Una herencia para la educación de las mujeres del siglo XX : las propuestas de los moralistas e higienistas del XIX / Mercedes Vico Monteoliva [Texto]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 219-228Tema(s): En: España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación Revista de educaciónResumen: Se trata de ver hasta qué punto ese conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano según una mujer desmitificada -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar --con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa-- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer. Para ello abordamos la educación física, intelectual, moral y social --estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer de la clase alta, media y popular, publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX-- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
REVISTAS REVISTAS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central Rev. educ. n. extraord. 2000 Disponible 34743
Total de reservas: 0

incl. ref.

Se trata de ver hasta qué punto ese conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano según una mujer desmitificada -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar --con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa-- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer. Para ello abordamos la educación física, intelectual, moral y social --estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer de la clase alta, media y popular, publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX-- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha