Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Propuesta educativa [Recurso electrónico]

Por: Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Analíticas: Mostrar analíticasDetalles de publicación: Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2012-ISSN:
  • 1995-7785
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
N° 59 (Junio 2023) - Educación, formación y trabajo: complejidades, tensiones y desafíos renovados en el contexto de pandemia-post pandemia. / Coordinado por Ana María D’Andrea, Delfina Garino y Eugenia Roberti - ¿Educación técnica a distancia? Experiencias y aprendizajes de dos años de confinamiento de docentes de educación técnica en Chile. / Por Leandro Sepúlveda - Formación para el trabajo y pandemia en México: …¿y qué sigue? / Por Enrique Pieck Gochicoa y Martha Roxana Vicente-Díaz - La unidad técnico pedagógica: ¿una propuesta pedagógica superadora para la escuela técnica en Córdoba o sólo una cuestión de flexibilización normativa? / Por Yanina D. Maturo - La formación para el trabajo y el empleo en el sector Software y Servicios Informáticos en Corrientes. / Por José Antonio Pozzer y Ana María D’Andrea - Reconocimiento de saberes en los trabajadores: un estudio sobre los dispositivos y las acciones implementadas en Argentina. / Por Irma Briasco, Agustina Córica y Anabela Ghilini - Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación. / Por Pablo Andrés Barbetti - El trayecto socio-técnico de las juventudes en el agro: las tecnologías digitales como vehículo para el desarrollo rural sostenible. / Por Matías Centeno y María Garrido - Entrevista a Ramiro Albrieu. / Por Mariana Nobile - Segmentación de la educación argentina. Evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares. / Por Jimena Macció y Julián Falcone - Jóvenes Investigadores - Las escuelas en los clubes: proyectos pedagógicos que forman personas y deportistas para la vida. / Por Franco Balaguer - Reseñas Libros - Volver a estudiar: Experiencias de educación, trabajo y política en barrios populares, de Federico M. González. / Por Gabriel Gayoso La formación continua del profesorado de educación básica en el sexenio de la reforma educativa de Graciela Cordero Arroyo y María del Ángel Vázquez Cruz. / Por Maricel Lederhos -Tesis - El espacio escolar en la conceptualización sarmientina. Dimensiones axiológica, proyectual y procedimental en los Anales de la Educación Común (1858-1875). / Por Daniela Boyonkián - Las políticas socioeducativas y el sostenimiento de trayectorias escolares del nivel primario: articulaciones locales entre escuelas, familias y organizaciones sociales en un barrio popular de la C.A.B.A. / Por Serena Aylén Santos.
N° 58 (Noviembre 2022) - Dosier La cuestión de los aprendizajes. Introducción / Guillermina Tiramonti - Cuesta abajo. El fracaso escolar generalizado en la Argentina / Mariano Narodowski - Aprendizaje de las matemáticas: ¿qué, para qué, para quién? / Karla Gómez Osalde y Daniela Reyes-Gasperini - Discusiones sobre la alfabetización en la Argentina: de la querella a la cuestión de los métodos / Carolina Cuesta - Evaluación formativa para mejorar la educación / Elena Duro - Entrevista. Un nuevo modelo institucional y pedagógico para mejorar la oferta de formación técnica y profesional en diálogo con innovaciones tecnológicas y con el sector productivo: el Instituto Superior Politécnico de Córdoba. Entrevista a Walter Grahovac y a Claudia Brain / Irma Briasco y Nancy Montes - Artículos. La escuela como movimiento. Apuntes para pensar las escuelas secundarias / María Laura Crego - Investigadores jóvenes. Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia. Un análisis a partir de voces juveniles / Maria Eugenia Pinto - Nuevos roles pedagógicos en las escuelas primarias a partir de la implementación de programas de alta dotación tecnológica / María Cecilia Palacios - Reseñas. Libros ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú / Sandra Lancestremere - Escuela secundaria y desigualdad. Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata / Camila Aguzzi - Tesis Políticas socioeducativas en la educación para personas jóvenes y adultas. Experiencias escolares en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, Santa Fe, 2017-2020 / Eugenia De Ponti - De la educación de los jóvenes en la época actual: una reflexión en torno a las condiciones de educabilidad y la experiencia educativa / Julieta Echeverría.
Nº 57 (junio 2022) - Dosier Conceptualizaciones y evidencias sobre la desigualdad educativa en tiempos de pandemia. Introducción / Nancy Montes y Claudia Jacinto - Brechas digitales y derInterrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario. Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica a la educación durante la pandemia por COVID-19 / Claudia Jacinto, Sebastián Fuentes y Nancy Montes. - Escuelas secundarias y ampliación del contexto de transmisión en pandemia. Una discusión sobre la segmentación escolar a partir de los aportes de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) 2020-2021 / Felicitas Acosta y Oscar L. Graizer - El uso de información estadística gubernamental para caracterizar desigualdades sociales y educativas en los territorios /Juan Manuel Suasnábar y Daniela Valencia - Efectos de la pandemia en la educación técnica de nivel secundario y su relación con las desigualdades en Argentina / Mariana Lucía Sosa – Entrevista. Inserción en oficios digitales de sectores socialmente desfavorecidos. Pensar los desafíos de la educación desde el caso Arbusta Entrevista a Juan Umarán / Guillermina Tiramonti y Verónica Tobeña - Artículos. La Presencialidad-DHD como acontecimiento en el contexto físico-virtual educativo / Patricia Silvana San Martin, Roque Jesús Pettinari y Guillermo Luján Rodríguez - Investigadores jóvenes. Transitar la obligatoriedad en la escuela secundaria rural: desafíos en la región pampeana / Natalia Cuchan - Participación política en la escuela secundaria. El caso del “Carlos Pellegrini” y una tipología de agrupaciones estudiantiles / Estefanía Otero - Reseñas Libros El rostro humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” / Mariana Carballo - La construcción de un oficio: investigaciones en psicomotricidad 2009-2019 / Melisa Arean – Tesis Enseñar Historia en la escuela secundaria: exploraciones sobre saberes y prácticas docentes al sur del conurbano bonaerense / Florencia Valtuille - Perfeccionar, actualizar y capacitar al magisterio: los seminarios de Jefatura de Zona y los Centros de Investigaciones Educacionales (Buenos Aires, 1959-1985) / Pablo Bana.
Nº 56 (noviembre 2021) - Dosier Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia Introducción: Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia / María Teresa Lugo - Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19 / Ana Laura Martínez Tessore - Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos / Virginia Ithurburu - Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC / Andrea Brito - La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la educación superior / Manuel Area-Moreira - Entrevista La transformación digital como herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y producir un impacto positivo en el desarrollo productivo de América Latina. Entrevista a Raúl Katz / María Teresa Lugo - Artículos Ernestina López: vanguardia de su época / María Cristina Spadaro y María Luisa Femenías - Investigadores jóvenes Huellas históricas en las representaciones sociales de docentes y directivos del AMBA: el migrante como un “amigo a prueba” / Paula Buratovich - Reseñas Libros Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el Siglo XIX / Claudio Suasnábar - Tesis Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria: un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de COVID-19 / Claudio D. Frescura-Toloza - Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina: un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017 / María Sol González Sañudo.
Nº 55 (junio 2021) - Dosier Educación universitaria privada Introducción: universidades privadas: miradas globales y locales a la expansión y diferenciación en la educación superior / Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler - Educación superior privada: las paradojas de la expansión educativa brasileña / Graziela Serroni Perosa y Alessandro Soares Da Silva - ¿Educación superior privada en Argentina: customización y políticas de territorialización en la expansión y diversificación universitaria / Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler - Diferenciación regional de la educación universitaria privada en Uruguay: un abordaje preliminar / Adriana Chiancone, Mabel Dávila y Enrique Martínez Larrechea - Universidades privadas de África, América Latina y Asia: clasificaciones, distinciones y producción de desigualdades / Etienne Gérard - Círculo vicioso: inseguridad académica y privatización en las universidades occidentales / Claire Polster - Entrevista a José Joaquín Brunner y Marcela Mollis. Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050, IESALC/UNESCO / Guillermina Tiramonti - Artìculos Enfoque biográfico para pensar el trabajo de enseñanza en una Universidad del Bicentenario / Lucia Petrelli - Los usos intelectuales del pensamiento social francés en la Revista de Ciencias de la Educación / Hernán Mariano Amar - Investigadores jóvenes “Los unidocentes somos todo” La experiencia emocional de docentes rurales en Perú / Luciana Reátegui - Reseñas Libros La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor / Sabrina Mariel Pérez - Derecho a la educación y pedagogías: aportes para un pensamiento pedagógico del siglo XXI / Nahuel Vallejos - Tesis Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria: entre la meritocracia, la herencia y la suerte / Mariano Anderete Schwal - La plataformización de la educación: un esquema conceptual sobre la base de tres axiomas / Mariana Schenone.
Nº 54 (noviembre 2020) - Dosier Educación y pandemia Introducción: Pandemia: una nueva oportunidad para sintonizar a la escuela con nuestro tiempo / Verónica Tobeña - Cyborg educador / Darío Sandrone - ¿Seremos capaces de construir una “nueva normalidad” educativa? / María Julia Bertoni - Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020 / Emilia Di Piero y Jessica Miño Chiappino - Relatos Repensando la escuela. Una experiencia pedagógica en primera persona / Gabriela Miasnik - Diarios de Cuarentena / Silvia Blaustein - Entrevista a Ellen Helsper: Postales del futuro sociodigital: inclusión, educación y políticas públicas en contexto de pandemia / Matías Centeno - Artículos La forma de la reforma educativa en la transición democrática argentina: intelectuales, políticos y discursos (1983-1989) / Jorgelina Mendez y Renata Giovine - Aproximaciones sobre la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina / Mariana Lucía Sosa - Investigadores jóvenes Controlar el tiempo libre. Estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar / Alejandra Álvarez - Reseñas Libros Selva artificial o cómo desenfocar el lente, de Darío Sandrone / Nicolás Garayalde - El Estado y la educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino, de Oscar Daniel Duarte / Claudio Suasnábar - Tesis Talleres Extracurriculares: entre la permanencia del formato y la emergencia de nuevas formas de escolarización / Paola Santucci - La ficción ordenadora: interpretaciones, acciones, y decisiones del director para la implementación de programas educativos de nivel secundario / Juliana Ricardo - La configuración de la carrera docente/académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015). Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella / Florencia Moore.
N°53 (junio 2020) - Introducción: mundo contemporáneo y educación / Guillermina Tiramonti -- Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior: el caso UNIPE - UNPAZ - UNSAM / Fernando Bordignon, Daniel Daza, Carolina Di Próspero, Lucila Dughera y Fernando Peirone -- Plataformas de simulación y aprendizaje / Alejandro Artopoulos, Jimena Huarte y Ana Rivoir -- Marcar un rumbo: sistemas educativos y escuelas que ensayan otras aulas / Sandra Ziegler -- La educación superior en la transición a la sociedad digital: entrevista a Celso Garrido Noguera / Guillermina Tiramonti -- De la escuela secundaria a la universidad: un estudio comparado de tres instituciones educativas sudamericanas sobre la elección escolar / Lucila Dallaglio y Mariana Mataluna -- Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales / Magdalena Lemus -- Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula / Exequiel Alonso y Viviana Murgia -- Análisis de política educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina / Agustina Ollivier -- Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica: implicaciones y apropiaciones del análisis político del discurso / Daniel Saur -- Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes / Sebastián Fuentes -- Conflictos escolares: estudio de las representaciones de lxs docentes de escuelas primarias públicas de CABA acerca de los conflictos entre adultxs / Rosaura Paulero -- Patrimonio, nación y escuela secundaria: el uso de los museos de historia y el tratamiento del pasado regional y nacional en el sur de la provincia de Buenos Aires / Hernán Perrière.
N°52 (noviembre 2019) - El financiamiento educativo en América Latina: entre balances y desafíos / Agustín Claus -- El financiamiento educativo argentino / Alejandro Morduchowicz -- A política de fundos no Brasil para o financiamento da educação e os desafios da equidade e qualidade / José Marcelino de Rezende Pinto -- La ejecución del gasto del nuevo sistema de educación escolar pública en Chile 2018-2019: disonancias entre la letra y espíritu de la reforma / Sebastián Donoso-Díaz, Daniel Reyes Araya, Gustavo Pincheira Espinoza y Óscar Arias Rojas -- Financiamiento de la educación en el Perú / Gonzalo Pacheco Lay y Arturo Miranda Blanco -- Contexto histórico do financiamento da educação no Brasil / Paulo Sena Martins -- Análisis de la eficiencia técnica escolar en Chile de los establecimientos financiados por el Estado, incorporando sus recursos financieros / Pablo A. González y Andrés E. Fernández-Vergara -- Mecanismos de elaboración, aprobación y asignación del presupuesto para la ANEP en Uruguay / Lucía Castro, Melissa Hernández y Cecilia Oreiro -- El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento / Ana García de Fanelli -- As Universidades Federais brasileiras sob ataque do governo Bolsonaro / Nelson Cardoso Amaral -- Financiamiento y eficiencia de la educación superior en Argentina: estudio de caso de las universidades nacionales / María Florencia Arnaudo, María María Ibáñez Martin y Silvia Morresi -- ¿Cómo mejoran los liceos en Chile?: entrevista a Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni / Guillermina Tiramonti -- Discusiones sobre el régimen académico de la escuela secundaria argentina. Aportes de un estado del arte / Mariela Arroyo y Lucía Litichever -- Estudio comparativo de trayectorias educativas en un colegio preuniversitario argentino según modalidad de ingreso: el caso del ingreso directo / Gloria Isabel Gonzáles Lucas y Macarena Verónica del Valle -- La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo / Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo y Camila Pérez -- Libros y alpargatas: la peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974) / Martín Aveiro -- Cuadernos de pedagogía y educación popular: diálogos entre educadores del norte argentino / Graciela del Rosario Wayar -- Desigualdad y educación: la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza. La Plata, 2015-2017 / María Laura Crego -- La política estudiantil en movimiento: un estudio sobre las agrupaciones políticas en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires / Estefanía Otero
N°51 (junio 2019) - Introducción: emociones y afectos en el mundo educativo / Mariana Nobile -- Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo / Michalinos Zembylas -- Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación / Megan Watkins -- Un cuarto propio: relaciones de género, amor y magisterio en la Argentina de inicios del siglo XX / Marina Becerra -- Los vínculos de respeto como producción situada: reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes / María Aleu -- 50 años de trayectoria en la producción de estadísticas universitarias: entrevista a Graciela Molino / Nancy Montes -- La escuela media argentina: el devenir de una crisis / Guillermina Tiramonti -- El ingreso a la universidad pública: disputas en torno a los principios de justicia e igualdad en la prensa gráfica argentina / María Paula Pierella y Andrés Santos Sharpe -- Percepciones y reflexiones sobre la escritura de los estudiantes en la universidad de hoy / Raquel Tarullo y Belisa Martino -- Espacios de intervención y pertenencia de docentes de la UBA en la actualidad / Gabriela Lozano Rubello -- La tensión focal-universal en las políticas de inclusión educativa en Uruguay: análisis de la dimensión curricular desde una perspectiva de justicia / Stefanía Conde -- Las fuerzas del cambio, con creces / Guillermina Tiramonti -- Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos / Mariano Emmanuel Stefanelli -- El programa de transformación de la formación docente en la historia educativa reciente de Argentina / Raúl Piazzentino -- Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés / Lucila Dallaglio
N°50 (noviembre 2018) - Treinta años de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia / Grupo Viernes -- 30 años de educación en democracia / Guillermina Tiramonti -- Claroscuros de la universidad que construimos en democracia: autonomía, cogobierno y expansión de oportunidades / Adriana Chiroleu -- Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista Propuesta Educativa / Claudio Suasnábar -- La educación en la era del cambio tecnológico y de la transformación cultural: entrevista a José Luis Roces / Mariana Nobile y Verónica Tobeña -- Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería / Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni -- Abrir la memoria habitando Creativa Monumento / Patricia Silvana San Martín -- Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”: antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973) / Gonzalo Miguel Castillo -- De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación / Julieta Echeverría -- La globalización de los mundos de la educación / Marcela Ginestet y Liliana Paredes -- Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas: sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) / Adrián Cammarota -- Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires: cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 / Fernando Cazas
N°49 (junio 2018) - Las medidas de la educación / Nancy Montes -- El fascinante mundo de los indicadores educativos: de la descripción a la explicación / Alejandro Morduchowicz -- Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación / Diego Born -- ¿Cuántos jóvenes terminan la educación secundaria en la Argentina?: cómo monitorear las metas de universalización de la educación secundaria / Martín Guillermo Scasso -- Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES / Mario Albornoz, Rodolfo Barrere y Laura Osorio -- Los desafíos de la formación de los docentes del futuro: entrevista a Cristian Cox Donoso -- Sandra Ziegler y Nancy Montes -- Prácticas de enseñanza que entraman escritura con contenidos: perspectivas de alumnos universitarios de dos disciplinas / María Elena Molina -- En torno a la integración tecnológica en espacios educativos: ¿nuevos problemas y nuevas soluciones? / Joaquín Linne -- La temporalidad escolar en cuestión: negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs / Federico Martín González y Laura Crego -- Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores / Jennifer Guevara -- El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes / Eduardo Beaumont -- La trama de la relación entre la investigación y la política educativa en la Argentina del siglo XXI / Hernán Mariano Amar -- Migración, escuela y familia: un análisis de experiencias escolares de migrantes y sus hijos, en sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Mariana Alejandra González
N°48 (noviembre 2017) - Entrevista a Alejandro Piscitelli: “Uno de los mayores problemas en la educación es la ruptura en la conexión entre las generaciones” / Verónica Tobeña -- Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos? / Cristóbal Cobo -- Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones / Xavier Aragay Tusell -- ¿Estudiar o trabajar?: dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina) / Cecilia Jiménez Zunino -- Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta / Estefanía Gutiérrez, Ana Alderete y José Ahumada -- La constitución nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos / Gabriela Alejandra Fairstein -- Microfísica de las normas escolares: el caso del “Organizador Escolar” en una escuela secundaria neuquina / Luciana Machado, Soledad Roldán y Lucila Da Silva -- Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes / Leticia Cerezo -- La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales / María Soledad Herrera -- El dilema del secundario / Fanny Florin y Marisol González -- Lo que nos une: cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia / Ornella Moretto -- Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen: entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia / Cecilia Litichever -- Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la educación secundaria: un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015 / Marcela Leivas -- Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria / Mercedes Hirsch
N°47 (junio 2017) - Explorando la utilidad de la visión compleja en educación / Inés Aguerrondo -- Sociología de la complejidad / Gilson Lima -- Hacia una nueva ciencia de la complejidad en el aprendizaje y la educación / Ton Jörg, Brent Davis y Goele Nickmans -- ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? / Carlos Eduardo Maldonado -- Teoría de la complejidad para informar los desarrollos de la educación física en Escocia / Mike Jess, Matthew Atencio y Malcom Thorburn -- Para ampliar la mirada. Algunas lecturas sobre la complejidad / Inés Aguerrondo -- Anexo 1: tres generaciones de teorías de la complejidad: tonos y ambigüedades: (Resumen) / Inés Aguerrondo -- Anexo 2: glosario / Inés Aguerrondo -- “Tras las huellas de las concepciones de conocimiento contemporáneas”: entrevista a Giancarlo Nonnoi / Nicolás Kwiatkowski -- Los Institutos Superiores de Pedagogía: la formación docente en provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo / Eva Mara Petitti -- Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015) / Fernanda Di Meglio -- La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior / Eduardo Weiss y Mercedes Saccone -- Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora / Mercedes Krause -- “No me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título”: la producción del “sujeto crítico” en un bachillerato popular / Javier García -- La educación de la clase alta argentina: entre la herencia y el mérito / Mirian Martín Lorenzatti -- Aprendizaje de lógica informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba / Federico J. Ferrero
N°46 (noviembre 2016) - Actualizaciones en neurociencia educacional / Sebastián J. Lipina -- Neuroeducación: un panorama desde el puente / John T. Bruer -- La relación problemática entre neurociencias y educación: condiciones y análisis crítico / José Antonio Castorina -- Rumo ao cultivo ecológico da mente / Sidarta Ribeiro, Natalia Mota y Mauro Copelli -- Sobre aprendizaje escolar y neurociencias / Flavia Terigi -- Entrevista a Mariano Fernández Enguita / Mariana Nobile y Verónica Tobeña -- La relación educativa bajo la prueba de las actividades juveniles: los nuevos desafíos profesionales / Anne Barrère -- Consumos digitales de los jóvenes: ¿puentes o muros para la enseñanza escolar? / Mónica Pini, Mónica Amaré, Clarisa Cerdeiro y Claudia Terzian -- Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina / Sebastián Gómez -- Gestionar la reciprocidad: trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria / Guido García Bastán -- “América Latina en discusión”: ou sobre a produção de conhecimentos em ciências sociais / Denise Bianca Maduro Silva Passades -- Políticas y reformas: desandar para no naturalizar lo escolar / Guillermina Tiramonti -- Deporte y política socio-educativa: una etnografía sobre funcionarios y profesores de educación física / Pablo Kopelovich -- Primera infancia: panorama y desafíos para una mejor educación / Clarisa Label -- Participar, ¿es la tarea?: un estudio del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores / Daniela Zallocco -- La escuela intramuros: ¿cultura o subcultura? cultura organizacional del área de educación formal de las instituciones que albergan a los jóvenes infractores a la ley penal / Cecilia Travnik
N°45 (junio 2016) - Introducción / Sandra Ziegler -- La regulación de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay / Julia Pérez Zorrilla -- La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014) / María Ester Mancebo -- Maestro, función docente y escolarización en Colombia / Alberto Martínez Boom -- Condiciones de trabajo y carrera docente en las escuelas públicas brasileñas / Dalila Andrade Olivera -- Entrevista a Antonio Battro / Guillermina Tiramonti -- “Convergências e distanciamentos na educação não- formal: uma análise dos relatórios da UNESCO” / Eduard Angelo Bendrath -- Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas: una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias / Sandra Carli -- Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: situación actual y perspectivas futuras / Claudio Suasnábar, Jorge M. Gorostiaga y Mariano I. Palamidessi -- “Aprendo lo que se me canta”: niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento / Paula Nurit Shabel -- Inventar lo (im)posible / Héctor Altamirano -- Familias y Escuelas: tramas de una relación compleja / Soledad Gallardo -- Vincent de Gaulejac y la sociología clínica: aportes para la comprensión de las dinámicas de las neurosis de clase / Hernán Mariano Amar -- La construcción del nosotros/otros en una escuela secundaria pública en un barrio del conurbano bonaerense / Luisa Vecino
N°44 (noviembre 2015) - Introducción / Guillermina Tiramonti -- Sobre la escuela como eje del cambio de las políticas de educación secundaria en Argentina / Daniel Pinkasz -- La reforma de la escuela media: un anhelo frustrado / Guillermina Tiramonti -- Creer, poder y hacer: horizonte 2020 en las escuelas jesuitas de Barcelona / Lili Ochoa de la Fuente -- Caminos de reforma de la secundaria en el norte brasileño: Ceará y Pernambuco / Axel Rivas y Paula Coto -- Para muestra basta un botón: acerca de las escuelas PROA / Guillermina Tiramonti -- (Re)pensando la educación con Judith Butler: una cita necesaria entre filosofía y educación / Facundo Giuliano -- Argumentación infantil en situaciones de juego: diferencias en función del contexto / Maia Julieta Migdalek, Celia Renata Rosemberg y Josefina Elena Arrúe -- Nivel de logro PSU: lo que devela el puntaje corregido en las pruebas de admisión universitaria en Chile / Carlos Rodríguez Garcés y Víctor Castillo Riquelme -- Tutoría en escuelas secundarias: un estudio cualitativo / Natalia Cuchan -- Lo que la escuela debería enseñar: por una revolución de la política escolar en Francia / Julia Pérez Zorrilla -- El gran experimento: mercado y privatización de la educación chilena / Andrés Bianchetti Saavedra -- Dinámica de la Internacionalización de la Investigación en la Universidad Nacional de la Plata (2005-2012) / María Soledad Oregioni -- Clases medias, escuela y religión: socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba / Manuel Alejandro Giovine
N°43 (junio 2015) - Presentación / Adriana Chiroleu -- ¿Hacia un nuevo mapa universitario?: la ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina / Adriana Chiroleu y Mónica Marquina -- La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI / Ana García Fanelli -- Políticas de avaliação e regulação na educação superior brasileira: a difícil relação entre expansão, melhoria da qualidade e controle de resultados / Maria Do Carmo De Lacerda Peixoto -- Equidad en el sistema de educación superior en Chile desde la perspectiva de los resultados / Oscar Espinoza -- Políticas universitarias para el siglo XXI en México: del ajuste institucional a la planeación conservadora / Adrián Acosta Silva -- Dos temas cruciales para la agenda mexicana de educación superior: educación privada y equidad e inclusión / Dinorah Miller y Adrián de Garay -- Venezuela: las políticas de educación superior en el proceso revolucionario / María Cristina Parra Sandoval -- La singularización en las sociedades contemporáneas: claves para su comprensión: entrevista a Danilo Martuccelli / Mariana Nobile y Rocío Ferrada -- Pedagogias da racialidade: modos de se constituir crianças negras em escolas de educação infantil do Brasil / Leni Vieira Dornelles y Circe Mara Marques -- Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales: un estudio en la cotidianeidad de las escuelas / Silvia Grinberg -- La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960) / Marcelo Gastón Jorge Navarro -- Thomas Piketty: heréticas de la nueva economía política europea / Hernán Mariano Amar -- La educación como acontecimiento ético / Julieta Echeverría -- Investigaciones en la escuela secundaria: política y trabajo / Gisela Moschini -- Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas de reingreso de la ciudad de Buenos Aires: una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares / Bárbara Briscioli -- ¿Mérito y azar?: nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor / María Emilia Di Piero -- La representación social de la política y los posicionamientos diferenciales en un grupo de adolescentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) / Daniela Silvana Bruno -- Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los departamentos de orientación educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas / Gabriel Eduardo Bayeto
N°42 (noviembre 2014) - La cuestión de los aprendizajes / Guillermina Tiramonti -- Competencias: tensión entre programa político y proyecto educativo / Ángel Díaz-Barriga -- En torno a las palabras: “competencia” y “competencia profesional” / Bernard Rey -- Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista / Ángel Sobrino Morrás -- Modos de existencia, ciencias sociales e innovaciones educativas: entrevista a Bruno Latour / Alejandro Bialakowsky -- Normatividades de la vida cotidiana: género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria / Rafael Blanco -- Formación docente, Estado y apropiación: notas sobre la implementación de un nuevo plan de estudio en la carrera docente / Lucía Petrelli -- La inclusión masiva de tecnologías digitales en el ámbito escolar: un estudio comparativo de la apropiación de TIC por estudiantes de clases populares y clases medias en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata / Sebastián Benítez Larghi, Magdalena Lemus y Nicolás Welschinger Lascano -- Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia / Germán S. M. Torres -- De la educación a distancia a la educación en línea / Silvina Casablancas -- Igualdad en educación superior: un desafío global / Lucas Mayer -- Programa de inclusión y terminalidad de la educación secundaria para jóvenes en Córdoba / Aldana Morrone -- “Del mundo sagrado al mundo profano”, meritocracia e institucionalidad en el Colegio Nacional de Buenos Aires / Claudio Omar Acuña -- La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas secundarias de barrios populares de la provincia de Buenos Aires / Graciela Krichesky -- Las prácticas político-pedagógicas de los movimientos populares urbanos: el caso del Movimiento Popular La Dignidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012-2013) / María Mercedes Palumbo
N°41 (junio 2014) - Enseñanza y evaluación: dos caras de la misma moneda / Nancy Montes -- Evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje / Lilia Verónica Toranzos -- La evaluación en las aulas de secundaria básica en cuatro países de América Latina / Pedro Ravela, Julia Leymonié, Jennifer Viñas y Carmen Haretche -- Os políticos e o PISA: entre a adesão segura e a recepção activa / Luis Miguel Carvalho y Estela Costa -- La investigación sobre los procesos de formación de las elites: diálogos entre Argentina, Chile y Brasil: entrevista a Angélica Thumala, Roy Hora y Ana María Almeida / Victoria Gessaghi, Sebastián Fuentes y Florencia Luci -- Lo que la escuela no mira, la AUH “non presta”: experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social / Nora Gluz y Inés Rodríguez Moyano -- Comprensión moral de la Conquista de América: creencia en un mundo justo y narrativas históricas / María Sarti y Alicia Barreiro -- Tempo de escolarização e civilidade da criança na literatura brasileira / Magda C. Oliveira Sarat y Nubea Rodrigues Xavier -- Experiencias estudiantiles de adolescentes rurales en México: una mirada a su diversidad / Alejandro Reyes Juárez -- ¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos?: retóricas de la formación profesional desde un análisis de género / Verónica Milenaar -- La educación en la Argentina: una historia en 12 lecciones / Mariano A. Repossi -- Des-Armando escuelas / Estanislao Antelo -- Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011) / Facundo Nieto -- Estudiantes sordos e hipoacúsicos: el proceso de elección de escuelas en el AMBA desde la perspectiva de familias de clase media / Carolina Najmias
N°40 (noviembre 2013) - Introducción: debates alrededor de las relaciones entre educación y trabajo / Guillermina Tiramonti -- Educación y trabajo: consideraciones actuales en torno al debate del papel de la educación / María Alejandra Sendón -- Titulação escolar, classificações ocupacionais e importação cultural / Odaci Luiz Coradini -- La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso / Claudia Jacinto -- Trabajo juvenil: entre la producción cultural y la reproducción económica / Viviana Seoane y Hernán Longobucco -- Sociedad, política y escuela en los guetos urbanos: entrevista a Didier Lapeyronnie / Iván Schuliaquer -- Desigualdades múltiples, carreras escolares y pruebas en sistemas educativos postmasificación: los efectos de la segmentación educativa en la construcción del sujeto / Marie Verhoeven -- Imágenes de la escuela rural: apuntes sobre las fotografías de Cecilia Gallardo / Nicolas Arata -- Académicos en educación: intervenciones críticas en tiempos de miedo (1976-1983) / Nicolas José Isola -- Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos / Julia Pérez Zorrilla -- La sociedad de iguales / María Alejandra Sendón -- Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de ciencias de la educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966 - 1986) / Luciana Garatte -- “Somos bachiyeres”: juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969) / Adrián Cammarota -- Trayectorias académicas: mecanismos de acceso, permanencia y promoción en la docencia universitaria: un estudio de caso en la UBA / Julieta Claverie -- Las apropiaciones y usos intelectuales de la obra de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989) / Hernán Mariano Amar -- XV Congreso Mundial de Educación Comparada: “Nuevos tiempos, nuevas voces” World Council of Comparative Education Societes: 24 al 28 de junio de 2013, Buenos Aires, Argentina / María Eugenia Vicente -- VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa “La investigación educativa en el contexto latinoamericano”: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue / Delfina Garino
N°39 (junio 2013) - Eclecticismo y transversalidad en la investigación educativa: entrevista a Rosa Nidia Buenfil Burgos / Daniel Saur -- La construcción del conocimiento histórico / Mario Carretero, José Antonio Castorina, María Sarti, Floor van Alphen y Alicia Barreiro -- Extracción social y condiciones de vida de los docentes en Argentina / Ricardo Donaire -- A historicidade da pesquisa em política educacional: o caso do Brasil / Nora Krawczyk -- Violencia, racismo y escuela: el caso de los alumnos tipificados como violentos / Pablo Di Napoli -- Escuela secundaria, participación política y movimiento estudiantil: articulaciones conceptuales y actores para el caso de la provincia de Buenos Aires / Marina Larrondo -- Picardías tácticas: procesos sociolingüísticos-pedagógicos rurales en Santiago del Estero, Argentina / Héctor A. Andreani -- Categorías nativas de política: reflexiones en torno a las representaciones de docentes de escuelas secundarias / Silvia Alucin -- Formación de las elites: investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia / Florencia Luci -- Ensino de história e consciência histórica: implicações didáticas de uma discussão contemporânea / Emilce Geoghegan -- Povos indígenas e escolarização: discussões para se repensar novas epistemes nas sociedades latinoamericanas / Ana Carolina Hecht -- Mas allá de la capacitación: debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio / Águeda Marcela Sosa -- La autoridad pedagógica: un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria / Mariano Monserrat -- La (re)organización del dispositivo escolar en escuelas primarias que implementan un programa de extensión de la jornada escolar / Soledad Vercellino -- Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes. PREJET – IDES: Buenos Aires, Argentina / Eugenia Roberti y Alejandro Burgos -- I Reunión Científica “La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década”, Buenos Aires, Argentina / Nancy Montes
N°38 (noviembre 2012) - Introducción dossier 30 años de la maestría / Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler -- A treinta años de la maestría en ciencias sociales con orientación en educación / Graciela Morgade -- Posgrados en educación: reflexiones a partir de la propia experiencia / Lidia Rodríguez -- ¿Cómo puede alguien estar tan cerca de socavar las bases de su propia profesión? / Pedro Ravela -- Un proyecto académico-político para la construcción de un sistema educativo democrático: la maestría en ciencias sociales con orientación en educación de FLACSO / Silvina Gvirtz -- Prolongado el oficio de investigar y escribir: reconocimientos, contribuciones, elecciones / Renata Giovine -- Contribuciones para pensar las universidades en países con alta diversidad sociocultural, desde la experiencia boliviana / Crista Weise -- Aperturas / Cristina Alarcón López -- El aporte de la maestría en educación de FLACSO en la recomposición del campo intelectual de la educación en la Argentina a comienzos de los años ochenta / Claudio Suasnábar -- Sobre los primeros años de la maestría / Laura Fumagalli -- Sobre la última reforma educativa en Bolivia: los desafíos de la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez: entrevista a Mario Yapu / Jorge Antonio Mayorga Lazcano -- Jóvenes, espacio y tecnología: la configuración de las relaciones sociales en la vida cotidiana / Claus Tully y Claudio Alfaraz -- “Ignorancia fundante”: la cuestión de las preguntas en la clase / Daniel Brailovski y Angela Menchón -- El Proyecto VERTEBRALCUE: una experiencia de cooperación internacional en el espacio de la educación superior entre América Latina, Caribe y la Unión Europea / María Blanca Pesado Riccardi y Noelia Melero Aguilar -- Nuevos formatos escolares: interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan / Mariana Nobile -- Interpelando al magisterio: un análisis desde El Monitor de la Educación Común (1943-1949) / Andrea Iglesias -- Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina / Gustavo Gamallo -- El arte de gobernar el sistema educativo: discursos de Estado y redes de integración socio-educativa / Liliana Martignoni -- Juventudes e inserção profissional / Judith Rodríguez -- Les universitaires / Claudio Suasnábar -- Saberes y prácticas escolares / Vanesa M. Gregorini -- Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular: tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente / Eduardo Langer -- I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación Área Educación FLACSO Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2012, Buenos Aires, Argentina / Mariela Arroyo y Cecilia Litichever
N° 37 (junio 2012) - La atención educativa de la primera infancia en Argentina / Patricia Redondo -- Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil / Laura Santillán -- Infancia y medicalización en la era de “la salud perfecta” / Alicia Stolkiner -- Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica / Perla Zelmanovich y Mercedes Minnicelli -- Procesos de selección y reclutamiento de las elites: la experiencia reciente de Francia y la apertura del campo de la investigación sobre estos grupos / Sandra Ziegler -- Primeras experiencias docentes en el marco de la formación “inicial”: relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros / Valeria Bedacarratx -- “Familias” y “participación”: un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional / Laura Cerletti -- Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas / Patricia Cesca -- En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria / María Emilia Di Piero y Diego Born -- Escribir a Chile desde la escuela: conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010) / Alba González -- Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades / Paola Llinás -- El valor formativo de las humanidades desde la perspectiva geográfica / Damián Fernández Mirón -- La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil / Mariana Beltrán --¿Nuevos alumnos?: la construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media: un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires / Marina Larrondo -- “Transitions”. A conference sponsored by International Sociological Association, January 13-15, 2012, Tampa, Florida, US / Mariana Nobile
N°36 (noviembre 2011) - Las nuevas formas de regulación educativa / Claudio Suasnábar -- Apontamentos sobre os «novos modos de regulação» à luz de estudos sobre as relações entre conhecimento e política / João Barroso y Luis Miguel Carvalho -- Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas / Stephen Ball -- Un “hombre sin atributos” / Angelique de Rey -- La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente / Sandra Ziegler -- La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización: dilemas actuales / Pablo Kreimer -- Modelos de igualdad para la justicia, en la sociedad y en la escuela: entrevista a François Dubet / Iván Schuliaquer -- Estado, políticas y universidad: una mirada sobre los actores universitarios, sus estrategias e intereses: el proceso de implementación del Programa FOMEC en la UNLP / Daniela Atairo -- Infancias en la historia reciente: algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión / Carolina Duek -- El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el caso de la provincia de Buenos Aires / María Soledad Balsas -- Comunidad y socialización: propuestas para la reforma de la enseñanza media / Pablo Domínguez Vaselli -- Las infancias en la historia argentina: intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960) / María Verónica Cheli -- Los confines de lo educativo / Marcela Aravena y Javier Zuñiga -- Subjetividad y discontinuidad identitaria: narrativas docentes de la Argentina desde una perspectiva psicosociológica / Oscar Hernández -- Las políticas de reforma nacional y provincial sobre la formación docente en los ‘90 / Beatriz A. Bachman -- International Standing Conference for the History of Education – ISCHE: “State, Education and Society: New Perspectives on an Old Debate” / María Luz Ayuso -- XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS): 6 a 11 de agosto de 2011, Recife, Brasil / Mariana Nobile, Mariela Arroyo y Cecilia Litichever -- IV Escuela Regional de Verano MOST UNESCO para América Latina y el Caribe: Juventud, Participación y Organización para el Desarrollo Social / Sebastián Fuentes y Silvina Galetto
N°35 (junio 2011) - Protestas estudiantiles: interrelaciones entre escuela media y cultura política / Pedro Núñez -- Acontecimiento y acción colectiva juvenil: el antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos en el 2006 / Oscar Aguilera Ruiz -- La toma de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba: condiciones de escolarización, participación política estudiantil y ampliación del diálogo social / Mariana Beltrán y Octavio Falconi -- Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX / Valeria Manzano -- Tomar la deuda / Debora Kantor -- Derecho y conflicto en la escuela media / Roberto Gargarella -- La escuela es de todos, cuidémosla: palabras cruzadas entre estudiantes, profesores, padres, políticos, funcionarios, medios y científicos / Mariana Chaves -- ¿Sin tomas? / Estanislao Antelo -- Jóvenes, voluntariado y participación democrática / Rachel Brooks -- ¿Cómo puede la escuela albergar los nuevos modos de ser?: sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela: entrevista a Paula Sibilia / Verónica Tobeña -- Las tres “edades” de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea? / Jean-Yves Rochex -- Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar / Mariano Fernández Enguita -- Jóvenes en turbulencia: miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes / Carina Kaplan -- ¿De la homogeneidad a la diversidad?: la construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo / Anahí González y Gabriela Plotnik -- El cuidado de la salud de los escolares en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955): las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares / Adrián Cammarota -- Paedagogica Historica número especial: education and Latin American independence: forging polities, inventing republics, reshaping identities / Myriam Southwell -- Ubiquitous learning / Laura Manolakis -- Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo / Anny Ocoró Loango -- Procesos de transición a la vida adulta: un análisis cualitativo con jóvenes argentinos / Analía Otero -- Presentación de la Colección “Educación: Nuevas ideas” de la editorial digital Libros Libres / Ana Marotias
N°34 (noviembre 2010) - Tendencias actuales en las políticas educativas de la región / Guillermina Tiramonti -- Principales rasgos de la educación en la región desde la información estadística disponible / Nancy Montes -- Educação Básica no Brasil como desafio / Carlos Roberto Jamil Cury -- Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso: reformas educativas en Colombia 1991-2010 / Carlos Miñana Blasco -- La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay / Gabriel Kessler -- Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina / Silvia Finocchio -- Entrevista con Agustín Escolano Benito: cultura material de la escuela y educación patrimonial: una mirada desde el Centro Internacional de Cultura Escolar / María Luz Ayuso -- Identidades populares y relación pedagógica: una aproximación a sus similaridades estructurales / Sebastián Barros -- Gobierno universitario y participación estudiantil: consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública / Victoria Kandel -- Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo / Cintia Montenegro -- Lectura, escritura y educación / Nancy Romero -- La gran conversión digital / Laura Marotías -- “Productores en lugar de parásitos”: el debate en torno a la formación profesional en Argentina a principios del siglo XX / Verónica Oelsner -- Preceptores: de la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos / Dora Niedzwiecki -- Política y poder en la escuela media: la socialización política en el espacio escolar / Pedro Núñez -- Seminario Educar la mirada Nº 5: Modos de ver en la era digital: Buenos Aires, Argentina / Ariel Benasayag -- 1º Reunión Internacional sobre Formación de las Elites: “La Formación de las Elites: Nuevas Investigaciones y Desafíos Contemporáneos” / Alicia Inés Villa
N°33 (junio 2010) - Formas de regular y gobernar el sistema educativo / Guillermina Tiramonti -- Inclusión y exclusión como gestos dobles en política y ciencias de la educación / Thomas Popkewitz -- La judicialización de la política: el litigio estructural en materia educativa, posibilidades y obstáculos / Mariela Belski -- Intelectuales y política: la tecno-burocratización de los expertos: una mirada de la relación entre intelectuales de la educación, conocimiento especializado y política educativa / Claudio Suasnábar -- Mutaciones y permanencias en la estructura de gobierno de la educación / Guillermina Tiramonti -- La política educativa ante el abismo del federalismo / Axel Rivas -- Estado y comunidad, de los clásicos sociológicos a Parsons (y más allá) / Pablo de Marinis -- La nueva legislación educativa en Uruguay: el derecho a la educación como compromiso de políticas / Nicolás Bentancur -- Entrevista a José Antonio Pérez Islas: entre la tradición y los nuevos retos: un repaso a la situación de los estudios de juventud en América Latina / Pedro Núñez -- Los nuevos sentidos de las pasantías en la escuela secundaria / Claudia Jacinto y Carolina Dursi -- Una mirada antropológica de dos políticas públicas en sexualidad en la Ciudad de Buenos Aires / Cynthia A. del Río Fortuna y Luciana Lavigne -- Escola e destinos femininos: Sâo Paulo (1950/1960) / Sebastián Fuentes -- La escuela en la historia argentina / María Belén Ibarzábal -- Sociología de las instituciones: bases sociales y culturales de la conducta / Mariana Nobile -- Los “afectos magisteriales”: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea / Ana Laura Abramowski -- ¿Autonomía escolar?: o los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires / Ana Copes -- La construcción social de la escuela secundaria: los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año: un abordaje socioantropológico / María de las Mercedes Ruiz -- II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia / Andrea Alliau y Juan Carlos Serra -- III Encuentro Internacional “Giros Teóricos. Fronteras y perspectivas del conocimiento transdisciplinario” UBA - Buenos Aires, Argentina / Cristián González
N°32 (noviembre 2009) - Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad / Verónica Tobeña -- Educar y aprender: escenarios y paradigmas / Denise Najmanovich -- Educar en tiempos contemporáneos: una práctica social situada / Raquel Gurevich -- El juguete y la profanación / Julio Moreno -- Literaturas postautónomas 2.0 / Josefina Ludmer -- Poéticas tecnológicas y escuela: apuntes sobre canon y experimentación / Claudia Kozak -- Escuela y saber / Daniel Link -- (Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro: entrevista a Anne Marie Chartier / Andrea Brito y Silvia Finocchio -- Mujeres con voz propia: el peso de la socialización primaria en tres mujeres de la burguesía liberal española / Julia Varela -- Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad / Eduardo Weiss -- Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria / Paola Llinás -- As escolas dos dirigentes paulistas: ensino médio, vestibular, desigualdade social / Sandra Ziegler -- Choisir son école: la elección de la escuela en Francia / Victoria Gessaghi -- Constructivismo y Educación / Lorena Carreño -- Prólogo a Experiencia y alteridad en educación / José Contreras Domingo -- Educación universitaria y estructura social / María Pía Otero -- La mediación de ideas, saberes expertos y estructuras institucionales en la creación de universidades nacionales en los años 70 / Laura Inés Rovelli -- Seminario Entre Generaciones Buenos Aires, Argentina / Oscar G. Hernández y Paola Santucci -- XXVIII Congreso Internacional de Latin American Studies Association (LASA) Río de Janeiro, Brasil / Nancy Montes
N°31 (junio 2009) - El trabajo docente hoy: saberes, experiencias, identidades / Guillermina Tiramonti, Mariela Arroyo y Nadina Poliak -- Maestros para mañana: la reestructuración de las vidas profesionales y los conocimientos de los maestros de primaria. Una perspectiva anglosajona / Ivor Goodson y Caroline Norrie -- El relevo de las generaciones / Patrick Rayou -- Las invenciones de la docencia en la Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados) / Silvia Finocchio -- La identidad de los profesores de la escuela secundaria hoy: movimientos y repliegues / Andrea Brito -- Entrevista con Nicholas Mirzoeff: la cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo / Inés Dussel -- Una facultad que no fue: las ciencias sociales en la universidad de Mar del Plata (1968-1977) / Gastón Julián Gil -- Formación, lenguaje y experiencia: en diálogos poético-filosóficos de Platón y Borges / Liliana J. Guzmán -- O PDE: novo modo de regulação estatal? / Nora Krawczyk -- Reeducación e ideas punitivas asociadas a la minoridad (1933-1943) / Leandro Stagno -- Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital / Ana Marotias -- Escenarios mundiales de la educación superior: análisis global y estudios de casos / Julieta Bentivenga -- Genealogías de la universidad contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos / Matías Causa -- Cine, escuela y discurso pedagógico: inflexiones históricas de una relación / María Silvia Serra -- Las concepciones de autoridad en los estudiantes de la escuela media / María Aleu -- Participação do Empresariado na Educação no Brasil e na Argentina / Liliene Xavier Luz -- I Foro Iberoamericano de Revistas de Juventud “La posibilidad de una enunciación colectiva” / Pedro Núñez, Mariana Chaves y Silvia Elizalde
N°30 (noviembre 2008): ARTÍCULOS - La tensión entre lo universal y lo particular en la forma escolar / Guillermina Tiramonti -- Universalismo y particularismo en la globalización / Rosa Nidia Buenfil Burgos -- ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades / Myriam Southwell -- Escolas Profissionais: uma inovação educacional que viajou da margem para o centro / Joaquim Azevedo -- Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires / Grupo Viernes -- Socializaciones y disposiciones heterogéneas: sus vínculos con la escolarización: entrevista a Bernard Lahire / Victoria Gessaghi y María Alejandra Sendón -- Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar / Renata Giovine y Liliana Martignoni -- ¿Ha dejado España de ser católica?: escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea / Juan Carlos González Faraco y Antonio Luzón Trujillo -- Versiones de la violencia: Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos / Gabriel Noel -- La escuela como escenario de lucha por el pasado: reflexiones a partir de un caso de la Ciudad de Buenos Aires / Diego M. Higuera Rubio -- Los efectos de la educación: una preocupación con historia / Juan Carlos Echeverri Álvarez -- Aseo y presentación: un ensayo sobre la estética escolar / María Luz Ayuso -- Una mirada sobre la educación desde la figura de la infancia y la extranjeridad / Silvana P. Vignale -- Trayectorias educativas y cotidianeidad: una etnografía del problema de la educación y la experiencia escolar en contextos de desigualdad / Laura Santillán -- De la reforma al proceso: historia de la enseñanza secundaria en el Uruguay, (1955-1977) / Antonio Romano -- VII Seminario de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente: “Nuevas regulaciones en América Latina” / Lucía Caride -- De la vocación al oficio: conferencia de François Dubet / Graciela Misirlis -- Educar la mirada III: cultura visual y educación / Daniela Gutiérrez
N°29 (junio 2008) - Reformas de la forma escolar: heterogeneidades y persistencias / Guillermina Tiramonti -- Los significados del cambio y los caminos de la innovación / Jaume Carbonell Sebarroja -- Nas trilhas da exclusão: guetorização, eliminação adiada e mudanças na organização escolar / Luiz Carlos de Freitas -- Maestro comunitario: una forma de re-pensar lo escolar / Pablo Martinis y Felipe Stevenazzi Alén -- "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas / Carlos Miñana Blasco -- La irrevocable voluntad de igualdad o la escuela venezolana en la transición postliberal: iniciativas, tensiones y conflictos / Ramón Casanova -- Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles / Flavia Terigi -- El contexto familiar y su acción mediadora en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar / Liliana Pascual -- Margen y método: estética, educación y marginalidad social / Ana Gamigna -- El debate en torno de la Ley de Educación Nacional: una mirada sobre la construcción de sentidos acerca de la participación / Lucía Petrelli -- Infancia y cultura visual: los periódicos ilustrados para niños (1880 - 1910) / Laura Malosetti Costa -- El dispositivo escolar y la sociedad de control, una mirada desde el campo educativo brasileño / Mónica de la Fare -- Un estudio de las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación / Miriam Kriger -- Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos / Gabriel Noel -- La demanda de educación progresista (Buenos Aires, 1970 - 2000) / Irene Weinstein -- Seminario Internacional 2007 IIPE - UNESCO Buenos Aires Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa / Emilio Tenti Fanfani -- II Encuentro Internacional “Giros teóricos: diálogos y debates” UNAM, México D. F. / Daniel Saur
N°28 (noviembre 2007) - La escuela ante la transformación cultural / Guillermina Tiramonti -- Zygmunt Bauman: entrevista sobre la educación: desafíos pedagógicos y modernidad líquida / Alba Porcheddu -- La transmisión cultural asediada: los avatares de la cultura común en la escuela / Inés Dussel -- Culturas escolares: entre la regulación y el cambio / Diana Gonçalves Vidal -- Entre silencios y legados: los jóvenes y el pasado reciente argentino / Alejandra Birgin y Javier Trímboli -- Jóvenes, riesgos y desafiliaciones en Latinoamérica: entrevista a Rossana Reguillo Cruz / Viviana Seoane -- Algunas reflexiones acerca de los sistemas de información y evaluación en el sector educativo / Daniel Pinkasz y Nancy Montes -- Tiempos y espacios para la enseñanza: algunas reflexiones sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivos de escolarización / Ana Padawer -- La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural / Verónica Tobeña -- Reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en profesores de escuela media / Mariela Arroyo -- Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México (1934-1989) / Claudio Suasnábar -- Cambio organizacional y disciplinario en las ciencias sociales en México / Daniela Atairo -- Las formas de lo escolar / Alejandro Vassiliades -- O’governo de sí mismos / Antonio Nóvoa -- La fábrica de historias: derecho, literatura,vida / Gabriela Alejandra Fairstein -- Construir la escritura / Adriana Fontana -- La vida breve / Daniela Gutiérrez -- De la pedagogía a la ciencia de la educación: a propósito de un estudio sobre intervenciones políticas y académicas de los pedagogos en el ámbito universitario / Germán Soprano -- Tierra, “educación” y política en tres comunidades del campesinado de Santiago del Estero: un estudio de la educación desde el movimiento social / Pablo L. Díaz Estévez -- Participación estudiantil y gobierno universitario: nuevos actores - viejas estructuras / Victoria Kandel -- XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) Guadalajara, México / Mariana Nobile y Victoria González -- XXVII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) Montreal, Canadá / Ana Miranda
N°27 (junio 2007) - Educación y gobernabilidad / Guillermina Tiramonti -- Alarma en las escuelas: miedo, seguridad y pedagogía / Estanislao Antelo -- Cartografías barriales: una aproximación a la singularidad de las instituciones contemporáneas / Por Silvia Duschatzky -- Escuela, barrio y control social: de la condena a la demanda / Alejandro Isla -- ¿Qué se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación?: acerca de la gobernabilidad / Violeta Núñez -- Acciones públicas destinadas a jóvenes de ciudades brasileras: vicisitudes en torno a la construcción social de la idea de juventud / Marilia Pontes Sposito, Hamilton Harley de Carvalho e Silva y Nilson Alves de Souza -- El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad: entrevista a Andy Hargreaves / Claudia Romero -- Política curricular y tácticas de reautorización docente: acerca de la recepción de la reforma educativa de los años 90´ en Argentina / Sandra Ziegler -- Los significados del respeto en la escuela media / Pedro Núñez -- El gobierno de la infancia: la enseñanza como conducción de sujetos en crecimiento / Leandro Stagno -- Ni máquina de adoctrinamiento, ni instancia procesadora de demandas: ¿dispositivo para la pedagogización de la política? / Laura Inés Rovelli -- Diez miradas sobre la escuela primaria / Mariana Nobile -- La educación (que es) del otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos / Andrea Brito -- Passion, fusion, tension: new education and educational sciences / Inés Dussel -- Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910) / Cristina Alarcón López -- Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002): acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza / Verona Batiuk -- Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina / Javier José Simón -- Seminario Internacional: La Escuela Media en Debate: Problemas Actuales y Perspectivas desde la Investigación / Verónica Tobeña
N°26 (junio 2003) - Presentación del dossier dedicado a Maite Alvarado / Ines Dussel -- Prácticas escolares de lectura y de escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros / Andrea Brito -- Notas sobre la historia de la enseñanza de la escritura en la Argentina / Silvina Gvirtz -- Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas / Paula C. Carlino -- EI ensayo y la escritura académica / Jorge Larrosa -- La legitimidad de la escritura / Laurel Richardson -- Homenaje a Maite Alvarado: tres momentos en la didáctica de la escritura en la Argentina / Jacobo Setton -- La resolución de problemas / Maite Alvarado -- Reflexiones en torno a la escuela en la construcción de hegemonía / Inés Dussel y Nadina Poliak -- Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo / Juan Carlos Tedesco -- Notas sobre la escuela y los modos de producción de la hegemonía / Emilio Tenti Fanfani -- En búsqueda del orden perdido / Guillermina Tiramonti -- “Se trata de querer la escuela, pero produciendo cambios”: a Berta Braslavsky / Ricardo Cangenova y Nadina Poliak -- El rendimiento económico de la educación secundaria en la Argentina: formación técnica y general / Soledad Herrera -- El proceso de elaboración curricular y capacitación docente en Santiago del Estero / Andrea Bortolotto, Raquel Gamarnik y Flora Hillert -- El gobierno escolar bonaerense: tensiones en torno a la definición de una alianza de gobierno / Renata Giovine -- Educación y diversidad: aventuras de la diferencia / Mariano Palamidessi -- “Chicos en banda” / Gabriel Kessler -- El desafío de las nuevas tecnologías a la educación / Roberto Follari -- “Gestión escolar en condiciones adversas.Una mirada que reclama e interpela” / Analia Minteguiaga -- Jornadas Internacionales de Investigación sobre la Universidad / Judith Naidorf -- International Standing Conference for the History of Education-ISCHE- XXIV / Pablo Pineau
N°25 (octubre 2002) - El sujeto de la psicología: perspectivas clínicas, epistemológicas, teóricas y educativas: homenaje a Ángel Rivière / Mario Carretero y Daniel Valdez -- El sujeto educativo en las prácticas de investigación psicológica / Nora Elichiry -- Educación y teorías de la mente / Alicia R. W. de Camilloni -- Ángel Rivière: un diálogo con Vigotsky a propósito del desarrollo humano: “y ser mandado al psicólogo escolar,prefiero quedarme de florero…” / Ricardo Baquero Orueta -- ¿Cómo educar en tiempos de crisis? / Nadina Poliak -- Conversaciones frente a la crisis / Feijoó, Kochen, Redondo y Tiramonti -- Experiencias frente a la crisis I: la escuela debe darse una estrategia frente al dolor / Norma Colombatto -- Experiencias frente a la crisis II: enseñar y aprender a pesar del despojo / Luis Cabeda -- Las relaciones entre la psicología genética y la psicología del procesamiento: comentarios a la tesis de A. Rivière / José Antonio Castorina -- Contribuciones centrales de Ángel Rivière a la psicología cognitiva y la educación / Mario Carretero -- Trastornos del lenguaje / Juan E. Azcoaga -- Funciones psicológicas y adquisición discursiva / Adriana Silvestri -- Una mirada semiótica del desarrollo / Silvia Espanol -- La edad de la memoria: el recuerdo biográfico y la representación de estados mentales autorreferenciales / Karina Scolcoff -- Ángel Rivière y el autismo, el desafío del Everest / Daniel Valdez -- “Entre pasarse unas horas de florero en el aula”: entrevista a Leandro de Lajonquiere / Inés Dussel y Nadina Poliak -- Estudios sobre la infancia (1955-1976): psicología, estética y política / Sandra Carli -- Implementación de la transformación educativa en las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires / Marta Delgado -- La vinculación científico-tecnológica entre el sector universitario público y el sector de la producción de bienes y servicios / Fernanda Juarros -- Notas sobre el campo de la didáctica de la lengua y de la literatura / Jacobo Setton -- Dos publicaciones sobre la universidad / Victoria Kandel -- Modernización educativa de los ’90: ¿E1 fin de la ilusión emancipadora? / Nancy Montes -- II Congreso Nacional de Investigación Educativa: Pensando el Presente: Huellas, Visibilidades y Desafíos / Valeria Garrote, Claudia Loyola y Nadina Poliak
N°24 (octubre 2001) - Políticas didácticas: una aproximación a las relaciones entre Estado, sujeto y enseñanza / Marcelo Caruso -- Un nuevo régimen de visibilidad para la escolarización / Axel Rivas -- La tarea de recuperación pedagógica: función de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar (1948-1988) / Maria Raquel Coscarelli -- Una mirada didáctica musical / Maria Elena Larregle -- Entrevista a Stephen Ball / Silvina Gvirtz -- Segregación socioeconómica, regulaciones y privatización en el sistema educativo argentino: el caso de la provincia de Buenos Aires / Mariano Narodowski y Myrian Andrada -- La privatización ¿mejora las escuelas? / Martin Carnoy -- La identidad personal como nivel de análisis del cambio conceptual / Montserrat de la Cruz, Nora Scheuer y Jose Antonio Castorina -- Antecedentes de la vinculación científico-tecnológica, universidad-empresa y gobierno: el caso de la UBA (1955-1984) / Judith Naidorf -- Conceptos científicos. Identidad cultural y desarrollo cognitivo / Maria del Carmen Maimone -- Las universidades reformadas en la Argentina: del interés público al interés privado / Marcela Mollis -- La construcción social de la profesionalidad docente / Ana Maria Zoppi -- La escuela entre el Estado y la sociedad civil / Claudio Suasnábar -- Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio / Sergio Widder -- El sujeto de la psicología: homenaje a Ángel Rivière / Daniel Valdez
N°23 (diciembre 2000) - Nuevas tendencias en educación comparada / Robert Cowen -- Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos / Jürgen Schriewer -- El espacio de la educación comparada y el debate sobre el posmodernismo / Rolland G. Paulston -- ¿Comparando futuros o comparando pasados? / Robert Cowen -- Entrevista a Jorge Larrosa / Greta Bellmann -- ¿Trayectorias encauzadas o no encauzadas? / Red EGRIS -- ¿Educación o segregación? Los jóvenes desfavorecidos en la escuela / Wolfgang Mack -- Exámenes de opción múltiple y mujeres: el caso de la ciudad de México / Hugo Aboites -- La exclusión y el fracaso escolar: la relatividad de estos procesos en el modelo social argentino, hoy / Viviana Mancovsky -- La enseñanza de antropología en la escuela secundaria: análisis y propuestas / Aristóbulo Borton y Gabriela Novaro -- La biografía escolar de los maestros: una propuesta de abordaje / Andrea Alliaud -- Tutelados y asistidos: programas sociales, políticas públicas y subjetividad / Guillermina Tiramonti -- Filosofía para niños / Stella Accorinti -- Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual / Angela Inés Oría -- 1° Congreso Nacional de Educación: La Educación Frente a los Desafíos del Tercer Milenio / O. Ruibal, M. R. de Mimessi y M. N. de Spidalieri -- Semanario del Grupo de Trabajo de Educación y Sociedad -CLACSO/FLACSO/Instituto Paulo Freire (San Pablo): ‘Internacionalización de la agenda educativa en América Latina: repensando el modelo hegemónico’ -- Notas sobre el Seminario Taller Regional: Gestión, Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior / Pablo De Battisti y Milena Ramallo
N°22 (junio 2000) - ¿Vidas paralelas?: religión y educación: un campo de investigación y debate / Marcelo Caruso -- Tesis acerca del significado de la religión para la formación / Dietrich Benner -- ¿Es posible una pedagogía secular? / Jurgen Oelkers -- La pregunta docente y la producción de un sujeto trascendental / Horst Rumpf -- L’ecole en débats n° 1: el laicismo La escuela francesa en Europa, entre el laicismo y el multiculturalismo -- A Michael Young / Silvina Gvirtz -- La invención y la exclusión de la alteridad deficiente desde los significados de la normalidad / Carlos Skliar -- La formación de maestros en Europa y América del Norte según los nuevos enfoques profesionales de la enseñanza / Maurice Tardif, Leoncio Figueroa, Monica Cividini y Donatille Mujawamariya -- Nivel primario: grados y ciclos: una revisión histórica en su conformación / Carolina Kaufmann y Delfina V. R.. Doval -- Nuevas herramientas para viejos debates: un análisis de procesos educacionales desde el análisis político del discurso / Myriam Southwell -- El efecto de los nuevos diseños institucionales sobre el federalismo educativo mexicano / Esteban Cocorda -- El paradigma humanista en educación / Juan Carlos Tedesco -- Educational Knowledge: changing relationships between the state, civil society, and the educational comunity / Sandra Ziegler -- La evaluación educacional: historia, problemas y propuestas / Victoria Kandel y Nadina Polak -- Reunión Nacional: una agenda para la educación media en transición / Verónica Satiuk -- Entre palabras y cosas… infinitos controles / Famer Rocha
N°21 (diciembre 1999) - Estructuras del sindicalismo docente en América Latina / Aurora Loyo, Maria de Ibarrola y Antonio Blanco -- Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina: estado del arte / Maria Victoria Murillo -- Notas para el análisis de la relación entre sindicalismo y reforma educativa en América Latina / Guillermina Tiramonti -- El rol de los sindicatos docentes, el Estado y la sociedad en la reforma educativa / Carlos A. Torres y Daniel Schugurensky -- El sindicalismo educativo hoy: exploraciones desde la perspectiva venezolana / Ramón Casanova -- A Antonio Viñao Frago / Silvina Gvirtz -- La reforma educativa en la Argentina: avances y desafíos / Cecilia Braslavsky -- Descentralización de la gestión a las escuelas y calidad de la educacion: ¿mitos o realidades? / Juan Casassus -- La fundación de un modelo pedagógico: los colegios nacionales entre 1862 y 1887 / Martín Roberto Legarralde -- La alternancia escuela-trabajo como enfoque metodológico innovador en los procesos de formación profesional / Viera Schioppetto -- Psicología educacional y enseñanza universitaria: desajustes entre ofertas y requerimientos / Danilo Donolo y Maria Cristina Rinaudo -- Positivismo y educación en Corrientes (1893-1901) / Daniel Omar De Lucia -- Gestión curricular y riesgo pedagógico en EGB3: un análisis de casos en Lomas de Zamora y la Matanza / Marcelo Kricheskye e Ines Cappellarcci -- Colección de libros del programa Red: Universidad Nacional de Colombia / Silvina Grinberg -- La escuela que queremos: los objetivos por los cuales vale la pena luchar / Sandra Ziegler -- Diversidad y desigualdad: desafíos para la educación en la frontera del siglo. 22º Reunión Anual de ANPED / Claudio Suasnábar
N°20 (junio 1999) - La paradoja pedagógica / David Hamilton -- La didáctica general: la sustancia de la didáctica / Peter Menck -- Didáctica y currículum: cuestionando fronteras / Antonio Flavio Barbosa Moreira -- El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina / Gustavo Cosse -- El movimiento de las charter schools: una amenaza y una oportunidad para la educación pública argentina / Antonio Ciccioni -- Escuelas de docente único: el alcance de ‘lo insignificante’ / Carina Kaplan, Pedro Oiberman y Margarita Trlin -- La didáctica y nuestros días. A Ángel Diaz Barriga / Alfredo Furlan -- Las variaciones en el arte de narrar: una nueva dimensión para una nueva agenda didáctica / Edith Litwin -- El sentido del antididactismo rousseauniano / Azucena Rodriguez Ousset -- Aprender y enseñar en la distancia: el uso de las tecnologías de la educación / Martha Casarini J. -- La universidad ante el desasosiego cultural / Roberto Follari -- “Politics and Education in Argentina (1914-1962)”. New York, M.E. Sharpe, 1998: Jornadas de análisis y propuestas de acción: El Malestar Docente / Silvina Gvirtz
N°19 (diciembre 1998) - Las categorías del juicio profesoral / Pierre Bourdieu y Monique de Saint Martin -- Desafíos de las reformas educativas en América Latina / Juan Carlos Tedesco -- A Antonio Novoa / Inés Dussel -- La producción de los sujetos de la educación: el ‘gobierno económico’ y la gestión del riesgo en las sociedades de seguridad / Mariano Ismael Palamidessi -- El futuro está en juego / Revista Preal -- Las instituciones de formación docente frente a la reforma: estrategias y configuraciones de la identidad / Alejandra Birgin, Silvia Duschatzky e Inés Dussel -- El currículo de formación del magisterio en la Argentina: planes de estudio y programas de enseñanza / Maria Cristina Davini -- Lectura y escritura de maestros: de la práctica de investigación a la práctica de formación / Sonia Kramer -- Crítica, escepticismo y libertad / Jorge Larrosa -- Gramsci, lo político y lo pedagógico / Silvia Serra; Peter Mc. Laren; Gustavo Fischman y Estanislao Antelo -- La formación docente en la República Federal de Alemania: una introducción / Marcelo Caruso -- “Resolución de problemas matemáticos: visualización y manipulación con computadora”, Herminia Azinian, Ediciones Novedades Educativas, 1° Edition, septiembre de 1997 / Gisela Faslavsky -- “Innovaciones educativas: entre las políticas públicas y la práctica educativa: un análisis de la reforma educativa del Nivel Medio de Rio Negro (1986-1996)”. Carlos A. Oyola (director) / Antonio Cicioni -- “Cognición y curriculum: una visión nueva”, Elliot Eisner, Amorrortu Editores. Colección Agenda Educativa Buenos Aires, julio de 1998 / Constanza Necuzzi -- ‘Ateneo sobre Enseñanza de la Pedagogía’ Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. 29 de julio de 1998 / Myrian Andrada -- 21° Reunión anual ANPEE / Roque Davat
N° 18 (junio 1998) - La escuela como frontera: reflexiones sobre los sentidos de la experiencia educativa para jóvenes de sectores populares / Silvia Duschatzky -- La escuela desde afuera: culturas juveniles y abandono escolar / Jorge Elbaum -- Muertes y transfiguraciones de la vida adolescente en la Argentina de fin de siglo / R. S. Gagliano -- La reforma de la no reforma del tiempo escolar en España: ¿escuela con Jornada partida o continuada?: itinerario reflexivo sobre un tema recurrente para el futuro de la enseñanza pública española / Miguel A. Pereyra -- La “autonomía” de la escuela: desafíos de distribución progresiva de educación: un recorrido por la discusión alemana de los ‘90 / Helena Munin -- Nuevas tecnologías de intervención en las escuelas: programas y proyectos / Alejandra Birgin,Ines Dussel y Guillermina Tiramonti -- Jóvenes de fin de siglo: a Rene Bendit / Sergio Alejandro Balardin -- Otra vez Pedagogía / Julia Silber -- Modelos de articulación académica: cultura e identidad de los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de La Plata / Claudio Suasnábar, Viviana Seoane y Vanesa Deldivedro -- Dispositivos institucionales y juventud urbana: campo escolar, habitus y poder en el nivel medio / Clara B. Bravin -- Unidad Académica Caleta Olivia: reseña del proyecto de investigación: política educativa, pobreza y fracaso escolar en el nivel primario de la provincia de Santa Cruz. El caso de Caleta Olivia (1988- 1996) / Carlos Norberto C. Gomez -- La clausura del discurso educativo moderno en la Argentina / Adriana de Miguel -- Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia: Raimundo Costa Fernandez, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor, 1997 / Pablo Pineau -- La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930). Pablo Pineau, Buenos Aires, Flacso / Myriam Southwell -- Del currículum prescripto al currículum enseñado: una mirada a los cuadernos de clase. Silvina Gvirtz, Buenos Aires, Aique, 1997 / Flavia Terigi -- Reunión de consulta técnica para el análisis de políticas y estrategias de formación de profesores
N°17 (diciembre 1997) - ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? / Martin Carnoy y Claudio de Moura Castro -- Concertación educativa y gobernabilidad democrática en América Latina / Daniel Filmus -- Los imperativos de las políticas educativas de los ’90 / Educación… ¿quién apuesta más?: reflexiones sobre nuestras propias narrativas / Alfredo Furlán -- Para volver al Estado: del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad / Mariano Narodowski -- Colonialismo en la Educación: ¿hasta dónde pueden llegar sus consecuencias? / Ana Taboada -- “Los intelectuales, el saber y el poder: una mirada foucaultiana a la problemática escolar”: a Humberto Quiceno / Silvina Gvirtz -- La formación de trabajadores y el campo religioso / Julieta Beatriz Ramos Desaulniers -- La escuela normal superior de Córdoba: la transformación educativa desde un proyecto disruptivo 1941-1947) / Silvia Roitenburd -- Texto escolar y mercado editorial en contextos de transformación educativa / Silvia Grinberg -- Conferencia Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Pensylvania, 2 al 6 de junio de 1997 / Beatriz Fainholc -- Discurso educativo neoliberal y políticas del sentido común / Renata Giovine -- Coloquio Internacional: Educación y Política en América Latina en el siglo XX. Universidad de Tel Aviv, 25-27 de mayo de 1997 / Mónica Rein -- …Y la escuela se hizo necesaria: en busca del sentido actual de la escuela / Claudia Van der Horst
N°16 (junio 1997) - El laberinto de la inteligencia / Mario Carretero -- De libertades arrebatadas: discurso pedagógico en la Argentina del “Proceso” / Carolina Kaufmann -- Los maestros: algunas cuestiones acerca de su formación en los inicios del siglo XX / Claudia van der Horst -- ¿Comerán los androides del fruto prohibido?: la construcción del sentido ejemplificada a partir del Test de Turing / Ricardo Rosas -- La pregunta por la inteligencia / Ricardo Baquero -- Inteligencia, escuela y sociedad: las categorías del juicio magisterial sobre la inteligencia / Carina Kaplan -- A David Perkins / Verónica Boix Mansilla -- Ciudades educadoras: bases conceptuales / Jaume Trilla Bernet -- Los contenidos básicos comunes de ciencias sociales: una mirada desde la antropología / Aristóbulo Borton y Gabriela Novaro -- La “Revolución Argentina” en la conducción educativa de la provincia de Buenos Aires: discurso pedagógico y formación docente / Juan Carlos Serra -- Las percepciones de jóvenes populares sobre la crisis de la educación media y la formación para el mundo del trabajo / Víctor Mekler -- “La conformación de los campos y la constitución de los sujetos: discursos escolares y docentes en la provincia de Buenos Aires (1930-1955)” / Pablo Pineau -- Órdenes del saber y fuerzas subjetivadoras en el discurso curricular: una lectura del “Programa de Educación Primaria” y del “Plan de Estudios” del Consejo Nacional de Educación (1961) / Mariano Ismael Palamidessi -- “Haciendo memoria en el país del Nunca Más”: Inés Dussel, Silvia Finocchio y Silvia Gojman / Sofía Thisted -- “Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en América Latina” de Carmen García Guadilla / Enrique Martínez Larrechea -- “Pero algunos quedarán… Los adolescentes que repiten: un desafío para todos” de Silvia Kremenchutzky, Rosalía Broitman, Gabriela Budzynky, Tamara Macharashvili, Monica Olbrich, Ana Lia Pomes, Lidia Silvestrini y Maria Laura Tronfi / Agustín Adúriz Bravo -- XIII Encuentro de facultades, carreras, departamentos e institutos de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales. Córdoba 15, 16 y 17 de mayo de 1997 / Julia Silber y Mónica Paso
N°15 (diciembre 1996) - La Tecnología, la educación y todo lo demás / Tomas Buck -- La incorporación de un área tecnológica a la educación general / Abel Rodríguez de Fraga -- Segunda Conferencia Internacional sobre Educación en Ciencia y Tecnología Educación Tecnológica: una Agenda para Seguir Progresando -- ¿Enseñar ética es posible?: entrevista a Salvatore Veca / Margarette Durst -- Psicoanálisis: una vía a la ética sin ética: entrevista a Luciana Bon de Matte / Margarette Durst -- La idea de un público educado / Alasdair Mac Intyre -- De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad / Silvia Duschatzky -- A Ranier Goertz y Dieter Appelt / Guillermina Tiramonti -- El declive de la educación como cuestión pública: notas para una resignificación sin nostalgias / Magaldy Tellez -- El dificil arte de la ternura: un reto para la pedagogía / Eloisa Vasco Montoya -- Los libros de lectura franceses en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. 1856-1910 / Clara F. Brafman -- “Planes de Estudio-marco y currículum escolar” / Witlof Vollstadt -- Pedagogía crítica: el debate en torno a la construcción de un proyecto educativo alternativo / Viviana Seoane -- Un debate abierto: pasado y presente del pensamiento progresista en educación / Claudio Suasnábar -- Sobre el “III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana” / Silvina Gvirtz
N°14 (agosto 1996) - Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino, 1984-1995 / Cecilia Braslavsky -- Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México / Maria de Ibarrola y Gilberto Silva -- La agenda latinoamericana de modernización educativa y la privatización de la enseñanza media / Dagmar Zibas -- Conversación con Astrid Fischel, la situación educativa en Costa Rica: después de la reforma / Silvina Gvirtz -- Participación social, ¿en qué escuela?: una reflexión a propósito del PARE y los sectores de extrema pobreza / Justa Ezpeleta -- La elección de los padres, el consumo y la teoría social: el funcionamiento de los micromercados en la educación / Richard Bowe, Stephen Ball y Sharon Gewirtz -- Las familias en la escuela primaria: transformaciones recientes en la vida cotidiana / Silvina Carro, Maria Rosa Neufeld, Ana Padawer y Sofía Thisted -- A Heinz-Elmar Tenorth / Marcelo Caruso -- Ciencia y conocimiento en el currículum universitario / Carlos Oyola -- Notas para una genealogía del curriculum escolar / Flavia Terigi -- La informalización del proceso formativo a través de los medios y la computadora / Claus J. Tully -- Reseña de: Edith Litwin (comp.) Tecnología educativa.Política, historias, propuestas / Laura Eder -- III Congreso Mexicano de Investigación Educativa, por Guillermina Tiramonti. Seminario Internacional: «Políticas de formación docente» / Silvia Duschatzky
N°13 (diciembre 1995) - El proyecto educacional moderno / Tomaz Tadeu da Silva -- Cultura tipográfica y cultura televisiva: lecturas intensivas y extensivas / Antonio Vinao Frago -- La pedagogía moderna en penumbras: perspectivas históricas / Mariano Narodowski -- Escuela y maestro en el pensamiento de Vives y Comenio / Alberto Martinez Boom y Boisa Vasco Montoya -- La relación entre poder y conocimiento en la enseñanza y en la formación docente / Thomas S. Popkewitz -- La reestructuración de la teoría política y social: Foucault, el giro lingüístico y la educación Victims / S. Popkewitz -- Estado, educación y neoliberalismo en América Latina: entrevista a Carlos Alberto Torres -- Los estudiantes y el empleo: la relación entre el trabajo y los estudios / Mario Toer -- Trabajar de maestro en escuelas urbano-marginales / Sofia Irene Thisted -- El sujeto como autor: el análisis del discurso y la escritura escolar / Sirio Possenit -- Escuela, peronismo y asistencia social (1946-1950): los problemas del sujeto popular / Marcelo Caruso -- La identidad social del maestro: un estudio empírico en la Ciudad de Corrientes / Ana María Pérez -- Situación del sector docente universitario y las transformaciones del mercado académico / Claudio Suasnábar -- La construcción del concepto de nacionalidad: una reforma educacional en la capital brasileña (1927-1930) / Diana Goncalves Vidal -- Comentario sobre el libro Racismo y currículo: la desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la investigación contemporánea de la enseñanza, de Mc Carthy / Alejandro Aguirre -- Seminario “La Construcción de Políticas Educativas Locales. Aventuras y Desventuras de la Descentralización Educativa” / Gladis Esperanza y Mario Giannoni -- Reseña del Segundo Encuentro Nacional de Cátedras de Sociología de la Educación / Silvia Grinberg
N°12 (julio 1995) - Escuela y medios de comunicación / Maria Teresa Quiroz -- Producción de medios de comunicación en la escuela / Silvia Backer -- Nacionalidades, pedagogías y medios / David Trend -- Escuela y medios / Mirta Varela -- De la escolarización a la mediatización de la vida social / Sandra Carli -- Problemas didácticos en la capacitación docente / Mabel Panizza y Patricia Sadovsky -- Educación matemática: reflexiones en torno a problemas y desafíos / Isabel Soto -- Comentarios y un ejemplo sobre la dificultad de aprender / M. Celia Dibar Ure -- A Mario Carretero: constructivismo y estrategias de enseñanza / Inés Dussel -- La calificación de la inteligencia en la escuela / Jose A. Castorinay Carina Kaplan -- Cultura escolar, política educacional y espacio urbano / Clarice Nunes -- Algunas reflexiones acerca del uso del libro de texto / Silvia Grinberg -- La calidad de los contenidos para el nivel medio / Sergio Oscar Anchorena -- Sujetos, procesos de regionalización y educación / Alexandra Corbalán -- Nivel medio: ¿repitencia – fracaso – deserción? / Silvia Kremenchutzky y equipo -- Una nueva mirada a los libros en la historia / Silvina Gvirtz -- Octavas Jornadas Nacionales de Historia de la Educación / Pablo Pineau
N°11 (diciembre 1994) - Ficciones matemáticas / Bettina Zolkower -- La escuela como espacio de dominio de la lectura y la escritura / Berta Braslavsky -- Desafíos de la tarea de formación política en la República Federal Alemana / Nikolaus Werz -- La alfabetización y los límites de la democracia / James Donald -- Cultura y procesos cognitivos / Gnillermo Blanck -- Beatriz Sarlo: política cultural e institución escolar / lnés Dussel -- Nación y progreso en el proyecto educativo de Domingo Faustino Sarmiento / Juan Marincevic y Violeta Gnyot -- El modelo didáctico de la educación física escolar y la formación docente / Angela Aisenstein -- Viejos y nuevos planes / Daniel Feldman y Mariano Palamidessi -- Aprendizaje escolar y psicología educacional / Ricardo Jorge Baquero -- La escuela nueva en el Brasil / Marta María Chagas de Carvalho / Comentario sobre el libro Vivir en familia / Guillermina Tiramonti -- Sobre el discurso pedagógico / Inés Dussel -- Breves notas sobre el II Congreso Iberoamericano de Historia de la Educaci6n Latinoamericana / Silvina Gvirtz
N°10 (marzo 1994) - El papel del Estado en los procesos de concertación / Adolfo Stubrin -- El papel de la sociedad en la concertación de políticas educativas / Sasana Decibe -- El papel de las organizaciones de la sociedad civil / Adolfo Sanchez Zimiy -- Requisitos para la concertación de políticas educativas / Marta Maffei -- Los parlamentarios y la concertación de políticas educativas / Margarita Sobrino -- Factores necesarios para el éxito del proceso de concertación / Eduardo Amadeo -- Economía de la educación: educación, cambio tecnológico y crecimiento económico / Thomas Bailey y Theo Eiclier -- El financiamiento de la educación en América Latina / Fernando Reimers -- Educación superior en América Latina durante la década de los ochenta / José Joaquín Brunner -- La producción de educación en la Argentina de los ’90 / Patricio Narodowski -- Alicia de Alba. Curriculum, pedagogía y evaluación en los ’90 / Inés Dussel -- Educación privada / Carlos Newland -- Los jóvenes y las nuevas tecnologías / Claus Tully -- La cultura política de un niño de once a doce años / Roxana Morduchowicz -- Saberes procesados en la institución escolar / Mariano Narodowski -- Situación y perspectivas de la investigación educativa / Eduardo Weiss
N°9 (diciembre 1993) - Formación catástrofe, metamorfosis / Laurence Cornu -- La construcción filosófica de la educación como una tarea moral / Jorge Larrosa -- La educación y el problema de la comunidad / Ian Masschelein -- Por una política de la educación / Alain Vergnioux -- El pensamiento de la educación y la cuestión de la mímesis / Nanine Chardonnel -- Los consejos de la escuela / Sonia Cigliutti -- Nuevos modelos de gestión educativa / Guillermina Tiramonti -- Participación, convivencia escolar y orden social democrático / Mario Alberto Giannoni -- El acuerdo educativo de la provincia de Mendoza / María Inés Abrile de Vollmer -- Pablo Freire: la pedagogía del oprimido treinta años después / Dagmar Zibas -- Políticos e investigadores del futuro / Cecilia Braslavsky y Guillermina Tiramonti -- Las competencias educativas / Silvia Duschatzky -- Filosofía de la educación en Gran Bretaña / Jhon White y Patricia White -- Ley de Educación / María Catalina Nosiglia y Mónica Marquina -- Las computadoras en la escuela media / Alejandro Spiegel -- Las izquierdas argentinas y el peronismo / Marccelo Caruso
N°8 (marzo 1993) - La presentación de las relaciones entre países industrializados y países en desarrollo / Nikolaus Werz -- El trabajo con fuentes y la enseñanza de la historia / Michael Riekenberg -- Idea de nación, inmigración y “cuestión social” / Fernando J. Devoto -- Los libros de texto para la enseñanza de la historia / Edgardo Ossanna -- Modernidad y modernización en la formación de profesores / Cesar Carrizales Retamoza -- Constructivismo e intervención educativa / Cesar Coll Salvador -- Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria / Rafael Qniroz -- Thomas S. Popkewitz: política, conocimiento y currículum en la educación / Inés Dussel -- Docentes, códigos y crisis hegemónica / Pablo Pineau -- Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional / Horacio O.Perez -- CEPAL-UNESCO: educación y conocimiento / Maria de lbarrola -- La dimensión educativa en un proceso de integración / Francisco Piñón y Darío Pulfer -- Primera Reunión de Educación Media y Técnica de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP / Maria Antonia Gallart -- Un espacio de integración y conocimiento: El Seminario Taller Regional de Formación en Planeamiento y Gestión Educativa de UNESCO / Silvia N. de Senén González -- IX Encuentro de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos de Ciencias de la Educación / Inés Cappellacci
N°7 (diciembre 1992) - Los factores de desarrollo económico y social en Argentina y su presentación en los libros de texto / Hans-Joachim Konig -- Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la Historia económica en los textos escolares / Hilda Sábato -- Reflexiones sobre la enseñanza de la historia y el uso de fuentes en la escuela media argentina / Eduardo José Miguez -- América Latina desde los textos germanos: una melodía de dos notas y muchos silencios / Luis Alberto Romero -- El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico / Jorn Rusen -- Las carreras profesionales: hombres y mujeres en el mercado de trabajo / Beatriz Alfei, Graciela Crespo, Victor Sigal -- La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes “legítimos” / Graciela Morgade -- Educación y empleo en mujeres de sectores populares / Maria Antonia Gallart -- Meninas de / na rua y la socialización en la calle / Silvia Cristina Yannoulas -- La increíble y triste historia de la naturaleza femenina según la filosofía y la ciencia desalmada / Diana Helena Maffia -- A Peter Mc Laren: la educación, en los bordes del pensamiento moderno / Adriana Puiggrós -- Las disciplinas escolares: la literatura escolar en el currículum argentino, 1867-1920 / Inés Dussel -- “Seño, vió lo que dijo el diario?” / Roxana Morduchowiz -- El Programa Nacional de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Área Educativa / Gloria Bonder, Graciela Morgade -- El Área Educación en los Planes Nacionales de Desarrollo: 1946-1989 / Susana Novick -- Comentario sobre el libro Curriculum Presente, Ciencia Ausente. Normas, teorías y críticas, Tomo I. / Graciela Carbone -- La enseñanza de la Biología en la Argentina de hoy, Elizabeth Liendro, Tomo 2 / Hilda Weissmann
N°6 (marzo 1992) - Privatización educativa y calidad de la educación en América Latina / Juan Carlos Tedesco -- Resultados de evaluaciones efectuadas en diversas áreas curriculares a los alumnos de 3º y 5º año de 19 establecimientos del nivel medio / Pedro Lafourcade -- La desinformación en la escuela media / Alicia Entel -- Obstinaciones y estrategias: fracaso escolar y sectores populares en Argentina / Graciela Frigerio -- La socialización política de la juventud en los colegios secundarios: contribución del mensaje del profesor de Educación Cívica / Liliana Elsa Ripoll -- La escuela de Jules Ferry: la restauración doméstica de los hombres de la ciudad / Stéphane Douailler -- Los medios de comunicación como articuladores de la educación formal y no formal / Graciela Carbone -- Democracia, escuela pública y educación popular: convergencias y dilemas / Luis Rigal -- La investigación educativa en Argentina / Silvia Llomovatte -- Las historias escolares argentinas y británicas: entre silencios y agresiones / Silvina Gvirtz -- Sinópsis de la investigación “Regulaciones disciplinarias y orden normativo en escuelas primarias de sectores marginales” / Marcelo Gómez -- Comentario sobre el libro Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino, dirigido por Adriana Puiggrós / Inés Dussel -- La historia de la educación en sus quintas jornadas / Eduardo Osanna -- Reseña de la “Primera Semana Nacional de Educación Popular” / Margarita Sgró
N°5 (agosto 1991) - Posibilidades de producción de insumos de alto impacto con escasos recursos / Hilda Lanza -- La paradoja de Jiut-Jitsu: elementos para una reflexión crítica acerca del papel de la investigación educativa / Daniel Filmus -- Algunos problemas que actualmente requieren atención prioritaria en la investigación educativa de América Latina / Carlos Muñoz Izquierdo -- Abordajes metodológicos utilizados por la investigación educativa en América Latina: ventajas y limitaciones comparativas / Maria de lbarrola -- Impacto de la investigación educativa en los procesos de innovación / Inés Aguerrondo -- La socialización invisible: interacción entre alumnos durante la clase / Ana Vásquez e Isabel Martínez -- Nuevas aproximaciones al estudio de la escuela y de los procesos del aula / Lynda Measor -- El currículum de la formación de los profesores brasileros Nilda Alves: la escuela y los maestros: entre el supuesto y la deducción / Justa Ezpeleta -- Francesco Tonucci está solo y espera… y sabe -- El modelo didáctico de la educación física escolar / Angela Aisenstein -- La alfabetización en zonas fronterizas bilingües: lineamientos pedagógicos, práctica docente y aprendizaje / Estela Citrinovitz -- Transformaciones del concepto de infancia en las alternativas pedagógicas. 1900-1955 / Sandra Carli -- Comentario sobre el libro Educación superior en América Latina: cambios y desafíos, de José Brunner / Guillermina Tiramonti -- Enseñanza primaria y ciclo básico de educación media en Uruguay / Cecilia Braslavsky -- Anotaciones para una historiografía de la educación brasileña / Miriam Warde -- Educación para todos: reflexiones sobre la Conferencia Mundial de Tailandia / Emilio Mignone
N°3/4 (diciembre 1990) - Universalismo pedagógico en los nuevos movimientos sociales / Egon Becker -- Chile hoy: la escuela básica en zonas rurales / Marcela Gajardo -- La cultura en Japón: un escenario de rituales para el disciplinamiento moral / Marcela Mollis -- Escuela y apropiación de contenidos / Nora Elichiry -- Una mirada sobre las innovaciones curriculares en relación con las prácticas pedagógicas / Alejandra Birgin, Silvia Duschatzky, Daniel Pinkasz -- La construcción de un currículum para el nivel primario: propuesta metodológica: riesgos y atrevimiento / Alicia Bertoni -- Una didáctica de lo social: del jardín de infantes a 3º grado / Silvia Alderoqui -- Educación media y trabajo en Argentina / Silvia Llomovatte -- Conversación con Juan Carlos Tedesco -- Los jóvenes argentinos en relación a los problemas de empleo y educación: un mundo de no formalidad / Víctor Mekler -- Enseñando en la Patagonia: la opción docente rural / Carlos Oyola -- Trabajo infantil y escolaridad primaria: prácticas, percepciones y valoraciones acerca de la escuela y el trabajo / Marcelo D. Krichesky -- Cambio curricular y práctica docente: 1970-1988 / Daniel Feldman -- Génesis de las representaciones acerca del maestro: un análisis del discurso pedagógico / Myriam Feldfeber -- Comentario sobre el libro Calidad de vida humana, educación y administración: caminos alternativos entre el consenso y el conflicto, de Benno Sander -- Tendencias expuestas en la Conferencia Internacional sobre Planificación y Gestión del Desarrollo de la Educación. México 26-30 de marzo de 1990 / Inés Aguerrondo -- Las políticas de ajuste y la crisis del financiamiento de la educación: la perspectiva de los docentes e investigadores de Ciencias de la Educación / Alejandro Lucangliolí y Marisa Coler -- Jornadas “La Transformación Educativa: Aportes de la Investigación” / Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación -- Reseñas del Seminario “Demandas educativas de los sectores populares”: Universidad Nacional de Luján. 1990 / Laura Pitman -- Rosario: Comisión de “Antropología y Educación” en el marco del tercer Congreso de Antropología Social / María Rosa Neufeld -- La ley universitaria, una tarea pendiente / María Catalina Nosiglia
N°2 (mayo 1990) - Cada proyecto de país una universidad diferente / Gustavo Cirigliano -- La educación superior argentina en los últimos veinte años: tendencias y políticas / María Luz Bertoni y Daniel Jorge Cano -- Evaluación del rendimiento de las universidades / Augusto Pérez Lindo -- Dimensiones y modelos para el análisis de las universidades / Carlos Marquis -- Reflexiones sobre otro contexto: ¿desaparición o transformación del espacio público? / Norman Birnbaum -- Sistema educativo: Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente: el caso argentino / Adriana Puiggrós -- Variantes socioeducativas argentinas (1880-1930) / Hugo Viagini -- Política educativa y poder social en dos tipos de regímenes políticos: hipótesis acerca del papel de la Iglesia católica argentina -- Carlos Pedro Krotsch -- Estado, hegemonía y educación / José Tamarit -- Participación. Experiencias en curso y comentarios conceptuales / Graciela Frigerio y Margarita Poggi -- Resistencia: ¿estrategia de oposición o compensación?: conversación con Fernández Enguita -- Jóvenes con historia: los docentes del nivel primario, entre el oficio y la profesión / Andrés Alliaud -- Antipositivismo y escuela normal: continuidades y rupturas / Silvina Gvirtz -- La inmigración en los libros de lectura: 1900-1940 / Honorio Zelaya de Nader y María Suayter de Iñígo -- El positivismo en las escuelas normales del territorio de Río Negro. Período 1917-1957 / Mirta Teobaldo y Amelio García -- Las complejas relaciones entre universidad y sociedad / Guillermina Tiramonti -- Reseña de las Jornadas docentes de Historia de la Educación realizada en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA. 1989 / Gabriela Diker -- La didáctica de la historia de dos continentes / Cecilia Braslavsky -- Reseña sobre dos reuniones acerca de la educación, el trabajo y el empleo / Silvia Llomovatte
N°1 (agosto 1989) - Regímenes políticos y sistemas educacionales / Ricardo Sidicaro -- Una teoría de poder en educación / Nochotas Burbules -- La educación en la transición a la democracia: elementos y primeros resultados de una comparación / Cecilia Braslavsky -- Educación y poder: una revisión de la literatura crítica anglosajona de los últimos años / Inés Dussel -- Programas y textos en la historia de cuatro asignaturas de nuestra escuela media: historia, lengua y literatura, Educación cívica y física / Silvia Finocchio -- Los procesos institucionales y la discriminación educativa en los colegios secundarios argentinos / Nora Krawczyk -- La muerte de Papá Noél / Jean Pierre Bigeault -- Igualdad: ¿una noción utópica?: entrevista a Germán W. Rama / Silvina Gvirtz -- Acerca de la autoridad docente en el jardín de infantes / Debora Kantor -- El Consejo Federal de de Cultura y Educación (1972-1988) / Eduardo Slomiansky -- La formación pedagógica de los profesores de nivel medio en la Argentina 1930-1945 / Daniel Pinkasz -- Diagnóstico curricular del sistema de enseñanza media dependiente de la Dirección de Enseñanza Media y Superior de la Provincia de La Pampa / Susana José -- El caso Argentina y Japón entre 1885-1930 / Marcela Mollis -- Comentarios del informe de la Comisión de Excelencia Educativa elevado al presidente Ronald Reagan en 1983 / Silvia Llomovate -- Debate sobre la educación media en Francia / María Antonia Gallart -- La crisis de la educación universitaria latinoamericana: breves comentarios sobre el debate actual / Daniel Filmus -- Planificadores y administradores de la educación: una estrategia para su formación / Silvia N. de Senen González -- Políticas educativas en Argentina, Brasil y Uuguay: breve reseña del primer encuentro de investigación / María Beatriz Moreira Luce
Nº 54 (noviembre 2020) - Introducción: Pandemia: una nueva oportunidad para sintonizar a la escuela con nuestro tiempo / Verónica Tobeña -- Cyborg educador / Darío Sandrone -- ¿Seremos capaces de construir una “nueva normalidad” educativa? / María Julia Bertoni -- Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020 / Emilia Di Piero y Jessica Miño Chiappino -- Repensando la escuela. Una experiencia pedagógica en primera persona / Gabriela Miasnik -- Diarios de Cuarentena / Silvia Blaustein -- Entrevista a Ellen Helsper: Postales del futuro sociodigital: inclusión, educación y políticas públicas en contexto de pandemia / Matías Centeno -- La forma de la reforma educativa en la transición democrática argentina: intelectuales, políticos y discursos (1983-1989) / Jorgelina Mendez y Renata Giovine -- Aproximaciones sobre la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina / Mariana Lucía Sosa -- Controlar el tiempo libre. Estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar / Alejandra Álvarez -- Selva artificial o cómo desenfocar el lente, de Darío Sandrone / Nicolás Garayalde -- El Estado y la educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino, de Oscar Daniel Duarte / Claudio Suasnábar -- Talleres Extracurriculares: Entre la permanencia del formato y la emergencia de nuevas formas de escolarización / Paola Santucci -- La ficción ordenadora: Interpretaciones, acciones, y decisiones del director para la implementación de programas educativos de Nivel Secundario / Juliana Ricardo -- La configuración de la carrera docente/académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015). Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella / Florencia Moore
Nº 55 (junio 2021) - Introducción: Universidades Privadas: miradas globales y locales a la expansión y diferenciación en la educación superior / Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler -- Educación superior privada: las paradojas de la expansión educativa brasileña / Graziela Serroni Perosa y Alessandro Soares Da Silva -- ¿Educación superior privada en Argentina: customización y políticas de territorialización en la expansión y diversificación universitaria / Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler -- Diferenciación Regional de la Educación Universitaria Privada en Uruguay: Un abordaje preliminar / Adriana Chiancone, Mabel Dávila y Enrique Martínez Larrechea -- Universidades privadas de África, América Latina y Asia: clasificaciones, distinciones y producción de desigualdades / Etienne Gérard -- Círculo vicioso: inseguridad académica y privatización en las universidades occidentales / Claire Polster -- Entrevista a José Joaquín Brunner y Marcela Mollis. Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050, IESALC/UNESCO / Guillermina Tiramonti -- Enfoque biográfico para pensar el trabajo de enseñanza en una Universidad del Bicentenario / Lucia Petrelli -- Los usos intelectuales del pensamiento social francés en la Revista de Ciencias de la Educación / Hernan Mariano Amar -- “Los unidocentes somos todo” La experiencia emocional de docentes rurales en Perú / Luciana Reátegui -- La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor / Sabrina Mariel Pérez -- Derecho a la educación y pedagogías: aportes para un pensamiento pedagógico del siglo XXI / Nahuel Vallejos -- Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria: entre la meritocracia, la herencia y la suerte / Mariano Anderete Schwal -- La plataformización de la educación: Un esquema conceptual sobre la base de tres axiomas / Mariana Schenone
Nº 56 (noviembre 2021) - Introducción: Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia / María Teresa Lugo -- Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19 / Ana Laura Martínez Tessore -- Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos / Virginia Ithurburu -- Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC / Andrea Brito -- La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior / Manuel Area-Moreira -- La transformación digital como herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y producir un impacto positivo en el desarrollo productivo de América Latina. Entrevista a Raúl Katz / María Teresa Lugo -- Ernestina López: vanguardia de su época / María Cristina Spadaro y María Luisa Femenías -- Huellas históricas en las representaciones sociales de docentes y directivos del AMBA: el migrante como un “amigo a prueba” / Paula Buratovich -- Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el Siglo XIX / Claudio Suasnábar -- Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria: Un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de COVID-19 / Claudio D. Frescura-Toloza -- Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina: Un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017 / María Sol González Sañudo
Existencias: 2012/2022 (38-58)Otras ediciones: Propuesta educativa [Texto]
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/

