Quince años de comunidades autónomas en España : luces y sombras de una realidad aún en discusión / Joan Subirats Humet [Texto]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 59-80Tema(s): En: Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo Reforma y democraciaResumen: Se reseñan los antecedentes históricos de la estructura territorial en España y las nuevas condiciones establecidas por la apertura democrática para las relaciones intergubernamentales. Se establece un balance provisorio de la experiencia de las Comunidades Autónomas, se señalan los importantes logros alcanzados y se plantean las perspectivas para el futuro. La autonomía regional fue negada por lo general durante los largos períodos de gobiernos ultraconservadores o dictatoriales que existieron en la historia contemporánea española. El final del franquismo muestra una sociedad española en procura de un nuevo modelo de organización territorial, que pudiera resolver tanto los problemas de matriz simbólico- institucional como de matriz competencial institucional. La Constitución de 1978 dejó en libertad a los municipios de una provincia o conjunto de provincias la propuesta de creación de una Comunidad Autónoma. Luego de pocos años y tras tensiones de distinta naturaleza, se producen los Pactos Autonómicos que concluyen con la creación de 17 Comunidades Autónomas que cubren todo el territorio español y que tienen marcadas diferencias entre ellas. Luego de quince años de experiencia, es preciso constatar la consolidación de las instituciones autonómicas en el panorama político y administrativo del Estado español. Esta constatación reviste especial importancia si se tiene en cuenta su significación a cuanto a la ruptura con la tradición centralista y autoritaria que históricamente había prevalecido en el país. La experiencia de las Comunidades Autónomas muestra avances tanto desde el punto de vista de la matriz simbólico-institucional como de la matriz competencial-institucional, aunque aún continúan vigentes desconfianzas e incomprensiones acerca de lo que realmente pretenden los actores sociales con el ejercicio de su autonomía. La distribución de competencias ha sido resuelta en muchos casos, se han reducido las desigualdades entre las diferentes Comunidades y se han equilibrado las perspectivas de crecimiento de las mismas. Los mecanismos de intervención de las Comunidades Autónomas en las decisiones que les afectan a nivel estatal y europeo suscitan problemas que aún requieren de soluciones efectivas. En este sentido, se ha planteado la conveniencia de tender hacia un modelo de corte más federal, como podría ser el vigente en Alemania, para evitar las incertidumbres actuales, aunque sobre el punto se aprecian diversas posiciones. Se concluye que el modelo autonómico español ha permitido hasta el momento el desarrollo de las diferencias culturales existentes entre las Comunidades Autónomas, mientras ha ido reduciendo las diferencias socioeconómicas. El modelo ha ido ganando aceptación popular y ha mostrado su funcionalidad. En general, puede afirmarse que las perspectivas no se centran en evitar que se produzcan conflictos que son inevitables, sino en encontrar los mecanismos de resolver estos conflictos sin que se ponga en peligro la estabilidad política e institucional del país.
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REVISTAS REVISTAS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central Ref. y dem. n. 4 Disponible 33787
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Se reseñan los antecedentes históricos de la estructura territorial en España y las nuevas condiciones establecidas por la apertura democrática para las relaciones intergubernamentales. Se establece un balance provisorio de la experiencia de las Comunidades Autónomas, se señalan los importantes logros alcanzados y se plantean las perspectivas para el futuro. La autonomía regional fue negada por lo general durante los largos períodos de gobiernos ultraconservadores o dictatoriales que existieron en la historia contemporánea española. El final del franquismo muestra una sociedad española en procura de un nuevo modelo de organización territorial, que pudiera resolver tanto los problemas de matriz simbólico- institucional como de matriz competencial institucional. La Constitución de 1978 dejó en libertad a los municipios de una provincia o conjunto de provincias la propuesta de creación de una Comunidad Autónoma. Luego de pocos años y tras tensiones de distinta naturaleza, se producen los Pactos Autonómicos que concluyen con la creación de 17 Comunidades Autónomas que cubren todo el territorio español y que tienen marcadas diferencias entre ellas. Luego de quince años de experiencia, es preciso constatar la consolidación de las instituciones autonómicas en el panorama político y administrativo del Estado español. Esta constatación reviste especial importancia si se tiene en cuenta su significación a cuanto a la ruptura con la tradición centralista y autoritaria que históricamente había prevalecido en el país. La experiencia de las Comunidades Autónomas muestra avances tanto desde el punto de vista de la matriz simbólico-institucional como de la matriz competencial-institucional, aunque aún continúan vigentes desconfianzas e incomprensiones acerca de lo que realmente pretenden los actores sociales con el ejercicio de su autonomía. La distribución de competencias ha sido resuelta en muchos casos, se han reducido las desigualdades entre las diferentes Comunidades y se han equilibrado las perspectivas de crecimiento de las mismas. Los mecanismos de intervención de las Comunidades Autónomas en las decisiones que les afectan a nivel estatal y europeo suscitan problemas que aún requieren de soluciones efectivas. En este sentido, se ha planteado la conveniencia de tender hacia un modelo de corte más federal, como podría ser el vigente en Alemania, para evitar las incertidumbres actuales, aunque sobre el punto se aprecian diversas posiciones. Se concluye que el modelo autonómico español ha permitido hasta el momento el desarrollo de las diferencias culturales existentes entre las Comunidades Autónomas, mientras ha ido reduciendo las diferencias socioeconómicas. El modelo ha ido ganando aceptación popular y ha mostrado su funcionalidad. En general, puede afirmarse que las perspectivas no se centran en evitar que se produzcan conflictos que son inevitables, sino en encontrar los mecanismos de resolver estos conflictos sin que se ponga en peligro la estabilidad política e institucional del país.

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