Consumos digitales de los jóvenes : ¿puentes o muros para la enseñanza escolar? [Separata] / Por Mónica Pini... [y otros] [Recurso electrónico]
Tipo de material: ArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 84-92Tema(s): En: Propuesta educativa no. 46Resumen: Este artículo sintetiza los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que, partiendo de estudios anteriores, busca hacer visibles para los docentes las potencialidades de alumnos y alumnas, observadas en sus consumos y prácticas culturales, a fin de alentar la viabilidad de procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos. Parte de estos consumos y prácticas cotidianas de los estudiantes está ligado con los entornos digitales. Para este estudio se conformó un equipo mixto con integrantes de tres escuelas secundarias públicas del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires e investigadores de una universidad nacional. La recolección de datos se basó en la realización de grupos focales con alumnos de las 3 escuelas mencionadas. El análisis e interpretación de los sentidos que los alumnos otorgan a sus prácticas se realiza utilizando una combinación de herramientas teórico metodológicas provenientes de los estudios culturales, la pedagogía y la sociología críticas. Las experiencias más ricas y productivas de trabajo con las netbooks y con los programas que las equipan son mediadas por docentes que encuentran en ellos interesantes posibilidades de enseñanza. Es en estas ocasiones cuando reaparece el adulto como mediador entre el joven y la realidad, y la escuela recupera sentido en un cambio de contextos y de cultura.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RECURSO ELECTRONICO | Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina | Colección central | VE PE 46-8 | Disponible | 42958 |
incl. ref.
Este artículo sintetiza los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que, partiendo de estudios anteriores, busca hacer visibles para los docentes las potencialidades de alumnos y alumnas, observadas en sus consumos y prácticas culturales, a fin de alentar la viabilidad de procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos. Parte de estos consumos y prácticas cotidianas de los estudiantes está ligado con los entornos digitales. Para este estudio se conformó un equipo mixto con integrantes de tres escuelas secundarias públicas del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires e investigadores de una universidad nacional. La recolección de datos se basó en la realización de grupos focales con alumnos de las 3 escuelas mencionadas. El análisis e interpretación de los sentidos que los alumnos otorgan a sus prácticas se realiza utilizando una combinación de herramientas teórico metodológicas provenientes de los estudios culturales, la pedagogía y la sociología críticas. Las experiencias más ricas y productivas de trabajo con las netbooks y con los programas que las equipan son mediadas por docentes que encuentran en ellos interesantes posibilidades de enseñanza. Es en estas ocasiones cuando reaparece el adulto como mediador entre el joven y la realidad, y la escuela recupera sentido en un cambio de contextos y de cultura.
No hay comentarios en este titulo.