A pertinência de abordagens CTS na educaçao tecnológica / Walter Antonio Bazzo [Texto]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Portugués Descripción: pp. 83-99Tema(s): En: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Revista iberoamericana de educaciónResumen: La educación tecnológica que se imparte en el ámbito universitario, y en particular en las carreras de ingeniería, se encuentra muy ligada a enfoques eminentemente técnicos, que ignoran las influencias recíprocas entre los cambios sociales y los desarrollos científicos y tecnológicos. Una primer salida a esta situación podría ser la inclusión, en los planes de estudio de las ingenierías, de una perspectiva CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) que permitiera la aproximación a las intrincadas relaciones existentes hoy entre los componentes de este acrónimo. Para ello es necesario producir un cambio en la cultura epistemológica sobre la forma en que es considerado el conocimiento en el área tecnológica. Sin embargo, vistas las dificultades para alcanzar el éxito en un proceso de esas características, el autor propone adoptar una estrategia alternativa basada en dos elementos. El primero, de carácter transitorio, es la incorporación de asignaturas específicas para la enseñanza de las tecnología desde una perspectiva CTS. El segundo apunta a un cambio estructural en las condiciones de enseñaza de la disciplina, y consiste en modificar, o poner en marcha procesos de formación de profesores de ingeniería basados en aquella perspectiva, como factor efectivo de transformación de la educación tecnológica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
REVISTAS REVISTAS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central Rev. iberoam. educ. n. 28 Disponible 34732
Total de reservas: 0

incl. ref.

La educación tecnológica que se imparte en el ámbito universitario, y en particular en las carreras de ingeniería, se encuentra muy ligada a enfoques eminentemente técnicos, que ignoran las influencias recíprocas entre los cambios sociales y los desarrollos científicos y tecnológicos. Una primer salida a esta situación podría ser la inclusión, en los planes de estudio de las ingenierías, de una perspectiva CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) que permitiera la aproximación a las intrincadas relaciones existentes hoy entre los componentes de este acrónimo. Para ello es necesario producir un cambio en la cultura epistemológica sobre la forma en que es considerado el conocimiento en el área tecnológica. Sin embargo, vistas las dificultades para alcanzar el éxito en un proceso de esas características, el autor propone adoptar una estrategia alternativa basada en dos elementos. El primero, de carácter transitorio, es la incorporación de asignaturas específicas para la enseñanza de las tecnología desde una perspectiva CTS. El segundo apunta a un cambio estructural en las condiciones de enseñaza de la disciplina, y consiste en modificar, o poner en marcha procesos de formación de profesores de ingeniería basados en aquella perspectiva, como factor efectivo de transformación de la educación tecnológica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha