Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media : las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires / Guillermina Tiramonti ...[y otros] [Texto]

Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 57-69Tema(s): En: FLACSO. Programa Argentina Propuesta educativaResumen: Este artículo analiza las Escuelas de Reingreso en tanto política formulada desde el Estado, orientada a escolarizar a un sector de la población que resulta vulnerable al momento de transitar su escolaridad en el nivel medio. El trabajo sistematiza resultados de un proyecto de investigación que aborda las posibilidades de cambio del formato escolar de la escuela media, estructurada en torno a: la graduación de los cursos, la separación de los alumnos por edades, la organización por disciplinas del curriculum y la promoción por ciclos aprobados. Este formato colapsa ante el agotamiento del dispositivo escolar de la escuela media y frente al imperativo de propiciar la inclusión masiva y la obligatoriedad de este nivel. El artículo ahonda en la tensión entre la pretensión de integrar e incorporar, y la posibilidad de generar condiciones de igualdad educativa en la población. Así, indaga el modo en que la diferenciación aparece velada y existe una tendencia a homologar la integración con la efectivización de la igualdad. En este contexto, la complejidad en torno a la pretensión universalista de la igualdad educativa y la construcción de dispositivos gubernamentales para la incorporación social y para la consecución de logros educativos se hace más evidente
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
REVISTAS REVISTAS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central Propues. educ. n 30 Disponible 38486
Total de reservas: 0

incl. ref.

Este artículo analiza las Escuelas de Reingreso en tanto política formulada desde el Estado, orientada a escolarizar a un sector de la población que resulta vulnerable al momento de transitar su escolaridad en el nivel medio. El trabajo sistematiza resultados de un proyecto de investigación que aborda las posibilidades de cambio del formato escolar de la escuela media, estructurada en torno a: la graduación de los cursos, la separación de los alumnos por edades, la organización por disciplinas del curriculum y la promoción por ciclos aprobados. Este formato colapsa ante el agotamiento del dispositivo escolar de la escuela media y frente al imperativo de propiciar la inclusión masiva y la obligatoriedad de este nivel. El artículo ahonda en la tensión entre la pretensión de integrar e incorporar, y la posibilidad de generar condiciones de igualdad educativa en la población. Así, indaga el modo en que la diferenciación aparece velada y existe una tendencia a homologar la integración con la efectivización de la igualdad. En este contexto, la complejidad en torno a la pretensión universalista de la igualdad educativa y la construcción de dispositivos gubernamentales para la incorporación social y para la consecución de logros educativos se hace más evidente

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha