Gestión presupuestaria de estructuras : un instrumento para la gestión por resultados / Jorge O. Hintze [Texto]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 25-74Tema(s): En: Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo Reforma y democraciaResumen: Trabajo que se basa en una serie de experiencias y desarrollos realizados a lo largo de los últimos quince años por el autor y otros miembros de su equipo de trabajo en diversas administraciones públicas nacionales y subnacionales de varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Panamá, Uruguay, El Salvador, Honduras y Brasil. Su intención se limita a exponer los principios básicos de la metodología de gestión presupuestaria de estructuras. Se la denomina gestión debido a que las estructuras organizativas, como cualquier otro aspecto de la vida institucional, deben ser administradas en lugar de libradas al azar o a los avatares de la ley de la selva, y presupestarian en razón del supuesto de que las estructuras son instrumentos y no fines en si mismas, y que, por lo tanto, su diseño y reingeniería deben relacionarse con la planificación y asiganción de recursos, es decir, con el presupuesto. Trata los siguientes aspectos: Introducción, 1. Relación entre la institución pública y la sociedad: la matriz de producción externa, 2. La organización interna, 3. Presupuesto, estructura organizativa y contratos de gestión, Aplicación de la gestión presupuestaria de estructuras organizativas, 5. Relación con los objetivos iniciales: la cadena de generación de valor público, 6. Conclusiones. La primer parte del trabajo se refiere a la cuestión de la planificación estratégica en términos de la relación entre lo que debe producirse y sus destinatarios. Muestra como esta relación puede registrarse mediante una herramienta relativamente sencilla, la matriz de producción externa, que no es más que un modo de poner sobre un mismo papel aspectos tales como cuales son los productos, resultados y efectos que las organizaciones producen o desean producir y quienes son o debieran ser sus destinatarios. La segunda parte trata la cuestión de la asignación de la responsabilidad y su relación con las metas, los recursos y la autoridad para utilizarlos. Plantea una suerte de triángulo de la responsabilidad, en el que estos tres vértices pueden ser vistos como partes de una ley de hierro a la hora de vrear condiciones para la rendición de cuentas, en tanto que la falta de cualquiera de ellos impide la responsabilización. A partir de esta concepción presenta una segunda herramienta mediante la cual puede registrarse la asignación de responsabilidades principales a algunos actores institucionales y las corresponsabilidades de otros, a lla que llamamos matriz de corresponsabilidad. La tercera parte se refiere a la relación entre la matriz de corresponsabilidad y el presupuesto, es decir, a la elaboración de matrices presupuestarias de corresponsabilidad y a la idea de que estas matrices, son en realidad, la materia prima de contratos de gestión que establezcan compromisos entre actores institucionales y sienten las bases de rendición de cuentas por resultados. La cuarta parte describe brevemente las etapas de la aplicación de este tipo de metodologías, con la intención de transmitir una impresión general de las dificultades y requisitos necesarios para ello. Con este fin se incluyen algunos ejemplos de instrumentos de registro de matrices de producción externa y de corresponsabilidad. La última parte, trata de articular las anteriores mediante la identificación de una cadena de generación de valor público.
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REVISTAS REVISTAS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central Ref. y dem. n. 21 Disponible 34342
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Trabajo que se basa en una serie de experiencias y desarrollos realizados a lo largo de los últimos quince años por el autor y otros miembros de su equipo de trabajo en diversas administraciones públicas nacionales y subnacionales de varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Panamá, Uruguay, El Salvador, Honduras y Brasil. Su intención se limita a exponer los principios básicos de la metodología de gestión presupuestaria de estructuras. Se la denomina gestión debido a que las estructuras organizativas, como cualquier otro aspecto de la vida institucional, deben ser administradas en lugar de libradas al azar o a los avatares de la ley de la selva, y presupestarian en razón del supuesto de que las estructuras son instrumentos y no fines en si mismas, y que, por lo tanto, su diseño y reingeniería deben relacionarse con la planificación y asiganción de recursos, es decir, con el presupuesto. Trata los siguientes aspectos: Introducción, 1. Relación entre la institución pública y la sociedad: la matriz de producción externa, 2. La organización interna, 3. Presupuesto, estructura organizativa y contratos de gestión, Aplicación de la gestión presupuestaria de estructuras organizativas, 5. Relación con los objetivos iniciales: la cadena de generación de valor público, 6. Conclusiones. La primer parte del trabajo se refiere a la cuestión de la planificación estratégica en términos de la relación entre lo que debe producirse y sus destinatarios. Muestra como esta relación puede registrarse mediante una herramienta relativamente sencilla, la matriz de producción externa, que no es más que un modo de poner sobre un mismo papel aspectos tales como cuales son los productos, resultados y efectos que las organizaciones producen o desean producir y quienes son o debieran ser sus destinatarios. La segunda parte trata la cuestión de la asignación de la responsabilidad y su relación con las metas, los recursos y la autoridad para utilizarlos. Plantea una suerte de triángulo de la responsabilidad, en el que estos tres vértices pueden ser vistos como partes de una ley de hierro a la hora de vrear condiciones para la rendición de cuentas, en tanto que la falta de cualquiera de ellos impide la responsabilización. A partir de esta concepción presenta una segunda herramienta mediante la cual puede registrarse la asignación de responsabilidades principales a algunos actores institucionales y las corresponsabilidades de otros, a lla que llamamos matriz de corresponsabilidad. La tercera parte se refiere a la relación entre la matriz de corresponsabilidad y el presupuesto, es decir, a la elaboración de matrices presupuestarias de corresponsabilidad y a la idea de que estas matrices, son en realidad, la materia prima de contratos de gestión que establezcan compromisos entre actores institucionales y sienten las bases de rendición de cuentas por resultados. La cuarta parte describe brevemente las etapas de la aplicación de este tipo de metodologías, con la intención de transmitir una impresión general de las dificultades y requisitos necesarios para ello. Con este fin se incluyen algunos ejemplos de instrumentos de registro de matrices de producción externa y de corresponsabilidad. La última parte, trata de articular las anteriores mediante la identificación de una cadena de generación de valor público.

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