¿Qué sabemos de la educación bilingüe? : perspectivas psicolingüisticas y sociológicas / Jim Cummins [Texto]
Tipo de material: ArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 37-61Tema(s): En: España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación Revista de educaciónResumen: Aunque la educación bilingüe aumenta rápidamente en muchas partes del mundo, sigue habiendo considerables malentendidos y controversias en algunos países en cuanto a su razón de ser y los efectos sobre el desarrollo académico de los niños. Este trabajo resume la investigación sobre las realidades psicolingüísticas del bilingüismo en los niños. La investigación pone de manifiesto: una distinción entre el desarrollo de capacidades conversacionales y académicas en una segunda lengua; los efectos positivos de desarrollar la alfabetización en dos lenguas; y la interdependencia del desarrollo académico en la primera y segunda lengua dentro de un programa bilingüe. Sin embargo, para comprender las variaciones en cuanto a logros académicos en situaciones de relaciones de poder desiguales entre grupos sociales, también se deben tener en cuenta las realidades sociológicas. Se presenta un marco que combina el análisis causal de los motivos del fracaso académico de algunos grupos minoritarios con orientaciones para revertir este fracaso. El foco de interés es el modo en que se acaba con las relaciones de poder desigual y cómo pueden ser cuestionadas en las interacciones entre educadores y alumnos en el contexto de la escuela.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
REVISTAS | Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina | Colección central | Rev. educ. n. 326 | Disponible | 34746 |
incl. ref.
Aunque la educación bilingüe aumenta rápidamente en muchas partes del mundo, sigue habiendo considerables malentendidos y controversias en algunos países en cuanto a su razón de ser y los efectos sobre el desarrollo académico de los niños. Este trabajo resume la investigación sobre las realidades psicolingüísticas del bilingüismo en los niños. La investigación pone de manifiesto: una distinción entre el desarrollo de capacidades conversacionales y académicas en una segunda lengua; los efectos positivos de desarrollar la alfabetización en dos lenguas; y la interdependencia del desarrollo académico en la primera y segunda lengua dentro de un programa bilingüe. Sin embargo, para comprender las variaciones en cuanto a logros académicos en situaciones de relaciones de poder desiguales entre grupos sociales, también se deben tener en cuenta las realidades sociológicas. Se presenta un marco que combina el análisis causal de los motivos del fracaso académico de algunos grupos minoritarios con orientaciones para revertir este fracaso. El foco de interés es el modo en que se acaba con las relaciones de poder desigual y cómo pueden ser cuestionadas en las interacciones entre educadores y alumnos en el contexto de la escuela.
No hay comentarios en este titulo.