Naciones latinoamericanas entre la dependenciay la independencia : representaciones sociales sobre la nación y la región desde el presente [Separata] / Jorgelina Loza [Recurso electrónico]

Por: Loza, Jorgelina MarianaTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 201-220Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: Recurso el líneaTema(s): REPRESENTACIONES SOCIALES | DEPENDENCIA | SOBERANIA | INDEPENDENCIA | REGIONALISMO | NACION | ACCION COLECTIVA | AMERICA LATINA | ARGENTINA | SOCIOLOGIA Y CIENCIA POLITICA En: Signos universitariosResumen: En 2016, Argentina celebró los 200 primeros años de vigencia de la declaración de Independencia del Imperio español. La ocasión representa una gran oportunidad para complejizar el lugar desde el que nos preguntamos por los fundamentos de la nación argentina y sus protagonistas. Los acontecimientos del presente nos brindan la posibilidad de dejar atrás una mirada sobre la nación en la que el Estado sea único protagonista, a partir de la construcción de un discurso oficial sobre la nación y sus mecanismos de diseminación. Podemos preguntarnos por aquellos que fueron históricamente definidos como “los otros” desde ese discurso oficial, como por sus ideas sobre esta comunidad. En una investigación anterior reunimos discursos de militantes de organizaciones de lucha por la vivienda de Buenos Aires, Montevideo y Ciudad de México (Loza, 2013), para explorar la construcción de representaciones sobre la nación y la región latinoamericana en estos actores. El presente artículo recupera esos testimonios para discutirlos a la luz de las preguntas que el Bicentenario del 9 de julio nos plantea: ¿Podemos pensar la nación y su vinculación con otras naciones en clave de relaciones de independencia y dependencia? ¿Qué significa pensar las ideas sobre la nación en términos de dependencia e independencia cuando estas ideas la imaginan soberana? Las ideas que sustentan a las comunidades nacionales son un claro objeto de disputa. La reflexión de las páginas siguientes sostiene que la lucha del campo político se da en torno a los símbolos y la información. Así, partimos de la comprensión de que cualquier nación está sostenida por un concepto, una idea que podemos reconstruir como representación social y que posee elementos nucleares. Estos permiten que sea compartida en distintas latitudes dentro de las fronteras nacionales. Sin embargo, conviven en ese lugar y tiempo muchas ideas sobre la nación. La hegemonía del discurso de lo nacional es objeto de confrontaciones en tanto implica, por un lado, sostener una verdad que dé cuenta de esta organización comunitaria, y por el otro poseer los medios de producción intelectual para su diseminación. En la historia de las naciones latinoamericanas, esta hegemonía ha estado localizada en las ciudades capitales y en los sectores con mayores recursos. Esta afirmación no destierra la propuesta de buscar discursos heterogéneos convivientes bajo una misma idea nacional, que nuestra investigación se propuso exponer. Este trabajo busca plantear un modo de intervenir en la discusión contemporánea sobre formas de asociación como la nación y los modos en que estas prácticas son cargadas de sentido. La ampliación de este debate permitirá dar espacio a la voz de aquellos que con su participación política en el ámbito de las luchas populares aportan elementos a los procesos de construcción de categorías identitarias comunitarias.
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Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina

La misión de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina es satisfacer los requerimientos de información y documentación de la comunidad a la que sirve, desarrollar competencias para el acceso y uso de información en los miembros que así lo requieran, mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones de aprendizaje e investigación, y preservar, procesar técnicamente y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico constituido a lo largo de su historia.”

Las áreas temáticas que abarca la biblioteca son: Educación, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología Cognitiva, Gerencia Social, como así también Antropología, Medio Ambiente, Género, Juventud, Opinión Pública, Gerontología, Bioética y Políticas Públicas.

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En 2016, Argentina celebró los 200 primeros años de vigencia de la declaración de Independencia del Imperio español. La ocasión representa una gran oportunidad para complejizar el lugar desde el que nos preguntamos por los fundamentos de la nación argentina y sus protagonistas. Los acontecimientos del presente nos brindan la posibilidad de dejar atrás una mirada sobre la nación en la que el Estado sea único protagonista, a partir de la construcción de un discurso oficial sobre la nación y sus mecanismos de diseminación. Podemos preguntarnos por aquellos que fueron históricamente definidos como “los otros” desde ese discurso oficial, como por sus ideas sobre esta comunidad. En una investigación anterior reunimos discursos de militantes de organizaciones de lucha por la vivienda de Buenos Aires, Montevideo y Ciudad de México (Loza, 2013), para explorar la construcción de representaciones sobre la nación y la región latinoamericana en estos actores. El presente artículo recupera esos testimonios para discutirlos a la luz de las preguntas que el Bicentenario del 9 de julio nos plantea: ¿Podemos pensar la nación y su vinculación con otras naciones en clave de relaciones de independencia y dependencia? ¿Qué significa pensar las ideas sobre la nación en términos de dependencia e independencia cuando estas ideas la imaginan soberana? Las ideas que sustentan a las comunidades nacionales son un claro objeto de disputa. La reflexión de las páginas siguientes sostiene que la lucha del campo político se da en torno a los símbolos y la información. Así, partimos de la comprensión de que cualquier nación está sostenida por un concepto, una idea que podemos reconstruir como representación social y que posee elementos nucleares. Estos permiten que sea compartida en distintas latitudes dentro de las fronteras nacionales. Sin embargo, conviven en ese lugar y tiempo muchas ideas sobre la nación. La hegemonía del discurso de lo nacional es objeto de confrontaciones en tanto implica, por un lado, sostener una verdad que dé cuenta de esta organización comunitaria, y por el otro poseer los medios de producción intelectual para su diseminación. En la historia de las naciones latinoamericanas, esta
hegemonía ha estado localizada en las ciudades capitales y en los sectores con mayores recursos. Esta afirmación no destierra la propuesta de buscar discursos heterogéneos convivientes bajo una misma idea nacional, que nuestra investigación se propuso exponer. Este trabajo busca plantear un modo de intervenir en la discusión contemporánea sobre formas de asociación como la nación y los modos en que estas prácticas son cargadas de sentido. La ampliación de este debate permitirá dar espacio a la voz de aquellos que con su participación política en el ámbito de las luchas populares aportan elementos a los procesos de construcción de categorías identitarias comunitarias.

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