Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Los rostros andinos de la muerte : las ñatitas de mi vida / Milton Eyzaguirre Morales [Texto]

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Antropología culturalDetalles de publicación: La Paz : Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Centro de Investigaciones Sociales, 2018Descripción: 235 p. fot. colISBN:
  • 9789997477347
Tema(s):
Contenidos:
La tesis de Milton Eyzaguirre Morales aborda un tema peculiar de la cultura andina: la devoción a los cráneos humanos, llamados popularmente “ñatitas”. El autor analiza la historia de esta tradición, nacida de dos lógicas religiosas distintas: la católica y la andina; esto con el fin de dar más luces a una tradición que hasta hace poco seguía en la clandestinidad. Eyzaguirre plantea que es una equivocación del mundo moderno desvincularse de las relaciones continuas entre los vivos y los muertos. Para él, el culto a las cabezas es una prueba de la riqueza y de la potencia de ese vínculo, el cual sobrevivió todos los esfuerzos coloniales por extirparlo y se mantiene latente hasta nuestros días. Los rostros andinos de la muerte. Las ñatitas de mi vida es uno de los tres títulos de la serie (CIS:16) que reúne las tesis ganadoras del Concurso Nacional de Tesis organizado desde el 2015 por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS). El propósito de este concurso es seleccionar y publicar las mejores tesis desarrolladas en programas de licenciatura y posgrado en torno a temáticas socioculturales, políticas y económicas de Bolivia. Con ello, se pretende promover la investigación y el debate académico tanto dentro como fuera de las aulas universitarias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBROS LIBROS Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto" - FLACSO Argentina Colección central L.21.930 Disponible 49555
Total de reservas: 0

incl. ref.

La tesis de Milton Eyzaguirre Morales aborda un tema peculiar de la cultura andina: la devoción a los cráneos humanos, llamados popularmente “ñatitas”. El autor analiza la historia de esta tradición, nacida de dos lógicas religiosas distintas: la católica y la andina; esto con el fin de dar más luces a una tradición que hasta hace poco seguía en la clandestinidad.
Eyzaguirre plantea que es una equivocación del mundo moderno desvincularse de las relaciones continuas entre los vivos y los muertos. Para él, el culto a las cabezas es una prueba de la riqueza y de la potencia de ese vínculo, el cual sobrevivió todos los esfuerzos coloniales por extirparlo y se mantiene latente hasta nuestros días.
Los rostros andinos de la muerte. Las ñatitas de mi vida es uno de los tres títulos de la serie (CIS:16) que reúne las tesis ganadoras del Concurso Nacional de Tesis organizado desde el 2015 por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS). El propósito de este concurso es seleccionar y publicar las mejores tesis desarrolladas en programas de licenciatura y posgrado en torno a temáticas socioculturales, políticas y económicas de Bolivia. Con ello, se pretende promover la investigación y el debate académico tanto dentro como fuera de las aulas universitarias.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha