Una herencia para la educación de las mujeres del siglo XX : las propuestas de los moralistas e higienistas del XIX / Mercedes Vico Monteoliva [Texto]
Tipo de material: ArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 219-228Tema(s): En: España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación Revista de educaciónResumen: Se trata de ver hasta qué punto ese conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano según una mujer desmitificada -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar --con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa-- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer. Para ello abordamos la educación física, intelectual, moral y social --estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer de la clase alta, media y popular, publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX-- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
REVISTAS | Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina | Colección central | Rev. educ. n. extraord. 2000 | Disponible | 34743 |
incl. ref.
Se trata de ver hasta qué punto ese conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano según una mujer desmitificada -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar --con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa-- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer. Para ello abordamos la educación física, intelectual, moral y social --estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer de la clase alta, media y popular, publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX-- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior.
No hay comentarios en este titulo.