críticos, listas de suscriptores, circuitos de distribución y lugares de comercialización. Todo esto sin dejar de dar cuenta de las dificultades con la impresión, tanto por los retrasos de los autores en entregar las obras como por cuestiones de producción debidas a la falta de papel. A dichos factores se le sumaban los altos costos y las pocas ganancias materiales que se obtenían al llevar adelante esta empresa. De modo que, el objetivo de este artículo es estudiar las crónicas para reconstruir el devenir de un catálogo, comparando los autores y las obras que anuncia publicar Alejandro Magariños Cervantes con el contenido definitivo de la colección. A la vez, se plantea rastrear indicios de prácticas y usos asociados al libro a mediados del siglo XIX.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Bienvenidxs a la Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina - Tucumán 1966 - C1050AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 5411-52389396
Correo Facebook Facebook

Con tecnología Koha