Identidades populares y relación pedagógica : una aproximación a sus similaridades estructurales / Sebastián Barros [Texto]
Tipo de material: ArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 87-96Tema(s): En: FLACSO. Programa Argentina Propuesta educativaResumen: En este trabajo se analizan los posibles vínculos entre la constitución de identidades populares y la relación pedagógica. Para eso se toma como punto de partida el relato de una anécdota sobre un subsidio para favorecer la permanencia escolar en Bolivia, el bono Juancito Pinto. El argumento esbozado afirma que una reflexión sobre los procesos de constitución de identidades políticas populares tiene conexiones estructurales con una manera de pensar la relación pedagógica. Dicha conexión se funda, en primer lugar, en que ambos procesos implican relacionalidad y contaminación mutua entre los sujetos que interactúan. En segundo lugar, se funda en la posibilidad que ambos procesos tienen de dislocar la vida comunitaria aportando una dimensión igualitaria a la misma. La demanda igualitaria que pueden suponer la educación y la política implica la transformación de partes no-contadas de la comunidad en elementos heterogéneos al campo de representación de la vida comunitariaTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
REVISTAS | Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina | Colección central | Propues. educ. n 34 | Disponible | 38490 |
incl. ref.
En este trabajo se analizan los posibles vínculos entre la constitución de identidades populares y la relación pedagógica. Para eso se toma como punto de partida el relato de una anécdota sobre un subsidio para favorecer la permanencia escolar en Bolivia, el bono Juancito Pinto. El argumento esbozado afirma que una reflexión sobre los procesos de constitución de identidades políticas populares tiene conexiones estructurales con una manera de pensar la relación pedagógica. Dicha conexión se funda, en primer lugar, en que ambos procesos implican relacionalidad y contaminación mutua entre los sujetos que interactúan. En segundo lugar, se funda en la posibilidad que ambos procesos tienen de dislocar la vida comunitaria aportando una dimensión igualitaria a la misma. La demanda igualitaria que pueden suponer la educación y la política implica la transformación de partes no-contadas de la comunidad en elementos heterogéneos al campo de representación de la vida comunitaria
No hay comentarios en este titulo.