Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La iconoclastia en el cine y la pedagogía : reflexiones a propósito de dos películas infantiles de los años 30 [Separata] / Inés Dussel [Recurso electrónico]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: pp. 437-455Tipo de contenido:
  • Texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • Recurso el línea
Tema(s): En: Educação temática digital v. 19, nro. 2Resumen: La iconoclastia es parte de una historia de las imágenes en la educación que toma en cuenta la multiplicidad de los sentidos. Entre las muchas e intensas pasiones suscitadas por las imágenes, se destaca la iconoclastia como un sentimiento fuerte que otorga mucho poder las imágenes –una reverencia y un miedo que lleva hasta el límite de destruirlas. Sin embargo, ha sido poco estudiada en la historia de la educación. En este artículo, me gustaría proponer una primera aproximación a través del análisis de dos películas infantiles de la década de 1930, Emil und die Detektive (Alemania, Gerhard Lamprecht, 1931) y Zéro de conduite (Francia, Jean Vigo, 1933), que incluyen varias escenas en las cuales se profanan monumentos y otros íconos de las autoridades tradicionales. A través de estas películas, me gustaría reflexionar sobre la ambivalencia del gesto iconoclasta, como una historia de revuelta contra las autoridades constituidas pero también como un movimiento que queda atrapado en un círculo de “fascinación, repulsión, destrucción, expiación... generado por la adoración de la imagen prohibida” (LATOUR, 2010, p. 70), un círculo que debería cuestionarse si se quieren abrir caminos para otras políticas y pedagogías de lo visual.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
RECURSO ELECTRONICO RECURSO ELECTRONICO Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central VE D974-32 Disponible 51513
Total de reservas: 0

incl. ref.

La iconoclastia es parte de una historia de las imágenes en la educación que toma en cuenta la multiplicidad de los sentidos. Entre las muchas e intensas pasiones suscitadas por las imágenes, se destaca la iconoclastia como un sentimiento fuerte que otorga mucho poder las imágenes –una reverencia y un miedo que lleva hasta el límite de destruirlas. Sin embargo, ha sido poco estudiada en la historia de la educación. En este artículo, me gustaría proponer una primera aproximación a través del análisis de dos películas infantiles de la década de
1930, Emil und die Detektive (Alemania, Gerhard Lamprecht, 1931) y Zéro de conduite (Francia, Jean Vigo, 1933), que incluyen varias escenas en las cuales se profanan monumentos y otros íconos de las autoridades tradicionales. A través de estas películas, me gustaría reflexionar sobre la ambivalencia del gesto iconoclasta, como una historia de revuelta contra las autoridades constituidas pero también como un movimiento que queda atrapado en un círculo de “fascinación, repulsión, destrucción, expiación... generado por la adoración de la imagen prohibida” (LATOUR, 2010, p. 70), un círculo que debería cuestionarse si se quieren abrir caminos para otras políticas y pedagogías de lo visual.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha