Hurtado, Javier

El katarismo / [Texto] Javier Hurtado - La Paz : Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Centro de Investigaciones Sociales, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016 - 382 p. fot. byn - Sociedades 157 .

Estudio introductorio de Ticona, Esteban.

incl. ref.

El Katarismo es un libro escrito cuando Bolivia, como otros países de América Latina, vivía el boom del marxismo en sus distintas interpretaciones. En el plano académico y cultural, culminaba una especie de transición del indigenismo nacionalista de la Revolución de 1952 a los “estudios andinos o étnicos”. El libro de Hurtado nos permite apreciar cómo las primeras manifestaciones de una nueva conciencia indígena aparecen a fines de la década de los setenta. Javier Hurtado apuesta por una nueva lectura del movimiento “campesino” entre 1960 y 1986. Su obra abraza la tendencia de los “estudios andinos o étnicos” que definitivamente coadyuvó en el develamiento del “campesinado” post Revolución de 1952. El gran acierto de la obra de Hurtado radica en colocar al movimiento social anticolonial katarista en el escenario académico, intelectual y político nacional e internacional.

9789997458414

CS Donación


SINDICALISMO
VIOLENCIA SOCIAL
HISTORIA POLITICA
DEMOCRACIA
ORGANIZACION SOCIAL
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA ECONOMICA
CAMPESINADO
MOVIMIENTOS OBREROS
IZQUIERDA


BOLIVIA

Bienvenidxs a la Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina - Tucumán 1966 - C1050AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 5411-52389396
Correo Facebook Facebook

Con tecnología Koha