incl. ref.

N° 59 (Junio 2023) - Educación, formación y trabajo: complejidades, tensiones y desafíos renovados en el contexto de pandemia-post pandemia. / Coordinado por Ana María D’Andrea, Delfina Garino y Eugenia Roberti - ¿Educación técnica a distancia? Experiencias y aprendizajes de dos años de confinamiento de docentes de educación técnica en Chile. / Por Leandro Sepúlveda - Formación para el trabajo y pandemia en México: …¿y qué sigue? / Por Enrique Pieck Gochicoa y Martha Roxana Vicente-Díaz - La unidad técnico pedagógica: ¿una propuesta pedagógica superadora para la escuela
técnica en Córdoba o sólo una cuestión de flexibilización normativa? / Por Yanina D. Maturo - La formación para el trabajo y el empleo en el sector Software y Servicios Informáticos en Corrientes. / Por José Antonio Pozzer y Ana María D’Andrea - Reconocimiento de saberes en los trabajadores: un estudio sobre los dispositivos y las acciones implementadas en Argentina. / Por Irma Briasco, Agustina Córica y Anabela Ghilini - Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación. / Por Pablo Andrés Barbetti - El trayecto socio-técnico de las juventudes en el agro: las tecnologías digitales como
vehículo para el desarrollo rural sostenible. / Por Matías Centeno y María Garrido - Entrevista a Ramiro Albrieu. / Por Mariana Nobile - Segmentación de la educación argentina. Evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares. / Por Jimena Macció y Julián Falcone - Jóvenes Investigadores - Las escuelas en los clubes: proyectos pedagógicos que forman personas y deportistas para la vida. / Por Franco Balaguer - Reseñas Libros - Volver a estudiar: Experiencias de educación, trabajo y política en barrios populares, de Federico M. González. / Por Gabriel Gayoso La formación continua del profesorado de educación básica en el sexenio de la reforma educativa de Graciela Cordero Arroyo y María del Ángel Vázquez Cruz. / Por Maricel Lederhos -Tesis - El espacio escolar en la conceptualización sarmientina. Dimensiones axiológica, proyectual y
procedimental en los Anales de la Educación Común (1858-1875). / Por Daniela Boyonkián - Las políticas socioeducativas y el sostenimiento de trayectorias escolares del nivel primario: articulaciones locales entre escuelas, familias y organizaciones sociales en un barrio popular de la C.A.B.A. / Por Serena Aylén Santos.

N° 58 (Noviembre 2022) - Dosier La cuestión de los aprendizajes. Introducción / Guillermina Tiramonti - Cuesta abajo. El fracaso escolar generalizado en la Argentina / Mariano Narodowski - Aprendizaje de las matemáticas: ¿qué, para qué, para quién? / Karla Gómez Osalde y Daniela Reyes-Gasperini - Discusiones sobre la alfabetización en la Argentina: de la querella a la cuestión de los métodos / Carolina Cuesta - Evaluación formativa para mejorar la educación / Elena Duro - Entrevista. Un nuevo modelo institucional y pedagógico para mejorar la oferta de formación técnica y profesional en diálogo con innovaciones tecnológicas y con el sector productivo: el Instituto Superior Politécnico de Córdoba. Entrevista a Walter Grahovac y a Claudia Brain / Irma Briasco y Nancy Montes - Artículos. La escuela como movimiento. Apuntes para pensar las escuelas secundarias / María Laura Crego - Investigadores jóvenes. Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia. Un análisis a partir de voces juveniles / Maria Eugenia Pinto - Nuevos roles pedagógicos en las escuelas primarias a partir de la implementación de programas de alta dotación tecnológica / María Cecilia Palacios - Reseñas. Libros ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú / Sandra Lancestremere - Escuela secundaria y desigualdad. Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata / Camila Aguzzi - Tesis Políticas socioeducativas en la educación para personas jóvenes y adultas. Experiencias escolares en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, Santa Fe, 2017-2020 / Eugenia De Ponti - De la educación de los jóvenes en la época actual: una reflexión en torno a las condiciones de educabilidad y la experiencia educativa / Julieta Echeverría.

Nº 57 (junio 2022) - Dosier Conceptualizaciones y evidencias sobre la desigualdad educativa en tiempos de pandemia. Introducción / Nancy Montes y Claudia Jacinto - Brechas digitales y derInterrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario. Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica a la educación durante la pandemia por COVID-19 / Claudia Jacinto, Sebastián Fuentes y Nancy Montes. - Escuelas secundarias y ampliación del contexto de transmisión en pandemia. Una discusión sobre la segmentación escolar a partir de los aportes de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) 2020-2021 / Felicitas Acosta y Oscar L. Graizer - El uso de información estadística gubernamental para caracterizar desigualdades sociales y educativas en los territorios /Juan Manuel Suasnábar y Daniela Valencia - Efectos de la pandemia en la educación técnica de nivel secundario y su relación con las desigualdades en Argentina / Mariana Lucía Sosa – Entrevista. Inserción en oficios digitales de sectores socialmente desfavorecidos. Pensar los desafíos de la educación desde el caso Arbusta Entrevista a Juan Umarán / Guillermina Tiramonti y Verónica Tobeña - Artículos. La Presencialidad-DHD como
acontecimiento en el contexto físico-virtual educativo / Patricia Silvana San Martin, Roque
Jesús Pettinari y Guillermo Luján Rodríguez - Investigadores jóvenes. Transitar la obligatoriedad en la escuela secundaria rural: desafíos en la región pampeana / Natalia Cuchan - Participación política en la escuela secundaria. El caso del “Carlos Pellegrini” y una tipología de agrupaciones estudiantiles / Estefanía Otero - Reseñas Libros El rostro humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” / Mariana Carballo - La construcción de un oficio: investigaciones en
psicomotricidad 2009-2019 / Melisa Arean – Tesis Enseñar Historia en la escuela secundaria: exploraciones sobre saberes y prácticas docentes al sur del conurbano bonaerense / Florencia Valtuille - Perfeccionar, actualizar y capacitar al magisterio: los seminarios de Jefatura de Zona y los Centros de Investigaciones Educacionales (Buenos Aires, 1959-1985) / Pablo Bana.

Nº 56 (noviembre 2021) - Dosier Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia Introducción: Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia / María Teresa Lugo - Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19 / Ana Laura Martínez Tessore - Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos / Virginia Ithurburu - Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC / Andrea Brito - La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la educación superior / Manuel Area-Moreira - Entrevista La transformación digital como herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y producir un impacto positivo en el desarrollo productivo de América Latina. Entrevista a Raúl Katz / María Teresa Lugo - Artículos Ernestina López: vanguardia de su época / María Cristina Spadaro y María Luisa Femenías - Investigadores jóvenes Huellas históricas en las representaciones sociales de docentes y directivos del AMBA: el migrante como un “amigo a prueba” / Paula Buratovich
- Reseñas Libros Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el Siglo XIX / Claudio Suasnábar - Tesis Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria: un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de COVID-19 / Claudio D. Frescura-Toloza - Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina: un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017 / María Sol González Sañudo.

Nº 55 (junio 2021) - Dosier Educación universitaria privada Introducción: universidades privadas: miradas globales y locales a la expansión y diferenciación en la educación superior / Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler - Educación superior privada: las paradojas de la expansión educativa brasileña / Graziela Serroni Perosa y Alessandro Soares Da Silva - ¿Educación superior privada en Argentina: customización y políticas de territorialización en la expansión y diversificación universitaria / Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler - Diferenciación regional de la educación universitaria privada en Uruguay: un abordaje preliminar / Adriana Chiancone, Mabel Dávila y Enrique Martínez Larrechea
- Universidades privadas de África, América Latina y Asia: clasificaciones, distinciones y producción de desigualdades / Etienne Gérard - Círculo vicioso: inseguridad académica y privatización en las universidades occidentales / Claire Polster - Entrevista a José Joaquín Brunner y Marcela Mollis. Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050, IESALC/UNESCO / Guillermina Tiramonti
- Artìculos Enfoque biográfico para pensar el trabajo de enseñanza en una Universidad del Bicentenario / Lucia Petrelli - Los usos intelectuales del pensamiento social francés en la Revista de Ciencias de la Educación / Hernán Mariano Amar - Investigadores jóvenes
“Los unidocentes somos todo” La experiencia emocional de docentes rurales en Perú
/ Luciana Reátegui - Reseñas Libros La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor / Sabrina Mariel Pérez - Derecho a la educación y pedagogías: aportes para un pensamiento pedagógico del siglo XXI / Nahuel Vallejos - Tesis Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria: entre la meritocracia, la herencia y la suerte / Mariano Anderete Schwal - La plataformización de la educación: un esquema conceptual sobre la base de tres axiomas / Mariana Schenone.

Nº 54 (noviembre 2020) - Dosier Educación y pandemia Introducción: Pandemia: una nueva oportunidad para sintonizar a la escuela con nuestro tiempo / Verónica Tobeña - Cyborg educador / Darío Sandrone - ¿Seremos capaces de construir una “nueva normalidad” educativa? / María Julia Bertoni - Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020 / Emilia Di Piero y Jessica Miño Chiappino
- Relatos Repensando la escuela. Una experiencia pedagógica en primera persona / Gabriela Miasnik - Diarios de Cuarentena / Silvia Blaustein - Entrevista a Ellen Helsper: Postales del futuro sociodigital: inclusión, educación y políticas públicas en contexto de pandemia / Matías Centeno - Artículos La forma de la reforma educativa en la transición democrática argentina: intelectuales, políticos y discursos (1983-1989) / Jorgelina Mendez y Renata Giovine - Aproximaciones sobre la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina / Mariana Lucía Sosa - Investigadores jóvenes Controlar el tiempo libre. Estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar / Alejandra Álvarez - Reseñas Libros Selva artificial o cómo desenfocar el lente, de Darío Sandrone / Nicolás Garayalde - El Estado y la educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino, de Oscar Daniel Duarte / Claudio Suasnábar - Tesis Talleres Extracurriculares: entre la permanencia del formato y la emergencia de nuevas formas de escolarización / Paola Santucci - La ficción ordenadora: interpretaciones, acciones, y decisiones del director para la implementación de programas educativos de nivel secundario / Juliana Ricardo - La configuración de la carrera docente/académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015). Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella / Florencia Moore.

N°53 (junio 2020) - Introducción: mundo contemporáneo y educación / Guillermina Tiramonti -- Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior: el caso UNIPE - UNPAZ - UNSAM / Fernando Bordignon, Daniel Daza, Carolina Di Próspero, Lucila Dughera y Fernando Peirone -- Plataformas de simulación y aprendizaje / Alejandro Artopoulos, Jimena Huarte y Ana Rivoir -- Marcar un rumbo: sistemas educativos y escuelas que ensayan otras aulas / Sandra Ziegler -- La educación superior en la transición a la
sociedad digital: entrevista a Celso Garrido Noguera / Guillermina Tiramonti -- De la escuela secundaria a la universidad: un estudio comparado de tres instituciones educativas sudamericanas sobre la elección escolar / Lucila Dallaglio y Mariana Mataluna -- Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales / Magdalena Lemus -- Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula / Exequiel Alonso y Viviana Murgia -- Análisis de política educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la
Argentina / Agustina Ollivier -- Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica: implicaciones y apropiaciones del análisis político del discurso / Daniel Saur -- Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes / Sebastián Fuentes -- Conflictos escolares: estudio de las representaciones de lxs docentes de escuelas primarias públicas de CABA acerca de los conflictos entre adultxs / Rosaura Paulero -- Patrimonio, nación y escuela secundaria: el uso de los museos de historia y el tratamiento del pasado regional y nacional en el sur de la provincia de Buenos Aires / Hernán Perrière.

N°52 (noviembre 2019) - El financiamiento educativo en América Latina: entre balances y desafíos / Agustín Claus -- El financiamiento educativo argentino / Alejandro Morduchowicz -- A política de fundos no Brasil para o financiamento da educação e os desafios da equidade e qualidade / José Marcelino de Rezende Pinto -- La ejecución del gasto del nuevo sistema de educación escolar pública en Chile 2018-2019: disonancias entre la letra y espíritu de la reforma / Sebastián Donoso-Díaz, Daniel Reyes Araya, Gustavo Pincheira Espinoza y Óscar Arias Rojas -- Financiamiento de la educación en el Perú / Gonzalo Pacheco Lay y Arturo Miranda Blanco -- Contexto histórico do financiamento da educação no Brasil / Paulo Sena Martins -- Análisis de la eficiencia técnica escolar en Chile de los establecimientos financiados por el Estado, incorporando sus recursos financieros / Pablo A. González y Andrés E. Fernández-Vergara -- Mecanismos de elaboración, aprobación y asignación del presupuesto para la ANEP en Uruguay / Lucía Castro, Melissa Hernández y Cecilia Oreiro -- El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento / Ana García de Fanelli -- As Universidades Federais brasileiras sob ataque do governo Bolsonaro / Nelson Cardoso Amaral -- Financiamiento y eficiencia de la educación superior en Argentina: estudio de caso de las universidades nacionales / María Florencia Arnaudo, María María Ibáñez Martin y Silvia Morresi -- ¿Cómo mejoran los liceos en Chile?: entrevista a Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni / Guillermina Tiramonti -- Discusiones sobre el régimen académico de la escuela secundaria argentina. Aportes de un estado del arte / Mariela Arroyo y Lucía Litichever -- Estudio comparativo de trayectorias educativas en un colegio preuniversitario argentino según modalidad de ingreso: el caso del ingreso directo / Gloria Isabel Gonzáles Lucas y Macarena Verónica del Valle -- La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo / Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo y Camila Pérez -- Libros y alpargatas: la peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974) / Martín Aveiro -- Cuadernos de pedagogía y educación popular: diálogos entre educadores del norte argentino / Graciela del Rosario Wayar -- Desigualdad y educación: la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza. La Plata, 2015-2017 / María Laura Crego -- La política estudiantil en movimiento: un estudio sobre las agrupaciones políticas en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires / Estefanía Otero

N°51 (junio 2019) - Introducción: emociones y afectos en el mundo educativo / Mariana Nobile -- Intentos por discernir la compleja imbricación entre
emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo / Michalinos Zembylas -- Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación / Megan Watkins -- Un cuarto propio: relaciones de género, amor y magisterio en la Argentina de inicios del siglo XX / Marina Becerra -- Los vínculos de respeto como producción situada: reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes / María Aleu -- 50 años de trayectoria en la producción
de estadísticas universitarias: entrevista a Graciela Molino / Nancy Montes -- La escuela media argentina: el devenir de una crisis / Guillermina Tiramonti -- El ingreso a la universidad pública: disputas en torno a los principios de justicia e igualdad en la prensa gráfica argentina / María Paula Pierella y Andrés Santos Sharpe -- Percepciones y reflexiones sobre la escritura de los estudiantes en la universidad de hoy / Raquel Tarullo y Belisa Martino -- Espacios de intervención y pertenencia de docentes de la UBA en la actualidad / Gabriela Lozano Rubello -- La tensión focal-universal en las políticas de inclusión
educativa en Uruguay: análisis de la dimensión curricular desde una perspectiva de justicia / Stefanía Conde -- Las fuerzas del cambio, con creces / Guillermina Tiramonti -- Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos / Mariano Emmanuel Stefanelli -- El programa de transformación de la formación docente en la historia educativa reciente de Argentina / Raúl Piazzentino -- Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés / Lucila Dallaglio

N°50 (noviembre 2018) - Treinta años de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia / Grupo Viernes -- 30 años de educación en democracia / Guillermina Tiramonti -- Claroscuros de la universidad que construimos en democracia: autonomía, cogobierno y expansión de oportunidades / Adriana Chiroleu -- Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista Propuesta Educativa / Claudio Suasnábar -- La educación en la era del cambio tecnológico y de la transformación cultural: entrevista a José Luis Roces / Mariana Nobile y Verónica Tobeña -- Repensar la praxis educativa:
integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería / Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni -- Abrir la memoria habitando Creativa Monumento / Patricia Silvana San Martín -- Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”: antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973) / Gonzalo Miguel Castillo -- De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación / Julieta Echeverría -- La globalización de los mundos de la educación / Marcela Ginestet y Liliana Paredes -- Los estudiantes universitarios en
tiempos de reformas: sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) / Adrián Cammarota -- Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires: cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 / Fernando Cazas


N°49 (junio 2018) - Las medidas de la educación / Nancy Montes -- El fascinante mundo de los indicadores educativos: de la descripción a la explicación / Alejandro Morduchowicz -- Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación / Diego Born -- ¿Cuántos jóvenes terminan la educación secundaria en la Argentina?: cómo monitorear las metas de universalización de la educación secundaria / Martín Guillermo Scasso -- Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES / Mario Albornoz, Rodolfo Barrere y Laura Osorio -- Los desafíos de la formación de los docentes del futuro: entrevista a Cristian Cox Donoso -- Sandra Ziegler y Nancy Montes -- Prácticas de enseñanza que entraman escritura con contenidos: perspectivas de alumnos universitarios de dos disciplinas / María Elena Molina -- En torno a la integración tecnológica en espacios educativos: ¿nuevos problemas y nuevas soluciones? / Joaquín Linne -- La temporalidad escolar en cuestión: negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs / Federico Martín González y Laura Crego -- Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores / Jennifer Guevara -- El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes / Eduardo Beaumont -- La trama de la relación entre la investigación y la política educativa en la Argentina del siglo XXI / Hernán Mariano Amar -- Migración, escuela y familia: un análisis de experiencias escolares de migrantes y sus hijos, en sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Mariana Alejandra González

N°48 (noviembre 2017) - Entrevista a Alejandro Piscitelli: “Uno de los mayores problemas en la educación es la ruptura en la conexión entre las generaciones” / Verónica Tobeña -- Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos? / Cristóbal Cobo -- Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones / Xavier Aragay Tusell -- ¿Estudiar o trabajar?: dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina) / Cecilia Jiménez Zunino -- Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta / Estefanía Gutiérrez, Ana Alderete y José Ahumada -- La constitución nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos / Gabriela Alejandra Fairstein -- Microfísica de las normas escolares: el caso del “Organizador Escolar” en una escuela secundaria neuquina / Luciana Machado, Soledad Roldán y Lucila Da Silva -- Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes / Leticia Cerezo -- La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales / María Soledad Herrera -- El dilema del secundario / Fanny Florin y Marisol González -- Lo que nos une: cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia / Ornella Moretto -- Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen: entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia / Cecilia Litichever -- Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la educación secundaria: un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015 / Marcela Leivas -- Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria / Mercedes Hirsch

N°47 (junio 2017) - Explorando la utilidad de la visión compleja en educación / Inés Aguerrondo -- Sociología de la complejidad / Gilson Lima -- Hacia una nueva ciencia de la complejidad
en el aprendizaje y la educación / Ton Jörg, Brent Davis y Goele Nickmans -- ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? / Carlos Eduardo Maldonado -- Teoría de la complejidad para informar los desarrollos de la educación física en Escocia / Mike Jess, Matthew Atencio y Malcom Thorburn -- Para ampliar la mirada. Algunas lecturas sobre la
complejidad / Inés Aguerrondo -- Anexo 1: tres generaciones de teorías de la complejidad: tonos y ambigüedades: (Resumen) / Inés Aguerrondo -- Anexo 2: glosario / Inés Aguerrondo -- “Tras las huellas de las concepciones de conocimiento contemporáneas”: entrevista a Giancarlo Nonnoi / Nicolás Kwiatkowski -- Los Institutos Superiores de Pedagogía: la formación docente en provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo / Eva Mara Petitti -- Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015) / Fernanda Di Meglio -- La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior / Eduardo Weiss y Mercedes Saccone -- Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora / Mercedes Krause -- “No me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título”: la producción del “sujeto crítico” en un
bachillerato popular / Javier García -- La educación de la clase alta argentina: entre la herencia y el mérito / Mirian Martín Lorenzatti -- Aprendizaje de lógica informal y uso de
nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba / Federico J. Ferrero

N°46 (noviembre 2016) - Actualizaciones en neurociencia educacional / Sebastián J. Lipina -- Neuroeducación: un panorama desde el puente / John T. Bruer -- La relación problemática entre neurociencias y educación: condiciones y análisis crítico / José Antonio Castorina -- Rumo ao cultivo ecológico da mente / Sidarta Ribeiro, Natalia Mota y Mauro Copelli -- Sobre aprendizaje escolar y neurociencias / Flavia Terigi -- Entrevista a Mariano Fernández Enguita / Mariana Nobile y Verónica Tobeña -- La relación educativa bajo la prueba de las actividades juveniles: los nuevos desafíos profesionales / Anne Barrère -- Consumos digitales de los jóvenes: ¿puentes o muros para la enseñanza escolar? / Mónica Pini, Mónica Amaré, Clarisa Cerdeiro y Claudia Terzian -- Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina / Sebastián Gómez -- Gestionar la reciprocidad: trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria / Guido García Bastán -- “América Latina en discusión”: ou sobre a produção de
conhecimentos em ciências sociais / Denise Bianca Maduro Silva Passades -- Políticas y reformas: desandar para no naturalizar lo escolar / Guillermina Tiramonti -- Deporte y política socio-educativa: una etnografía sobre funcionarios y profesores de educación física / Pablo Kopelovich -- Primera infancia: panorama y desafíos para una mejor educación / Clarisa Label -- Participar, ¿es la tarea?: un estudio del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores / Daniela Zallocco -- La escuela intramuros: ¿cultura o subcultura? cultura organizacional del área de educación formal de las instituciones que albergan a los jóvenes infractores a la ley penal / Cecilia Travnik

N°45 (junio 2016) - Introducción / Sandra Ziegler -- La regulación de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay / Julia Pérez Zorrilla -- La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014) / María Ester Mancebo -- Maestro, función docente y escolarización en Colombia / Alberto Martínez Boom -- Condiciones de trabajo y carrera docente en las escuelas públicas brasileñas / Dalila Andrade Olivera -- Entrevista a Antonio Battro / Guillermina Tiramonti -- “Convergências e distanciamentos na educação não- formal: uma análise dos relatórios da UNESCO” / Eduard Angelo Bendrath -- Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas: una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias / Sandra Carli -- Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: situación actual y perspectivas futuras / Claudio Suasnábar, Jorge M. Gorostiaga y Mariano I. Palamidessi -- “Aprendo lo que se me canta”: niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento / Paula Nurit Shabel -- Inventar lo (im)posible / Héctor Altamirano -- Familias y Escuelas: tramas de una relación compleja / Soledad Gallardo -- Vincent de Gaulejac y la sociología clínica:
aportes para la comprensión de las dinámicas de las neurosis de clase / Hernán Mariano Amar -- La construcción del nosotros/otros en una escuela secundaria pública en un barrio del conurbano bonaerense / Luisa Vecino

N°44 (noviembre 2015) - Introducción / Guillermina Tiramonti -- Sobre la escuela como eje del cambio de las políticas de educación secundaria en Argentina / Daniel Pinkasz -- La reforma de la escuela media: un anhelo frustrado / Guillermina Tiramonti -- Creer, poder y hacer: horizonte 2020 en las escuelas jesuitas de Barcelona / Lili Ochoa de la Fuente -- Caminos de reforma de la secundaria en el norte brasileño: Ceará y Pernambuco / Axel Rivas y Paula Coto -- Para muestra basta un botón:
acerca de las escuelas PROA / Guillermina Tiramonti -- (Re)pensando la educación con Judith Butler: una cita necesaria entre filosofía y educación / Facundo Giuliano -- Argumentación infantil en situaciones de juego: diferencias en función del contexto / Maia Julieta Migdalek, Celia Renata Rosemberg y Josefina Elena Arrúe -- Nivel de logro PSU: lo que devela el puntaje corregido en las pruebas de admisión universitaria en Chile / Carlos Rodríguez Garcés y Víctor Castillo Riquelme -- Tutoría en escuelas secundarias: un estudio cualitativo / Natalia Cuchan -- Lo que la escuela debería enseñar: por una revolución de la política escolar en Francia / Julia Pérez Zorrilla -- El gran experimento: mercado y privatización de la educación chilena / Andrés Bianchetti Saavedra -- Dinámica de la Internacionalización de la
Investigación en la Universidad Nacional de la Plata (2005-2012) / María Soledad Oregioni -- Clases medias, escuela y religión: socialización y escolarización
de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba / Manuel Alejandro Giovine

N°43 (junio 2015) - Presentación / Adriana Chiroleu -- ¿Hacia un nuevo mapa universitario?: la ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina / Adriana Chiroleu y Mónica Marquina -- La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI / Ana García Fanelli -- Políticas de avaliação e regulação na educação superior brasileira: a difícil relação entre expansão, melhoria da qualidade e controle de resultados / Maria Do Carmo De Lacerda Peixoto -- Equidad en el sistema de educación superior en Chile desde la perspectiva de los resultados / Oscar Espinoza -- Políticas universitarias para el siglo XXI en México: del ajuste institucional a la planeación conservadora / Adrián Acosta Silva -- Dos temas cruciales para la agenda mexicana de educación superior: educación privada y equidad e inclusión / Dinorah Miller y Adrián de Garay -- Venezuela: las políticas de educación superior en el proceso revolucionario / María Cristina Parra Sandoval -- La singularización en las sociedades contemporáneas: claves para su comprensión: entrevista a Danilo Martuccelli / Mariana Nobile y Rocío Ferrada -- Pedagogias da racialidade: modos de se constituir crianças negras em escolas de educação infantil do Brasil / Leni Vieira Dornelles y Circe Mara Marques -- Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales: un estudio en la cotidianeidad de las escuelas / Silvia Grinberg -- La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960) / Marcelo Gastón Jorge Navarro -- Thomas Piketty: heréticas de la nueva economía política europea / Hernán Mariano Amar -- La educación como acontecimiento ético / Julieta Echeverría -- Investigaciones en la escuela secundaria: política y trabajo / Gisela Moschini -- Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas de reingreso de la ciudad de Buenos Aires: una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares / Bárbara Briscioli -- ¿Mérito y azar?: nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato
inclusor / María Emilia Di Piero -- La representación social de la política y los posicionamientos diferenciales en un grupo de adolescentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) / Daniela Silvana Bruno -- Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los departamentos de orientación educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas / Gabriel Eduardo Bayeto



N°42 (noviembre 2014) - La cuestión de los aprendizajes / Guillermina Tiramonti -- Competencias: tensión entre programa político y proyecto educativo / Ángel Díaz-Barriga -- En torno a las palabras: “competencia” y “competencia profesional” / Bernard Rey -- Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista / Ángel Sobrino Morrás -- Modos de existencia, ciencias sociales e innovaciones educativas: entrevista a Bruno Latour / Alejandro Bialakowsky -- Normatividades de la vida cotidiana: género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria / Rafael Blanco -- Formación docente, Estado y apropiación: notas sobre la implementación de un nuevo plan de estudio en la carrera docente / Lucía Petrelli -- La inclusión masiva de tecnologías digitales en el ámbito escolar: un estudio comparativo de la apropiación de TIC por estudiantes de clases populares y clases medias en el marco del Programa
Conectar Igualdad en el Gran La Plata / Sebastián Benítez Larghi, Magdalena Lemus y Nicolás Welschinger Lascano -- Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia / Germán S. M. Torres -- De la educación a distancia a la educación en línea / Silvina Casablancas -- Igualdad en educación superior: un desafío global / Lucas Mayer -- Programa de inclusión y terminalidad de la educación secundaria para jóvenes en Córdoba / Aldana Morrone -- “Del mundo sagrado al mundo profano”, meritocracia e institucionalidad en el Colegio Nacional de Buenos Aires / Claudio Omar Acuña -- La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas secundarias de barrios populares de la provincia de Buenos Aires / Graciela Krichesky -- Las prácticas político-pedagógicas de los movimientos populares urbanos: el caso del Movimiento Popular La Dignidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012-2013) / María Mercedes Palumbo

N°41 (junio 2014) - Enseñanza y evaluación: dos caras de la misma moneda / Nancy Montes -- Evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje / Lilia Verónica Toranzos -- La evaluación en las aulas de secundaria básica en cuatro países de América Latina / Pedro Ravela, Julia Leymonié, Jennifer Viñas y Carmen Haretche -- Os políticos e o PISA: entre a adesão segura e a recepção activa / Luis Miguel Carvalho y Estela Costa -- La investigación sobre los procesos de formación de las elites: diálogos entre
Argentina, Chile y Brasil: entrevista a Angélica Thumala, Roy Hora y Ana María Almeida / Victoria Gessaghi, Sebastián Fuentes y Florencia Luci -- Lo que la escuela no mira, la AUH “non presta”: experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social / Nora Gluz y Inés Rodríguez Moyano -- Comprensión moral de la Conquista de América:
creencia en un mundo justo y narrativas históricas / María Sarti y Alicia Barreiro -- Tempo de escolarização e civilidade da criança na literatura brasileira / Magda C. Oliveira Sarat y Nubea Rodrigues Xavier -- Experiencias estudiantiles de adolescentes rurales en México: una mirada a su diversidad / Alejandro Reyes Juárez -- ¿Capacitar para la competitividad
o promover los derechos?: retóricas de la formación profesional desde un análisis de género / Verónica Milenaar -- La educación en la Argentina: una historia en 12 lecciones / Mariano A. Repossi -- Des-Armando escuelas / Estanislao Antelo -- Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos
Aires (2003-2011) / Facundo Nieto -- Estudiantes sordos e hipoacúsicos: el proceso de elección de escuelas en el AMBA desde la perspectiva de familias de clase media / Carolina Najmias

N°40 (noviembre 2013) - Introducción: debates alrededor de las relaciones entre educación y trabajo / Guillermina Tiramonti -- Educación y trabajo: consideraciones actuales en torno al debate del papel de la educación / María Alejandra Sendón -- Titulação escolar, classificações ocupacionais e importação cultural / Odaci Luiz Coradini -- La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso / Claudia Jacinto -- Trabajo juvenil: entre la producción cultural y la reproducción económica / Viviana Seoane y Hernán Longobucco -- Sociedad, política y escuela en los guetos urbanos: entrevista a Didier Lapeyronnie / Iván Schuliaquer -- Desigualdades múltiples, carreras escolares y pruebas en sistemas educativos postmasificación: los efectos de la segmentación educativa en la construcción del sujeto / Marie Verhoeven -- Imágenes de la escuela rural: apuntes sobre las fotografías de Cecilia Gallardo / Nicolas Arata -- Académicos en educación: intervenciones críticas en tiempos de miedo (1976-1983) / Nicolas José Isola -- Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos / Julia Pérez Zorrilla -- La sociedad de iguales / María Alejandra Sendón -- Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de ciencias de la educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966 - 1986) / Luciana Garatte -- “Somos bachiyeres”: juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969) / Adrián Cammarota -- Trayectorias académicas: mecanismos de acceso, permanencia y promoción en la docencia universitaria: un estudio de caso en la UBA / Julieta Claverie -- Las apropiaciones y usos intelectuales de la obra de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989) / Hernán Mariano Amar -- XV Congreso Mundial de Educación Comparada: “Nuevos tiempos, nuevas voces” World Council of Comparative Education Societes: 24 al 28 de junio de 2013, Buenos Aires, Argentina / María Eugenia Vicente -- VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa “La investigación educativa en el contexto latinoamericano”: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue / Delfina Garino

N°39 (junio 2013) - Eclecticismo y transversalidad en la investigación educativa: entrevista a Rosa Nidia Buenfil Burgos / Daniel Saur -- La construcción del conocimiento histórico / Mario Carretero, José Antonio Castorina, María Sarti, Floor van Alphen y Alicia Barreiro -- Extracción social y condiciones de vida de los docentes en Argentina / Ricardo Donaire -- A historicidade da pesquisa em política educacional: o caso do Brasil / Nora Krawczyk -- Violencia, racismo y escuela: el caso de los alumnos tipificados como violentos / Pablo Di Napoli -- Escuela secundaria, participación política y movimiento estudiantil: articulaciones conceptuales y actores para el caso de la provincia de Buenos Aires / Marina Larrondo -- Picardías tácticas: procesos sociolingüísticos-pedagógicos rurales en Santiago del Estero, Argentina / Héctor A. Andreani -- Categorías nativas de política: reflexiones en torno a las
representaciones de docentes de escuelas secundarias / Silvia Alucin -- Formación de las elites: investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia / Florencia Luci -- Ensino de história e consciência histórica: implicações didáticas de uma discussão contemporânea / Emilce Geoghegan -- Povos indígenas e escolarização: discussões para se repensar novas epistemes nas sociedades latinoamericanas / Ana Carolina Hecht -- Mas allá de la capacitación: debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio / Águeda Marcela Sosa -- La autoridad pedagógica: un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria / Mariano Monserrat -- La (re)organización del dispositivo escolar en escuelas primarias que implementan un programa de extensión de la jornada escolar / Soledad Vercellino -- Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes. PREJET – IDES: Buenos Aires, Argentina / Eugenia Roberti y Alejandro Burgos -- I Reunión Científica “La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década”, Buenos Aires, Argentina / Nancy Montes

N°38 (noviembre 2012) - Introducción dossier 30 años de la maestría / Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler -- A treinta años de la maestría en ciencias sociales con orientación en educación / Graciela Morgade -- Posgrados en educación: reflexiones a partir de la propia experiencia / Lidia Rodríguez -- ¿Cómo puede alguien estar tan cerca de socavar las bases de su propia profesión? / Pedro Ravela -- Un proyecto académico-político para la construcción de un sistema educativo democrático: la maestría en ciencias sociales con orientación en educación de FLACSO / Silvina Gvirtz -- Prolongado el oficio de investigar y escribir: reconocimientos, contribuciones, elecciones / Renata Giovine -- Contribuciones para pensar las universidades en países con alta diversidad sociocultural, desde la experiencia boliviana / Crista Weise -- Aperturas / Cristina Alarcón López -- El aporte de la maestría en educación de FLACSO en la recomposición del campo intelectual de la
educación en la Argentina a comienzos de los años ochenta / Claudio Suasnábar -- Sobre los primeros años de la maestría / Laura Fumagalli -- Sobre la última reforma educativa en Bolivia: los desafíos de la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez: entrevista a Mario Yapu / Jorge Antonio Mayorga Lazcano -- Jóvenes, espacio y tecnología: la configuración de las relaciones sociales en la vida cotidiana / Claus Tully y Claudio Alfaraz -- “Ignorancia fundante”: la cuestión de las preguntas en la clase / Daniel Brailovski y Angela Menchón -- El Proyecto VERTEBRALCUE: una experiencia de cooperación internacional en el espacio de la educación superior entre América Latina, Caribe y la Unión Europea / María Blanca Pesado Riccardi y Noelia Melero Aguilar -- Nuevos formatos escolares: interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan / Mariana Nobile -- Interpelando al magisterio: un análisis desde El Monitor de la Educación Común (1943-1949) / Andrea Iglesias -- Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina / Gustavo Gamallo -- El arte de gobernar el sistema educativo: discursos de Estado y redes de
integración socio-educativa / Liliana Martignoni -- Juventudes e inserção profissional / Judith Rodríguez -- Les universitaires / Claudio Suasnábar -- Saberes y prácticas escolares / Vanesa M. Gregorini -- Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular: tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente / Eduardo Langer -- I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación Área Educación FLACSO Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2012, Buenos Aires, Argentina / Mariela Arroyo y Cecilia Litichever

N° 37 (junio 2012) - La atención educativa de la primera infancia en Argentina / Patricia Redondo -- Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil / Laura Santillán -- Infancia y medicalización en la era de “la salud perfecta” / Alicia Stolkiner -- Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica / Perla Zelmanovich y Mercedes Minnicelli -- Procesos de selección y reclutamiento de las elites: la experiencia reciente de Francia y la apertura del campo de la investigación sobre estos grupos / Sandra Ziegler -- Primeras experiencias docentes en el marco de la formación “inicial”: relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros / Valeria Bedacarratx -- “Familias” y “participación”: un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional / Laura Cerletti -- Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas / Patricia Cesca -- En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria / María Emilia Di Piero y Diego Born -- Escribir a Chile desde la escuela: conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010) / Alba González -- Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades / Paola Llinás -- El valor formativo de las humanidades desde la perspectiva geográfica / Damián Fernández Mirón -- La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil / Mariana Beltrán --¿Nuevos alumnos?: la construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media: un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires / Marina Larrondo -- “Transitions”. A conference sponsored by International Sociological Association, January 13-15, 2012, Tampa, Florida, US / Mariana Nobile

N°36 (noviembre 2011) - Las nuevas formas de regulación educativa / Claudio Suasnábar -- Apontamentos sobre os «novos modos de regulação» à luz de estudos sobre as relações entre conhecimento e política / João Barroso y Luis Miguel Carvalho -- Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas / Stephen Ball -- Un “hombre sin atributos” / Angelique de Rey -- La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente / Sandra Ziegler -- La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización: dilemas actuales / Pablo Kreimer -- Modelos de igualdad para la justicia, en la sociedad y en la escuela: entrevista a François Dubet / Iván Schuliaquer -- Estado, políticas y universidad: una mirada sobre los actores universitarios, sus estrategias e intereses: el proceso de implementación del Programa FOMEC en la UNLP / Daniela Atairo -- Infancias en la historia reciente: algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión / Carolina Duek -- El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el caso de la provincia de Buenos Aires / María Soledad Balsas -- Comunidad y socialización: propuestas para la reforma de la enseñanza media / Pablo Domínguez Vaselli -- Las infancias en la historia argentina: intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960) / María Verónica Cheli -- Los confines de lo educativo / Marcela Aravena y Javier Zuñiga -- Subjetividad y discontinuidad identitaria: narrativas docentes de la Argentina desde una perspectiva psicosociológica / Oscar Hernández -- Las políticas de reforma nacional y provincial sobre la formación docente en los ‘90 / Beatriz A. Bachman -- International Standing Conference for the History of Education – ISCHE: “State, Education and Society: New Perspectives on an Old Debate” / María Luz Ayuso -- XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS): 6 a 11 de agosto de 2011, Recife, Brasil / Mariana Nobile, Mariela Arroyo y Cecilia Litichever -- IV Escuela Regional de Verano MOST UNESCO para América Latina y el Caribe: Juventud, Participación y Organización para el Desarrollo Social / Sebastián Fuentes y Silvina Galetto

N°35 (junio 2011) - Protestas estudiantiles: interrelaciones entre escuela media y cultura política / Pedro Núñez -- Acontecimiento y acción colectiva juvenil: el antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos en el 2006 / Oscar Aguilera Ruiz -- La toma de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba: condiciones de escolarización, participación política estudiantil y ampliación del diálogo social / Mariana Beltrán y Octavio Falconi -- Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX / Valeria Manzano -- Tomar la deuda / Debora Kantor -- Derecho y conflicto en la escuela media / Roberto Gargarella -- La escuela es de todos, cuidémosla: palabras cruzadas entre estudiantes, profesores, padres, políticos, funcionarios, medios y científicos / Mariana Chaves -- ¿Sin tomas? / Estanislao Antelo -- Jóvenes, voluntariado y participación democrática / Rachel Brooks -- ¿Cómo puede la escuela albergar los nuevos modos de ser?: sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela: entrevista a Paula Sibilia / Verónica Tobeña -- Las tres “edades” de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea? / Jean-Yves Rochex -- Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar / Mariano Fernández Enguita -- Jóvenes en turbulencia: miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes / Carina Kaplan -- ¿De la homogeneidad a la diversidad?: la construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo / Anahí González y Gabriela Plotnik -- El cuidado de la salud de los escolares en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955): las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares / Adrián Cammarota -- Paedagogica Historica número especial: education and Latin American independence: forging polities, inventing republics, reshaping identities / Myriam Southwell -- Ubiquitous learning / Laura Manolakis -- Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo / Anny Ocoró Loango -- Procesos de transición a la vida adulta: un análisis cualitativo con jóvenes argentinos / Analía Otero -- Presentación de la Colección “Educación: Nuevas ideas” de la editorial digital Libros Libres / Ana Marotias

N°34 (noviembre 2010) - Tendencias actuales en las políticas educativas de la región / Guillermina Tiramonti -- Principales rasgos de la educación en la región desde la información estadística disponible / Nancy Montes -- Educação Básica no Brasil como desafio / Carlos Roberto Jamil Cury -- Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso: reformas educativas en Colombia 1991-2010 / Carlos Miñana Blasco -- La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay / Gabriel Kessler -- Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina / Silvia Finocchio -- Entrevista con Agustín Escolano Benito: cultura material de la escuela y educación patrimonial: una mirada desde el Centro Internacional de Cultura Escolar / María Luz Ayuso -- Identidades populares y relación pedagógica: una aproximación a sus similaridades estructurales / Sebastián Barros -- Gobierno universitario y participación estudiantil: consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública / Victoria Kandel -- Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo / Cintia Montenegro -- Lectura, escritura y educación / Nancy Romero -- La gran conversión digital / Laura Marotías -- “Productores en lugar de parásitos”: el debate en torno a la formación profesional en Argentina a principios del siglo XX / Verónica Oelsner -- Preceptores: de la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos / Dora Niedzwiecki -- Política y poder en la escuela media: la socialización política en el espacio escolar / Pedro Núñez -- Seminario Educar la mirada Nº 5: Modos de ver en la era digital: Buenos Aires, Argentina / Ariel Benasayag -- 1º Reunión Internacional sobre Formación de las Elites: “La Formación de las Elites: Nuevas Investigaciones y Desafíos Contemporáneos” / Alicia Inés Villa

N°33 (junio 2010) - Formas de regular y gobernar el sistema educativo / Guillermina Tiramonti -- Inclusión y exclusión como gestos dobles en política y ciencias de la educación / Thomas Popkewitz -- La judicialización de la política: el litigio estructural en materia educativa, posibilidades y obstáculos / Mariela Belski -- Intelectuales y política: la tecno-burocratización de los expertos: una mirada de la relación entre intelectuales de la educación, conocimiento especializado y política educativa / Claudio Suasnábar -- Mutaciones y permanencias en la estructura de gobierno de la educación / Guillermina Tiramonti -- La política educativa ante el abismo del federalismo / Axel Rivas -- Estado y comunidad, de los clásicos sociológicos a Parsons (y más allá) / Pablo de Marinis -- La nueva legislación educativa en Uruguay: el derecho a la educación como compromiso de políticas / Nicolás Bentancur -- Entrevista a José Antonio Pérez Islas: entre la tradición y los nuevos retos: un repaso a la situación de los estudios de juventud en América Latina / Pedro Núñez -- Los nuevos sentidos de las pasantías en la escuela secundaria / Claudia Jacinto y Carolina Dursi -- Una mirada antropológica de dos políticas públicas en sexualidad en la Ciudad de Buenos Aires / Cynthia A. del Río Fortuna y Luciana Lavigne -- Escola e destinos femininos: Sâo Paulo (1950/1960) / Sebastián Fuentes -- La escuela en la historia argentina / María Belén Ibarzábal -- Sociología de las instituciones: bases sociales y culturales de la conducta / Mariana Nobile -- Los “afectos magisteriales”: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea / Ana Laura Abramowski -- ¿Autonomía escolar?: o los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires / Ana Copes -- La construcción social de la escuela secundaria: los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año: un abordaje socioantropológico / María de las Mercedes Ruiz -- II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia / Andrea Alliau y Juan Carlos Serra -- III Encuentro Internacional “Giros Teóricos. Fronteras y perspectivas del conocimiento transdisciplinario” UBA - Buenos Aires, Argentina / Cristián González

N°32 (noviembre 2009) - Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad / Verónica Tobeña -- Educar y aprender: escenarios y paradigmas / Denise Najmanovich -- Educar en tiempos contemporáneos: una práctica social situada / Raquel Gurevich -- El juguete y la profanación / Julio Moreno -- Literaturas postautónomas 2.0 / Josefina Ludmer -- Poéticas tecnológicas y escuela: apuntes sobre canon y experimentación / Claudia Kozak -- Escuela y saber / Daniel Link -- (Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro: entrevista a Anne Marie Chartier / Andrea Brito y Silvia Finocchio -- Mujeres con voz propia: el peso de la socialización primaria en tres mujeres de la burguesía liberal española / Julia Varela -- Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad / Eduardo Weiss -- Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria / Paola Llinás -- As escolas dos dirigentes paulistas: ensino médio, vestibular, desigualdade social / Sandra Ziegler -- Choisir son école: la elección de la escuela en Francia / Victoria Gessaghi -- Constructivismo y Educación / Lorena Carreño -- Prólogo a Experiencia y alteridad en educación / José Contreras Domingo -- Educación universitaria y estructura social / María Pía Otero -- La mediación de ideas, saberes expertos y estructuras institucionales en la creación de universidades nacionales en los años 70 / Laura Inés Rovelli -- Seminario Entre Generaciones Buenos Aires, Argentina / Oscar G. Hernández y Paola Santucci -- XXVIII Congreso Internacional de Latin American Studies Association (LASA) Río de Janeiro, Brasil / Nancy Montes

N°31 (junio 2009) - El trabajo docente hoy: saberes, experiencias, identidades / Guillermina Tiramonti, Mariela Arroyo y Nadina Poliak -- Maestros para mañana: la reestructuración de las vidas profesionales y los conocimientos de los maestros de primaria. Una perspectiva anglosajona / Ivor Goodson y Caroline Norrie -- El relevo de las generaciones / Patrick Rayou -- Las invenciones de la docencia en la Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados) / Silvia Finocchio -- La identidad de los profesores de la escuela secundaria hoy: movimientos y repliegues / Andrea Brito -- Entrevista con Nicholas Mirzoeff: la cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo / Inés Dussel -- Una facultad que no fue: las ciencias sociales en la universidad de Mar del Plata (1968-1977) / Gastón Julián Gil -- Formación, lenguaje y experiencia: en diálogos poético-filosóficos de Platón y Borges / Liliana J. Guzmán -- O PDE: novo modo de regulação estatal? / Nora Krawczyk -- Reeducación e ideas punitivas asociadas a la minoridad (1933-1943) / Leandro Stagno -- Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital / Ana Marotias -- Escenarios mundiales de la educación superior: análisis global y estudios de casos / Julieta Bentivenga -- Genealogías de la universidad contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos / Matías Causa -- Cine, escuela y discurso pedagógico: inflexiones históricas de una relación / María Silvia Serra -- Las concepciones de autoridad en los estudiantes de la escuela media / María Aleu -- Participação do Empresariado na Educação no Brasil e na Argentina / Liliene Xavier Luz -- I Foro Iberoamericano de Revistas de Juventud “La posibilidad de una enunciación colectiva” / Pedro Núñez, Mariana Chaves y Silvia Elizalde

N°30 (noviembre 2008): ARTÍCULOS - La tensión entre lo universal y lo particular en la forma escolar / Guillermina Tiramonti -- Universalismo y particularismo en la globalización / Rosa Nidia Buenfil Burgos -- ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades / Myriam Southwell -- Escolas Profissionais: uma inovação educacional que viajou da margem para o centro / Joaquim Azevedo -- Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires / Grupo Viernes -- Socializaciones y disposiciones heterogéneas: sus vínculos con la escolarización: entrevista a Bernard Lahire / Victoria Gessaghi y María Alejandra Sendón -- Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar / Renata Giovine y Liliana Martignoni -- ¿Ha dejado España de ser católica?: escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea / Juan Carlos González Faraco y Antonio Luzón Trujillo -- Versiones de la violencia: Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos / Gabriel Noel -- La escuela como escenario de lucha por el pasado: reflexiones a partir de un caso de la Ciudad de Buenos Aires / Diego M. Higuera Rubio -- Los efectos de la educación: una preocupación con historia / Juan Carlos Echeverri Álvarez -- Aseo y presentación: un ensayo sobre la estética escolar / María Luz Ayuso -- Una mirada sobre la educación desde la figura de la infancia y la extranjeridad / Silvana P. Vignale -- Trayectorias educativas y cotidianeidad: una etnografía del problema de la educación y la experiencia escolar en contextos de desigualdad / Laura Santillán -- De la reforma al proceso: historia de la enseñanza secundaria en el Uruguay, (1955-1977) / Antonio Romano -- VII Seminario de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente: “Nuevas regulaciones en América Latina” / Lucía Caride -- De la vocación al oficio: conferencia de François Dubet / Graciela Misirlis -- Educar la mirada III: cultura visual y educación / Daniela Gutiérrez

N°29 (junio 2008) - Reformas de la forma escolar: heterogeneidades y persistencias / Guillermina Tiramonti -- Los significados del cambio y los caminos de la innovación / Jaume Carbonell Sebarroja -- Nas trilhas da exclusão: guetorização, eliminação adiada e mudanças na organização escolar / Luiz Carlos de Freitas -- Maestro comunitario: una forma de re-pensar lo escolar / Pablo Martinis y Felipe Stevenazzi Alén -- "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas / Carlos Miñana Blasco -- La irrevocable voluntad de igualdad o la escuela venezolana en la transición postliberal: iniciativas, tensiones y conflictos / Ramón Casanova -- Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles / Flavia Terigi -- El contexto familiar y su acción mediadora en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar / Liliana Pascual -- Margen y método: estética, educación y marginalidad social / Ana Gamigna -- El debate en torno de la Ley de Educación Nacional: una mirada sobre la construcción de sentidos acerca de la participación / Lucía Petrelli -- Infancia y cultura visual: los periódicos ilustrados para niños (1880 - 1910) / Laura Malosetti Costa -- El dispositivo escolar y la sociedad de control, una mirada desde el campo educativo brasileño / Mónica de la Fare -- Un estudio de las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación / Miriam Kriger -- Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos / Gabriel Noel -- La demanda de educación progresista (Buenos Aires, 1970 - 2000) / Irene Weinstein -- Seminario Internacional 2007 IIPE - UNESCO Buenos Aires Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa / Emilio Tenti Fanfani -- II Encuentro Internacional “Giros teóricos: diálogos y debates” UNAM, México D. F. / Daniel Saur

N°28 (noviembre 2007) - La escuela ante la transformación cultural / Guillermina Tiramonti -- Zygmunt Bauman: entrevista sobre la educación: desafíos pedagógicos y modernidad líquida / Alba Porcheddu -- La transmisión cultural asediada: los avatares de la cultura común en la escuela / Inés Dussel -- Culturas escolares: entre la regulación y el cambio / Diana Gonçalves Vidal -- Entre silencios y legados: los jóvenes y el pasado reciente argentino / Alejandra Birgin y Javier Trímboli -- Jóvenes, riesgos y desafiliaciones en Latinoamérica: entrevista a Rossana Reguillo Cruz / Viviana Seoane -- Algunas reflexiones acerca de los sistemas de información y evaluación en el sector educativo / Daniel Pinkasz y Nancy Montes -- Tiempos y espacios para la enseñanza: algunas reflexiones sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivos de escolarización / Ana Padawer -- La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural / Verónica Tobeña -- Reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en profesores de escuela media / Mariela Arroyo -- Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México (1934-1989) / Claudio Suasnábar -- Cambio organizacional y disciplinario en las ciencias sociales en México / Daniela Atairo -- Las formas de lo escolar / Alejandro Vassiliades -- O’governo de sí mismos / Antonio Nóvoa -- La fábrica de historias: derecho, literatura,vida / Gabriela Alejandra Fairstein -- Construir la escritura / Adriana Fontana -- La vida breve / Daniela Gutiérrez -- De la pedagogía a la ciencia de la educación: a propósito de un estudio sobre intervenciones políticas y académicas de los pedagogos en el ámbito universitario / Germán Soprano -- Tierra, “educación” y política en tres comunidades del campesinado de Santiago del Estero: un estudio de la educación desde el movimiento social / Pablo L. Díaz Estévez -- Participación estudiantil y gobierno universitario: nuevos actores - viejas estructuras / Victoria Kandel -- XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) Guadalajara, México / Mariana Nobile y Victoria González -- XXVII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) Montreal, Canadá / Ana Miranda

N°27 (junio 2007) - Educación y gobernabilidad / Guillermina Tiramonti -- Alarma en las escuelas: miedo, seguridad y pedagogía / Estanislao Antelo -- Cartografías barriales: una aproximación a la singularidad de las instituciones contemporáneas / Por Silvia Duschatzky -- Escuela, barrio y control social: de la condena a la demanda / Alejandro Isla -- ¿Qué se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación?: acerca de la gobernabilidad / Violeta Núñez -- Acciones públicas destinadas a jóvenes de ciudades brasileras: vicisitudes en torno a la construcción social de la idea de juventud / Marilia Pontes Sposito, Hamilton Harley de Carvalho e Silva y Nilson Alves de Souza -- El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad: entrevista a Andy Hargreaves / Claudia Romero -- Política curricular y tácticas de reautorización docente: acerca de la recepción de la reforma educativa de los años 90´ en Argentina / Sandra Ziegler -- Los significados del respeto en la escuela media / Pedro Núñez -- El gobierno de la infancia: la enseñanza como conducción de sujetos en crecimiento / Leandro Stagno -- Ni máquina de adoctrinamiento, ni instancia procesadora de demandas: ¿dispositivo para la pedagogización de la política? / Laura Inés Rovelli -- Diez miradas sobre la escuela primaria / Mariana Nobile -- La educación (que es) del otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos / Andrea Brito -- Passion, fusion, tension: new education and educational sciences / Inés Dussel -- Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910) / Cristina Alarcón López -- Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002): acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza / Verona Batiuk -- Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina / Javier José Simón -- Seminario Internacional: La Escuela Media en Debate: Problemas Actuales y Perspectivas desde la Investigación / Verónica Tobeña

