Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación [Separata] / Por Diego Born [Recurso electrónico]
Tipo de material: Archivo de ordenadorIdioma: Español Descripción: pp. 22-35Tema(s): En: Propuesta educativa Año 27, no. 49Resumen: La relación entre lo social y lo educativo presenta multiplicidad de aristas y sentidos. En este artículo la atención se centra en un aspecto instrumental de esa relación: los aspectos metodológicos básicos relativos el uso de la información sobre las condiciones de vida para analizar y orientar la política pública educativa.En primer lugar, el énfasis se coloca en tres aspectos metodológicos: las diferentes unidades que clasifican los indicadores sociales vinculados al origen sociocultural, las distintas dimensiones o temas que éstos toman en cuenta y los criterios de clasificación o segmentación utilizados. Se parte de la premisa que solo teniendo claridad sobre estos aspectos puede utilizarse adecuadamente un indicador de lo social, y esto vale tanto para el investigador o analista que genera su propia información o recurre a fuentes secundarias, como para el gestor que utiliza la información para orientar acciones de política.En segundo lugar, se ejemplifica la multiplicidad de opciones que existen, a partir de distintas decisiones metodológicas, para analizar una relación a priori simple, entre el nivel de ingresos del hogar y la asistencia de los adolescentes a la escuela. Finalmente, se describen brevemente las principales fuentes de información disponibles en Argentina para la construcción de indicadores sociales en relación con la educación.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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RECURSO ELECTRONICO | Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina | Colección central | VE PE 49-4 | Disponible | 48923 |
incl. ref.
La relación entre lo social y lo educativo presenta multiplicidad de aristas y sentidos. En este artículo la atención se centra en un aspecto instrumental de esa relación: los aspectos metodológicos básicos relativos el uso de la información sobre las condiciones de vida para analizar y orientar la política pública educativa.En primer lugar, el énfasis se coloca en
tres aspectos metodológicos: las diferentes unidades que clasifican los indicadores sociales vinculados al origen sociocultural, las distintas dimensiones o temas que éstos toman en cuenta y los criterios de clasificación o segmentación utilizados. Se parte de la premisa que solo teniendo claridad sobre estos aspectos puede utilizarse adecuadamente un
indicador de lo social, y esto vale tanto para el investigador o analista que genera su propia información o recurre a fuentes secundarias, como para el gestor que utiliza la información para orientar acciones de política.En segundo lugar, se ejemplifica la multiplicidad de opciones que existen, a partir de distintas
decisiones metodológicas, para analizar una relación a priori simple, entre el nivel de ingresos del hogar y la asistencia de los adolescentes a la escuela. Finalmente, se describen brevemente las principales fuentes de información disponibles en Argentina para la construcción de indicadores sociales en relación con la educación.
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