Nas trilhas da exclusao : guetorizaçao, eliminaçao adiada e mudanças na organizaçao escolar / Luiz Carlos De Freitas [Texto]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Portugués Descripción: pp. 19-31Tema(s): En: FLACSO. Programa Argentina Propuesta educativaResumen: Las nuevas formas de organización escolar basadas en la flexibilización del tiempo por agrupamiento de años escolares sin reprobación (ej. progresión continua en el Brasil) pueden estar desarrollando nuevas formas de mantener y profundizar la exclusión de niños que asisten a la enseñanza básica. La exclusión pasa a ser internalizada por la posición de los niños en trayectos de éxito o trayectos de fracaso ya sea en el interior de su aula, en el interior de la escuela (en grupos homogenizados por su desempeño), dentro de la propia red de enseñanza, en la forma de trayectos de aceleración y re ubicación edad-clase en contraposición con las clases regulares y, finalmente, los conocidos trayectos (privados versus públicos). En estas nuevas formas, la fuerza de la evaluación formal basada en una nota puede estar siendo substituida por una mayor valoración de la evaluación informal centrada en los juicios de valor sobre los alumnos, diluida ésta día a día en el aula y en la escuela y en mayor medida cuando se trata de construir una imagen del alumno y crear expectativas y probabilidades de éxito o fracaso. Toda esta recomposición puede ser encubierta o disimulada por índices de calidad basados en la eficiencia media de los alumnos y/o por la simple liberación del flujo de los alumnos, contribuyendo para la internalización de la exclusión, la "guetorización" de los grupos más pobres en lugares geográficos creados especialmente para ellos en las aulas, grupos homogeinizados, escuelas para pobres o redes de enseñanza
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
REVISTAS REVISTAS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central Propues. educ. n 29 Disponible 38484
Total de reservas: 0

incl. ref.

Las nuevas formas de organización escolar basadas en la flexibilización del tiempo por agrupamiento de años escolares sin reprobación (ej. progresión continua en el Brasil) pueden estar desarrollando nuevas formas de mantener y profundizar la exclusión de niños que asisten a la enseñanza básica. La exclusión pasa a ser internalizada por la posición de los niños en trayectos de éxito o trayectos de fracaso ya sea en el interior de su aula, en el interior de la escuela (en grupos homogenizados por su desempeño), dentro de la propia red de enseñanza, en la forma de trayectos de aceleración y re ubicación edad-clase en contraposición con las clases regulares y, finalmente, los conocidos trayectos (privados versus públicos). En estas nuevas formas, la fuerza de la evaluación formal basada en una nota puede estar siendo substituida por una mayor valoración de la evaluación informal centrada en los juicios de valor sobre los alumnos, diluida ésta día a día en el aula y en la escuela y en mayor medida cuando se trata de construir una imagen del alumno y crear expectativas y probabilidades de éxito o fracaso. Toda esta recomposición puede ser encubierta o disimulada por índices de calidad basados en la eficiencia media de los alumnos y/o por la simple liberación del flujo de los alumnos, contribuyendo para la internalización de la exclusión, la "guetorización" de los grupos más pobres en lugares geográficos creados especialmente para ellos en las aulas, grupos homogeinizados, escuelas para pobres o redes de enseñanza

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha