La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural / Verónica Tobeña [Texto]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 75-82Tema(s): En: FLACSO. Programa Argentina Propuesta educativaResumen: Este trabajo recorre la literatura de Beatriz Sarlo y algunas de sus intervenciones en la prensa escrita en las que sobresale una interpelación a la escuela ante las transformaciones culturales que introduce el fenómeno de globalización y la escena posmoderna. El artículo analiza cómo ésta crítica cultural interpela a la institución escolar en virtud de dos fenómenos propios del escenario simbólico de nuestra época: la expansión y el éxito de versiones populares de la historia, y la centralidad que progresivamente adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida social y cultural de los jóvenes. El análisis revela una valoración de ambos fenómenos por lo general negativa, ya que los primeros son juzgados como medios insuficientes para asir la complejidad y las diferentes entradas que el pasado permite y amerita, y los segundos son vistos como artefactos culturales inútiles para la promoción de un acercamiento fructífero y con espíritu crítico hacia los contenidos que ellos mismos proponen. A partir de este diagnóstico, la autora rescata a la escuela, por un lado, como el espacio a partir del cual reponer densidad y complejidad al conocimiento de nuestra historia, y, por otro, para contrarrestar el embotamiento del pensamiento que produce la imagen y la cultura de lo efímero y lo fragmentario que promueven las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
REVISTAS REVISTAS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central Propues. educ. n 28 Disponible 38483
Total de reservas: 0

incl. ref.

Este trabajo recorre la literatura de Beatriz Sarlo y algunas de sus intervenciones en la prensa escrita en las que sobresale una interpelación a la escuela ante las transformaciones culturales que introduce el fenómeno de globalización y la escena posmoderna. El artículo analiza cómo ésta crítica cultural interpela a la institución escolar en virtud de dos fenómenos propios del escenario simbólico de nuestra época: la expansión y el éxito de versiones populares de la historia, y la centralidad que progresivamente adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida social y cultural de los jóvenes. El análisis revela una valoración de ambos fenómenos por lo general negativa, ya que los primeros son juzgados como medios insuficientes para asir la complejidad y las diferentes entradas que el pasado permite y amerita, y los segundos son vistos como artefactos culturales inútiles para la promoción de un acercamiento fructífero y con espíritu crítico hacia los contenidos que ellos mismos proponen. A partir de este diagnóstico, la autora rescata a la escuela, por un lado, como el espacio a partir del cual reponer densidad y complejidad al conocimiento de nuestra historia, y, por otro, para contrarrestar el embotamiento del pensamiento que produce la imagen y la cultura de lo efímero y lo fragmentario que promueven las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha