Tendencias curriculares en la enseñanza de la administración pública en los Estados Unidos; versión revisada / Leonardo Santana Rabell [Texto]

Por: Santana Rabell, LeonardoTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 235-264Tema(s): ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACION | PROGRAMAS DE ENSEÑANZA | TENDENCIAS | POSGRADOS | ESTADOS UNIDOS | ADMINISTRACION PUBLICA En: Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo Reforma y democraciaResumen: Este artículo es una reflexión sobre los planes de estudios y las tendencias curriculares en la enseñanza de la administración pública en los Estados Unidos. Se discute la situación actual y los retos más importantes a los cuales se enfrenta la disciplina en ese país, así como el contenido curricular de las maestrías en administración pública en las más prestigiosas universidades estadounidenses. El examen de la literatura demuestra la ausencia de un cuerpo teórico unificado que oriente de manera exclusiva la enseñanza, investigación y producción de nuevos conocimientos. Sin embargo, se considera deseable que los egresados de los programas de postgrado obtengan un conocimiento adecuado sobre el funcionamiento y los procesos de la política, particularmente sobre la formulación e implementación de las políticas públicas en un gobierno democrático. Igualmente, se considera fundamental desarrollar destrezas gerenciales y conductuales en el manejo de organizaciones complejas (públicas, comunitarias, sin fines de lucro y privadas). El propósito es formar gerentes competentes (destrezas analíticas, interpersonales y dominio de técnicas) para mejorar el desempeño de las agencias y programas. De igual manera, es importante entender los aspectos normativos de la función pública y las repercusiones éticas de las acciones y decisiones administrativas.Resumen: El análisis de los planes de estudios de los mejores programas de maestría en administración pública en los Estados Unidos, demuestra gran diversidad en cuanto a sus propósitos, independientemente de los criterios y estándares aplicados por la NASPAA para darle uniformidad a los estudios de postgrado. También se encuentra que los cursos medulares continúan siendo importantes en la enseñanza, y existe una gran variedad de ellos. Sin embargo, los cursos medulares que más se requieren son aquéllos relacionados con métodos cuantitativos y otras materias orientadas hacia las destrezas técnicas y aplicativas. La orientación normativa y valorativa parece no estar bien atendida en los mejores programas. Se concluye que es necesario establecer en el currículo, un balance razonable entre el desarrollo de destrezas y técnicas gerenciales aplicativas, y los aspectos normativos, filosóficos e históricos que conforman el estudio de la administración pública. L.S.R.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
REVISTAS REVISTAS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina

Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina

La misión de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina es satisfacer los requerimientos de información y documentación de la comunidad a la que sirve, desarrollar competencias para el acceso y uso de información en los miembros que así lo requieran, mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones de aprendizaje e investigación, y preservar, procesar técnicamente y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico constituido a lo largo de su historia.”

Las áreas temáticas que abarca la biblioteca son: Educación, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología Cognitiva, Gerencia Social, como así también Antropología, Medio Ambiente, Género, Juventud, Opinión Pública, Gerontología, Bioética y Políticas Públicas.

Colección central Ref. y dem. n. 17 Disponible 33798
Total de reservas: 0

incl. ref.

Este artículo es una reflexión sobre los planes de estudios y las tendencias curriculares en la enseñanza de la administración pública en los Estados Unidos. Se discute la situación actual y los retos más importantes a los cuales se enfrenta la disciplina en ese país, así como el contenido curricular de las maestrías en administración pública en las más prestigiosas universidades estadounidenses. El examen de la literatura demuestra la ausencia de un cuerpo teórico unificado que oriente de manera exclusiva la enseñanza, investigación y producción de nuevos conocimientos. Sin embargo, se considera deseable que los egresados de los programas de postgrado obtengan un conocimiento adecuado sobre el funcionamiento y los procesos de la política, particularmente sobre la formulación e implementación de las políticas públicas en un gobierno democrático. Igualmente, se considera fundamental desarrollar destrezas gerenciales y conductuales en el manejo de organizaciones complejas (públicas, comunitarias, sin fines de lucro y privadas). El propósito es formar gerentes competentes (destrezas analíticas, interpersonales y dominio de técnicas) para mejorar el desempeño de las agencias y programas. De igual manera, es importante entender los aspectos normativos de la función pública y las repercusiones éticas de las acciones y decisiones administrativas.

El análisis de los planes de estudios de los mejores programas de maestría en administración pública en los Estados Unidos, demuestra gran diversidad en cuanto a sus propósitos, independientemente de los criterios y estándares aplicados por la NASPAA para darle uniformidad a los estudios de postgrado. También se encuentra que los cursos medulares continúan siendo importantes en la enseñanza, y existe una gran variedad de ellos. Sin embargo, los cursos medulares que más se requieren son aquéllos relacionados con métodos cuantitativos y otras materias orientadas hacia las destrezas técnicas y aplicativas. La orientación normativa y valorativa parece no estar bien atendida en los mejores programas. Se concluye que es necesario establecer en el currículo, un balance razonable entre el desarrollo de destrezas y técnicas gerenciales aplicativas, y los aspectos normativos, filosóficos e históricos que conforman el estudio de la administración pública. L.S.R.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bienvenidxs a la Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina - Tucumán 1966 - C1050AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 5411-52389396
Correo Facebook Facebook

Con tecnología Koha