Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Subjetividades históricas, concentraciones económicas y territorios en disputa : tensiones devenidas de su relación [Ponencia] / [Recurso electrónico] Ernesto Fabián Giuliano y Facundo Giuliano

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : s. n., 2013Descripción: 25 pTipo de contenido:
  • Texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • Recurso el línea
Tema(s): Resumen: El siguiente trabajo pretende contribuir con su aporte, a la comprensión de los complejos procesos que transforman el espacio en territorio. Se plantea el desafío de aportar nuevas perspectivas de análisis que involucran el contexto socio-económico-cultural, territorial y educativo de Formosa en el período de 1991-2012. Nuestro principal interrogante indaga acerca de cómo espacio y tiempo se articulan produciendo sistemas territoriales, mostrando en el trayecto analítico como Formosa se vincula a través de su formación social-histórica y multiterritorial con un contexto nacional caracterizado por la concentración económica en una región particular (en detrimento de otras). Se intenta a partir de ello, mostrar la necesidad de generar una ruptura con la mismidad del “ser nacional” que ha promovido sistemáticamente la concentración hegemónica de los recursos sociales (económicos, culturales, etc.) en un territorio bajo la primacía de una racionalidad dominante “blanca” que ha negado históricamente las otredades que componen las complejas realidades contemporáneas de los diferentes espacios geográficos. En el intento de aportar al debate contemporáneo entre universalismo y particularismo se hace hincapié en reconocer la lucha de los pueblos originarios que resisten a la desarticulación o disolución identitaria que el Estado propugna mediante sus aparatos ideológicos, reivindicando las voces históricas que han sido acalladas por la lógica del régimen de acumulación imperante y sus modos de dominación tanto real como simbólicas en el marco del sistema capitalista en su fase global.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
RECURSO ELECTRONICO RECURSO ELECTRONICO Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central VE G537-27 Disponible 51997
Total de reservas: 0

incl. ref.

El siguiente trabajo pretende contribuir con su aporte, a la comprensión de los complejos procesos que transforman el espacio en territorio. Se plantea el desafío de aportar nuevas perspectivas de análisis que involucran el contexto socio-económico-cultural, territorial y educativo de Formosa en el período de 1991-2012.
Nuestro principal interrogante indaga acerca de cómo espacio y tiempo se articulan produciendo sistemas territoriales, mostrando en el trayecto analítico como Formosa se vincula a través de su formación social-histórica y multiterritorial con un contexto nacional caracterizado por la concentración económica en una región particular (en detrimento de otras). Se intenta a partir de ello, mostrar la necesidad de generar una ruptura con la mismidad del “ser nacional” que ha promovido sistemáticamente la concentración hegemónica de los recursos sociales (económicos, culturales, etc.) en un territorio bajo la primacía de una racionalidad dominante “blanca” que ha negado históricamente las otredades que componen las complejas realidades contemporáneas de los diferentes espacios geográficos.
En el intento de aportar al debate contemporáneo entre universalismo y particularismo se hace hincapié en reconocer la lucha de los pueblos originarios que resisten a la desarticulación o disolución identitaria que el Estado propugna mediante sus aparatos ideológicos, reivindicando las voces históricas que han sido acalladas por la lógica del régimen de acumulación imperante y sus modos de dominación tanto real como simbólicas en el marco del sistema capitalista en su fase global.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha