Educar y aprender : escenarios y paradigmas / Denise Najmanovich [Texto]
Tipo de material: ArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 11-22Tema(s): En: FLACSO. Programa Argentina Propuesta educativaResumen: Este artículo plantea el nuevo paisaje conceptual que, a partir de la amplitud creciente de la innovación en el campo del saber en las ciencias exactas y sociales, obliga a revisar las configuraciones teóricas que organizan el conocimiento en la epistemología y en la escuela. Se propone un abordaje multidimensional que considera varios puntos de vista, simultaneidades y distintos focos. El modelo propuesto para analizar la complejidad de la metamorfosis del conocimiento incluye una compleja red de relaciones entre la configuración espacio-temporal, la dimensión vincular, la concepción del conocimiento y las epistemologías subyacentes, la tecnología de la palabra y la ética emergente de esta propuesta. La autora sostiene que aprender ya no es sinónimo de apropiación pasiva de verdades universales y eternas sino una actividad poiética, productiva y creativa en la que interviene además la interacción entre los sujetos en un medio ambiente en permanente transformación. Desde este lugar, ¿tiene sentido seguir pensando en términos de un sistema educativo mecanizado y estandarizado si el mundo en que nos toca vivir es el de la diversidad, las redes y la complejidad? La escuela puede convertirse en un gigantesco laboratorio de nuevas posibilidades cognitivas y convivencialesTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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REVISTAS | Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina | Colección central | Propues. educ. n 32 | Disponible | 38488 |
incl. ref.
Este artículo plantea el nuevo paisaje conceptual que, a partir de la amplitud creciente de la innovación en el campo del saber en las ciencias exactas y sociales, obliga a revisar las configuraciones teóricas que organizan el conocimiento en la epistemología y en la escuela. Se propone un abordaje multidimensional que considera varios puntos de vista, simultaneidades y distintos focos. El modelo propuesto para analizar la complejidad de la metamorfosis del conocimiento incluye una compleja red de relaciones entre la configuración espacio-temporal, la dimensión vincular, la concepción del conocimiento y las epistemologías subyacentes, la tecnología de la palabra y la ética emergente de esta propuesta. La autora sostiene que aprender ya no es sinónimo de apropiación pasiva de verdades universales y eternas sino una actividad poiética, productiva y creativa en la que interviene además la interacción entre los sujetos en un medio ambiente en permanente transformación. Desde este lugar, ¿tiene sentido seguir pensando en términos de un sistema educativo mecanizado y estandarizado si el mundo en que nos toca vivir es el de la diversidad, las redes y la complejidad? La escuela puede convertirse en un gigantesco laboratorio de nuevas posibilidades cognitivas y convivenciales
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