La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural / Verónica Tobeña [Texto]
Tipo de material: ArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 75-82Tema(s): En: FLACSO. Programa Argentina Propuesta educativaResumen: Este trabajo recorre la literatura de Beatriz Sarlo y algunas de sus intervenciones en la prensa escrita en las que sobresale una interpelación a la escuela ante las transformaciones culturales que introduce el fenómeno de globalización y la escena posmoderna. El artículo analiza cómo ésta crítica cultural interpela a la institución escolar en virtud de dos fenómenos propios del escenario simbólico de nuestra época: la expansión y el éxito de versiones populares de la historia, y la centralidad que progresivamente adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida social y cultural de los jóvenes. El análisis revela una valoración de ambos fenómenos por lo general negativa, ya que los primeros son juzgados como medios insuficientes para asir la complejidad y las diferentes entradas que el pasado permite y amerita, y los segundos son vistos como artefactos culturales inútiles para la promoción de un acercamiento fructífero y con espíritu crítico hacia los contenidos que ellos mismos proponen. A partir de este diagnóstico, la autora rescata a la escuela, por un lado, como el espacio a partir del cual reponer densidad y complejidad al conocimiento de nuestra historia, y, por otro, para contrarrestar el embotamiento del pensamiento que produce la imagen y la cultura de lo efímero y lo fragmentario que promueven las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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REVISTAS | Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina | Colección central | Propues. educ. n 28 | Disponible | 38483 |
incl. ref.
Este trabajo recorre la literatura de Beatriz Sarlo y algunas de sus intervenciones en la prensa escrita en las que sobresale una interpelación a la escuela ante las transformaciones culturales que introduce el fenómeno de globalización y la escena posmoderna. El artículo analiza cómo ésta crítica cultural interpela a la institución escolar en virtud de dos fenómenos propios del escenario simbólico de nuestra época: la expansión y el éxito de versiones populares de la historia, y la centralidad que progresivamente adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida social y cultural de los jóvenes. El análisis revela una valoración de ambos fenómenos por lo general negativa, ya que los primeros son juzgados como medios insuficientes para asir la complejidad y las diferentes entradas que el pasado permite y amerita, y los segundos son vistos como artefactos culturales inútiles para la promoción de un acercamiento fructífero y con espíritu crítico hacia los contenidos que ellos mismos proponen. A partir de este diagnóstico, la autora rescata a la escuela, por un lado, como el espacio a partir del cual reponer densidad y complejidad al conocimiento de nuestra historia, y, por otro, para contrarrestar el embotamiento del pensamiento que produce la imagen y la cultura de lo efímero y lo fragmentario que promueven las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
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