Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Reforma universitaria y nueva izquierda intelectual : aproximaciones a partir de los casos de J. C. Portantiero y J. M. Aricó [Separata] / [Recurso electrónico] Diego García

Por: García, Diego.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoDescripción: pp. 1-4.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: Recurso el líneaTema(s): PORTANTIERO, JUAN CARLOS | ARICO, JOSE | HISTORIA DE LA EDUCACION | HISTORIA POLITICA | REFORMA UNIVERSITARIA | IZQUIERDA | REFORMISMO | INTELECTUALES | ARGENTINA | EDUCACION En: Nuevo mundo mundos nuevosResumen: El trabajo considera las diversas lecturas e interpretaciones que sobre la Reforma Universitaria de 1918 realizaron dos figuras reconocidas de la denominada “nueva izquierda intelectual” argentina (Terán, 1991): José Carlos Portantiero (1934-2007) y José María Aricó (1931-1991). Desde la militancia juvenil en el Partido Comunista Argentino en la década del ‘50 al apoyo al alfonsinismo en los ‘80, a lo largo de esas décadas ambos participaron y compartieron – en una relación marcada por la amistad – numerosos proyectos y estaciones que delimitan sus respectivas trayectorias intelectuales. Lo que querría sugerir es que, de todas formas, esa proximidad prolongada no supuso una lectura común de la reforma, su importancia y su legado. Por el contrario, sostengo que las opiniones e interpretaciones que ambas figuras propusieron de la Reforma Universitaria, por un lado y como era de esperar, fueron cambiantes y, por el otro, que tuvieron un peso diverso en su propio itinerario intelectual. Esas lecturas pueden señalar, en el plano ideológico y político, una relación ambigua y variable entre el reformismo y la nueva izquierda, pero también que la RU se convierte en un objeto de reflexión que se ajusta a los diversos proyectos e inquietudes intelectuales de las dos figuras consideradas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
RECURSO ELECTRONICO RECURSO ELECTRONICO Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina

Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina

La misión de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina es satisfacer los requerimientos de información y documentación de la comunidad a la que sirve, desarrollar competencias para el acceso y uso de información en los miembros que así lo requieran, mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones de aprendizaje e investigación, y preservar, procesar técnicamente y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico constituido a lo largo de su historia.”

Las áreas temáticas que abarca la biblioteca son: Educación, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología Cognitiva, Gerencia Social, como así también Antropología, Medio Ambiente, Género, Juventud, Opinión Pública, Gerontología, Bioética y Políticas Públicas.

Colección central VE P842-7 Disponible 52008
Total de reservas: 0

incl. ref.

El trabajo considera las diversas lecturas e interpretaciones que sobre la Reforma Universitaria de 1918 realizaron dos figuras reconocidas de la denominada “nueva izquierda intelectual” argentina (Terán, 1991): José Carlos Portantiero (1934-2007) y José María Aricó (1931-1991). Desde la militancia juvenil en el Partido Comunista Argentino en la década del ‘50 al apoyo al alfonsinismo en los ‘80, a lo largo de esas décadas ambos participaron y compartieron – en una relación marcada por la amistad – numerosos proyectos y estaciones que delimitan sus respectivas trayectorias intelectuales. Lo que querría sugerir es que, de todas formas, esa proximidad prolongada no supuso una lectura común de la reforma, su importancia y su legado. Por el contrario, sostengo que las opiniones e interpretaciones que ambas figuras propusieron de la Reforma Universitaria, por un lado y como era de esperar, fueron cambiantes y, por el otro, que tuvieron un peso diverso en su propio itinerario intelectual. Esas lecturas pueden señalar, en el plano ideológico y político, una relación ambigua y variable entre el reformismo y la nueva izquierda, pero también que la RU se convierte en un objeto de reflexión que se ajusta a los diversos proyectos e inquietudes intelectuales de las dos figuras consideradas.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Bienvenidxs a la Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina - Tucumán 1966 - C1050AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 5411-52389396
Correo Facebook Facebook

Con tecnología Koha