N°26 (junio 2003) - Presentación del dossier dedicado a Maite Alvarado / Ines Dussel -- Prácticas escolares de lectura y de escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros / Andrea Brito -- Notas sobre la historia de la enseñanza de la escritura en la Argentina / Silvina Gvirtz -- Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas / Paula C. Carlino -- EI ensayo y la escritura académica / Jorge Larrosa -- La legitimidad de la escritura / Laurel Richardson -- Homenaje a Maite Alvarado: tres momentos en la didáctica de la escritura en la Argentina / Jacobo Setton -- La resolución de problemas / Maite Alvarado -- Reflexiones en torno a la escuela en la construcción de hegemonía / Inés Dussel y Nadina Poliak -- Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo / Juan Carlos Tedesco -- Notas sobre la escuela y los modos de producción de la hegemonía / Emilio Tenti Fanfani -- En búsqueda del orden perdido / Guillermina Tiramonti -- “Se trata de querer la escuela, pero produciendo cambios”: a Berta Braslavsky / Ricardo Cangenova y Nadina Poliak -- El rendimiento económico de la educación secundaria en la Argentina: formación técnica y general / Soledad Herrera -- El proceso de elaboración curricular y capacitación docente en Santiago del Estero / Andrea Bortolotto, Raquel Gamarnik y Flora Hillert -- El gobierno escolar bonaerense: tensiones en torno a la definición de una alianza de gobierno / Renata Giovine -- Educación y diversidad: aventuras de la diferencia / Mariano Palamidessi -- “Chicos en banda” / Gabriel Kessler -- El desafío de las nuevas tecnologías a la educación / Roberto Follari -- “Gestión escolar en condiciones adversas.Una mirada que reclama e interpela” / Analia Minteguiaga -- Jornadas Internacionales de Investigación sobre la Universidad / Judith Naidorf -- International Standing Conference for the History of Education-ISCHE- XXIV / Pablo Pineau

N°25 (octubre 2002) - El sujeto de la psicología: perspectivas clínicas, epistemológicas, teóricas y educativas: homenaje a Ángel Rivière / Mario Carretero y Daniel Valdez -- El sujeto educativo en las prácticas de investigación psicológica / Nora Elichiry -- Educación y teorías de la mente / Alicia R. W. de Camilloni -- Ángel Rivière: un diálogo con Vigotsky a propósito del desarrollo humano: “y ser mandado al psicólogo escolar,prefiero quedarme de florero…” / Ricardo Baquero Orueta -- ¿Cómo educar en tiempos de crisis? / Nadina Poliak -- Conversaciones frente a la crisis / Feijoó, Kochen, Redondo y Tiramonti -- Experiencias frente a la crisis I: la escuela debe darse una estrategia frente al dolor / Norma Colombatto -- Experiencias frente a la crisis II: enseñar y aprender a pesar del despojo / Luis Cabeda -- Las relaciones entre la psicología genética y la psicología del procesamiento: comentarios a la tesis de A. Rivière / José Antonio Castorina -- Contribuciones centrales de Ángel Rivière a la psicología cognitiva y la educación / Mario Carretero -- Trastornos del lenguaje / Juan E. Azcoaga -- Funciones psicológicas y adquisición discursiva / Adriana Silvestri -- Una mirada semiótica del desarrollo / Silvia Espanol -- La edad de la memoria: el recuerdo biográfico y la representación de estados mentales autorreferenciales / Karina Scolcoff -- Ángel Rivière y el autismo, el desafío del Everest / Daniel Valdez -- “Entre pasarse unas horas de florero en el aula”: entrevista a Leandro de Lajonquiere / Inés Dussel y Nadina Poliak -- Estudios sobre la infancia (1955-1976): psicología, estética y política / Sandra Carli -- Implementación de la transformación educativa en las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires / Marta Delgado -- La vinculación científico-tecnológica entre el sector universitario público y el sector de la producción de bienes y servicios / Fernanda Juarros -- Notas sobre el campo de la didáctica de la lengua y de la literatura / Jacobo Setton -- Dos publicaciones sobre la universidad / Victoria Kandel -- Modernización educativa de los ’90: ¿E1 fin de la ilusión emancipadora? / Nancy Montes -- II Congreso Nacional de Investigación Educativa: Pensando el Presente: Huellas, Visibilidades y Desafíos / Valeria Garrote, Claudia Loyola y Nadina Poliak

N°24 (octubre 2001) - Políticas didácticas: una aproximación a las relaciones entre Estado, sujeto y enseñanza / Marcelo Caruso -- Un nuevo régimen de visibilidad para la escolarización / Axel Rivas -- La tarea de recuperación pedagógica: función de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar (1948-1988) / Maria Raquel Coscarelli -- Una mirada didáctica musical / Maria Elena Larregle -- Entrevista a Stephen Ball / Silvina Gvirtz -- Segregación socioeconómica, regulaciones y privatización en el sistema educativo argentino: el caso de la provincia de Buenos Aires / Mariano Narodowski y Myrian Andrada -- La privatización ¿mejora las escuelas? / Martin Carnoy -- La identidad personal como nivel de análisis del cambio conceptual / Montserrat de la Cruz, Nora Scheuer y Jose Antonio Castorina -- Antecedentes de la vinculación científico-tecnológica, universidad-empresa y gobierno: el caso de la UBA (1955-1984) / Judith Naidorf -- Conceptos científicos. Identidad cultural y desarrollo cognitivo / Maria del Carmen Maimone -- Las universidades reformadas en la Argentina: del interés público al interés privado / Marcela Mollis -- La construcción social de la profesionalidad docente / Ana Maria Zoppi -- La escuela entre el Estado y la sociedad civil / Claudio Suasnábar -- Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio / Sergio Widder -- El sujeto de la psicología: homenaje a Ángel Rivière / Daniel Valdez

N°23 (diciembre 2000) - Nuevas tendencias en educación comparada / Robert Cowen -- Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos / Jürgen Schriewer -- El espacio de la educación comparada y el debate sobre el posmodernismo / Rolland G. Paulston -- ¿Comparando futuros o comparando pasados? / Robert Cowen -- Entrevista a Jorge Larrosa / Greta Bellmann -- ¿Trayectorias encauzadas o no encauzadas? / Red EGRIS -- ¿Educación o segregación? Los jóvenes desfavorecidos en la escuela / Wolfgang Mack -- Exámenes de opción múltiple y mujeres: el caso de la ciudad de México / Hugo Aboites -- La exclusión y el fracaso escolar: la relatividad de estos procesos en el modelo social argentino, hoy / Viviana Mancovsky -- La enseñanza de antropología en la escuela secundaria: análisis y propuestas / Aristóbulo Borton y Gabriela Novaro -- La biografía escolar de los maestros: una propuesta de abordaje / Andrea Alliaud -- Tutelados y asistidos: programas sociales, políticas públicas y subjetividad / Guillermina Tiramonti -- Filosofía para niños / Stella Accorinti -- Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual / Angela Inés Oría -- 1° Congreso Nacional de Educación: La Educación Frente a los Desafíos del Tercer Milenio / O. Ruibal, M. R. de Mimessi y M. N. de Spidalieri -- Semanario del Grupo de Trabajo de Educación y Sociedad -CLACSO/FLACSO/Instituto Paulo Freire (San Pablo): ‘Internacionalización de la agenda educativa en América Latina: repensando el modelo hegemónico’ -- Notas sobre el Seminario Taller Regional: Gestión, Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior / Pablo De Battisti y Milena Ramallo

N°22 (junio 2000) - ¿Vidas paralelas?: religión y educación: un campo de investigación y debate / Marcelo Caruso -- Tesis acerca del significado de la religión para la formación / Dietrich Benner -- ¿Es posible una pedagogía secular? / Jurgen Oelkers -- La pregunta docente y la producción de un sujeto trascendental / Horst Rumpf -- L’ecole en débats n° 1: el laicismo La escuela francesa en Europa, entre el laicismo y el multiculturalismo -- A Michael Young / Silvina Gvirtz -- La invención y la exclusión de la alteridad deficiente desde los significados de la normalidad / Carlos Skliar -- La formación de maestros en Europa y América del Norte según los nuevos enfoques profesionales de la enseñanza / Maurice Tardif, Leoncio Figueroa, Monica Cividini y Donatille Mujawamariya -- Nivel primario: grados y ciclos: una revisión histórica en su conformación / Carolina Kaufmann y Delfina V. R.. Doval -- Nuevas herramientas para viejos debates: un análisis de procesos educacionales desde el análisis político del discurso / Myriam Southwell -- El efecto de los nuevos diseños institucionales sobre el federalismo educativo mexicano / Esteban Cocorda -- El paradigma humanista en educación / Juan Carlos Tedesco -- Educational Knowledge: changing relationships between the state, civil society, and the educational comunity / Sandra Ziegler -- La evaluación educacional: historia, problemas y propuestas / Victoria Kandel y Nadina Polak -- Reunión Nacional: una agenda para la educación media en transición / Verónica Satiuk -- Entre palabras y cosas… infinitos controles / Famer Rocha

N°21 (diciembre 1999) - Estructuras del sindicalismo docente en América Latina / Aurora Loyo, Maria de Ibarrola y Antonio Blanco -- Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina: estado del arte / Maria Victoria Murillo -- Notas para el análisis de la relación entre sindicalismo y reforma educativa en América Latina / Guillermina Tiramonti -- El rol de los sindicatos docentes, el Estado y la sociedad en la reforma educativa / Carlos A. Torres y Daniel Schugurensky -- El sindicalismo educativo hoy: exploraciones desde la perspectiva venezolana / Ramón Casanova -- A Antonio Viñao Frago / Silvina Gvirtz -- La reforma educativa en la Argentina: avances y desafíos / Cecilia Braslavsky -- Descentralización de la gestión a las escuelas y calidad de la educacion: ¿mitos o realidades? / Juan Casassus -- La fundación de un modelo pedagógico: los colegios nacionales entre 1862 y 1887 / Martín Roberto Legarralde -- La alternancia escuela-trabajo como enfoque metodológico innovador en los procesos de formación profesional / Viera Schioppetto -- Psicología educacional y enseñanza universitaria: desajustes entre ofertas y requerimientos / Danilo Donolo y Maria Cristina Rinaudo -- Positivismo y educación en Corrientes (1893-1901) / Daniel Omar De Lucia -- Gestión curricular y riesgo pedagógico en EGB3: un análisis de casos en Lomas de Zamora y la Matanza / Marcelo Kricheskye e Ines Cappellarcci -- Colección de libros del programa Red: Universidad Nacional de Colombia / Silvina Grinberg -- La escuela que queremos: los objetivos por los cuales vale la pena luchar / Sandra Ziegler -- Diversidad y desigualdad: desafíos para la educación en la frontera del siglo. 22º Reunión Anual de ANPED / Claudio Suasnábar

N°20 (junio 1999) - La paradoja pedagógica / David Hamilton -- La didáctica general: la sustancia de la didáctica / Peter Menck -- Didáctica y currículum: cuestionando fronteras / Antonio Flavio Barbosa Moreira -- El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina / Gustavo Cosse -- El movimiento de las charter schools: una amenaza y una oportunidad para la educación pública argentina / Antonio Ciccioni -- Escuelas de docente único: el alcance de ‘lo insignificante’ / Carina Kaplan, Pedro Oiberman y Margarita Trlin -- La didáctica y nuestros días. A Ángel Diaz Barriga / Alfredo Furlan -- Las variaciones en el arte de narrar: una nueva dimensión para una nueva agenda didáctica / Edith Litwin -- El sentido del antididactismo rousseauniano / Azucena Rodriguez Ousset -- Aprender y enseñar en la distancia: el uso de las tecnologías de la educación / Martha Casarini J. -- La universidad ante el desasosiego cultural / Roberto Follari -- “Politics and Education in Argentina (1914-1962)”. New York, M.E. Sharpe, 1998: Jornadas de análisis y propuestas de acción: El Malestar Docente / Silvina Gvirtz

N°19 (diciembre 1998) - Las categorías del juicio profesoral / Pierre Bourdieu y Monique de Saint Martin -- Desafíos de las reformas educativas en América Latina / Juan Carlos Tedesco -- A Antonio Novoa / Inés Dussel -- La producción de los sujetos de la educación: el ‘gobierno económico’ y la gestión del riesgo en las sociedades de seguridad / Mariano Ismael Palamidessi -- El futuro está en juego / Revista Preal -- Las instituciones de formación docente frente a la reforma: estrategias y configuraciones de la identidad / Alejandra Birgin, Silvia Duschatzky e Inés Dussel -- El currículo de formación del magisterio en la Argentina: planes de estudio y programas de enseñanza / Maria Cristina Davini -- Lectura y escritura de maestros: de la práctica de investigación a la práctica de formación / Sonia Kramer -- Crítica, escepticismo y libertad / Jorge Larrosa -- Gramsci, lo político y lo pedagógico / Silvia Serra; Peter Mc. Laren; Gustavo Fischman y Estanislao Antelo -- La formación docente en la República Federal de Alemania: una introducción / Marcelo Caruso -- “Resolución de problemas matemáticos: visualización y manipulación con computadora”, Herminia Azinian, Ediciones Novedades Educativas, 1° Edition, septiembre de 1997 / Gisela Faslavsky -- “Innovaciones educativas: entre las políticas públicas y la práctica educativa: un análisis de la reforma educativa del Nivel Medio de Rio Negro (1986-1996)”. Carlos A. Oyola (director) / Antonio Cicioni -- “Cognición y curriculum: una visión nueva”, Elliot Eisner, Amorrortu Editores. Colección Agenda Educativa Buenos Aires, julio de 1998 / Constanza Necuzzi -- ‘Ateneo sobre Enseñanza de la Pedagogía’ Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. 29 de julio de 1998 / Myrian Andrada -- 21° Reunión anual ANPEE / Roque Davat

N° 18 (junio 1998) - La escuela como frontera: reflexiones sobre los sentidos de la experiencia educativa para jóvenes de sectores populares / Silvia Duschatzky -- La escuela desde afuera: culturas juveniles y abandono escolar / Jorge Elbaum -- Muertes y transfiguraciones de la vida adolescente en la Argentina de fin de siglo / R. S. Gagliano -- La reforma de la no reforma del tiempo escolar en España: ¿escuela con Jornada partida o continuada?: itinerario reflexivo sobre un tema recurrente para el futuro de la enseñanza pública española / Miguel A. Pereyra -- La “autonomía” de la escuela: desafíos de distribución progresiva de educación: un recorrido por la discusión alemana de los ‘90 / Helena Munin -- Nuevas tecnologías de intervención en las escuelas: programas y proyectos / Alejandra Birgin,Ines Dussel y Guillermina Tiramonti -- Jóvenes de fin de siglo: a Rene Bendit / Sergio Alejandro Balardin -- Otra vez Pedagogía / Julia Silber -- Modelos de articulación académica: cultura e identidad de los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de La Plata / Claudio Suasnábar, Viviana Seoane y Vanesa Deldivedro -- Dispositivos institucionales y juventud urbana: campo escolar, habitus y poder en el nivel medio / Clara B. Bravin -- Unidad Académica Caleta Olivia: reseña del proyecto de investigación: política educativa, pobreza y fracaso escolar en el nivel primario de la provincia de Santa Cruz. El caso de Caleta Olivia (1988- 1996) / Carlos Norberto C. Gomez -- La clausura del discurso educativo moderno en la Argentina / Adriana de Miguel -- Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia: Raimundo Costa Fernandez, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor, 1997 / Pablo Pineau -- La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930). Pablo Pineau, Buenos Aires, Flacso / Myriam Southwell -- Del currículum prescripto al currículum enseñado: una mirada a los cuadernos de clase. Silvina Gvirtz, Buenos Aires, Aique, 1997 / Flavia Terigi -- Reunión de consulta técnica para el análisis de políticas y estrategias de formación de profesores

N°17 (diciembre 1997) - ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? / Martin Carnoy y Claudio de Moura Castro -- Concertación educativa y gobernabilidad democrática en América Latina / Daniel Filmus -- Los imperativos de las políticas educativas de los ’90 / Educación… ¿quién apuesta más?: reflexiones sobre nuestras propias narrativas / Alfredo Furlán -- Para volver al Estado: del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad / Mariano Narodowski -- Colonialismo en la Educación: ¿hasta dónde pueden llegar sus consecuencias? / Ana Taboada -- “Los intelectuales, el saber y el poder: una mirada foucaultiana a la problemática escolar”: a Humberto Quiceno / Silvina Gvirtz -- La formación de trabajadores y el campo religioso / Julieta Beatriz Ramos Desaulniers -- La escuela normal superior de Córdoba: la transformación educativa desde un proyecto disruptivo 1941-1947) / Silvia Roitenburd -- Texto escolar y mercado editorial en contextos de transformación educativa / Silvia Grinberg -- Conferencia Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Pensylvania, 2 al 6 de junio de 1997 / Beatriz Fainholc -- Discurso educativo neoliberal y políticas del sentido común / Renata Giovine -- Coloquio Internacional: Educación y Política en América Latina en el siglo XX. Universidad de Tel Aviv, 25-27 de mayo de 1997 / Mónica Rein -- …Y la escuela se hizo necesaria: en busca del sentido actual de la escuela / Claudia Van der Horst

N°16 (junio 1997) - El laberinto de la inteligencia / Mario Carretero -- De libertades arrebatadas: discurso pedagógico en la Argentina del “Proceso” / Carolina Kaufmann -- Los maestros: algunas cuestiones acerca de su formación en los inicios del siglo XX / Claudia van der Horst -- ¿Comerán los androides del fruto prohibido?: la construcción del sentido ejemplificada a partir del Test de Turing / Ricardo Rosas -- La pregunta por la inteligencia / Ricardo Baquero -- Inteligencia, escuela y sociedad: las categorías del juicio magisterial sobre la inteligencia / Carina Kaplan -- A David Perkins / Verónica Boix Mansilla -- Ciudades educadoras: bases conceptuales / Jaume Trilla Bernet -- Los contenidos básicos comunes de ciencias sociales: una mirada desde la antropología / Aristóbulo Borton y Gabriela Novaro -- La “Revolución Argentina” en la conducción educativa de la provincia de Buenos Aires: discurso pedagógico y formación docente / Juan Carlos Serra -- Las percepciones de jóvenes populares sobre la crisis de la educación media y la formación para el mundo del trabajo / Víctor Mekler -- “La conformación de los campos y la constitución de los sujetos: discursos escolares y docentes en la provincia de Buenos Aires (1930-1955)” / Pablo Pineau -- Órdenes del saber y fuerzas subjetivadoras en el discurso curricular: una lectura del “Programa de Educación Primaria” y del “Plan de Estudios” del Consejo Nacional de Educación (1961) / Mariano Ismael Palamidessi -- “Haciendo memoria en el país del Nunca Más”: Inés Dussel, Silvia Finocchio y Silvia Gojman / Sofía Thisted -- “Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en América Latina” de Carmen García Guadilla / Enrique Martínez Larrechea -- “Pero algunos quedarán… Los adolescentes que repiten: un desafío para todos” de Silvia Kremenchutzky, Rosalía Broitman, Gabriela Budzynky, Tamara Macharashvili, Monica Olbrich, Ana Lia Pomes, Lidia Silvestrini y Maria Laura Tronfi / Agustín Adúriz Bravo -- XIII Encuentro de facultades, carreras, departamentos e institutos de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales. Córdoba 15, 16 y 17 de mayo de 1997 / Julia Silber y Mónica Paso

N°15 (diciembre 1996) - La Tecnología, la educación y todo lo demás / Tomas Buck -- La incorporación de un área tecnológica a la educación general / Abel Rodríguez de Fraga -- Segunda Conferencia Internacional sobre Educación en Ciencia y Tecnología Educación Tecnológica: una Agenda para Seguir Progresando -- ¿Enseñar ética es posible?: entrevista a Salvatore Veca / Margarette Durst -- Psicoanálisis: una vía a la ética sin ética: entrevista a Luciana Bon de Matte / Margarette Durst -- La idea de un público educado / Alasdair Mac Intyre -- De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad / Silvia Duschatzky -- A Ranier Goertz y Dieter Appelt / Guillermina Tiramonti -- El declive de la educación como cuestión pública: notas para una resignificación sin nostalgias / Magaldy Tellez -- El dificil arte de la ternura: un reto para la pedagogía / Eloisa Vasco Montoya -- Los libros de lectura franceses en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. 1856-1910 / Clara F. Brafman -- “Planes de Estudio-marco y currículum escolar” / Witlof Vollstadt -- Pedagogía crítica: el debate en torno a la construcción de un proyecto educativo alternativo / Viviana Seoane -- Un debate abierto: pasado y presente del pensamiento progresista en educación / Claudio Suasnábar -- Sobre el “III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana” / Silvina Gvirtz

N°14 (agosto 1996) - Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino, 1984-1995 / Cecilia Braslavsky -- Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México / Maria de Ibarrola y Gilberto Silva -- La agenda latinoamericana de modernización educativa y la privatización de la enseñanza media / Dagmar Zibas -- Conversación con Astrid Fischel, la situación educativa en Costa Rica: después de la reforma / Silvina Gvirtz -- Participación social, ¿en qué escuela?: una reflexión a propósito del PARE y los sectores de extrema pobreza / Justa Ezpeleta -- La elección de los padres, el consumo y la teoría social: el funcionamiento de los micromercados en la educación / Richard Bowe, Stephen Ball y Sharon Gewirtz -- Las familias en la escuela primaria: transformaciones recientes en la vida cotidiana / Silvina Carro, Maria Rosa Neufeld, Ana Padawer y Sofía Thisted -- A Heinz-Elmar Tenorth / Marcelo Caruso -- Ciencia y conocimiento en el currículum universitario / Carlos Oyola -- Notas para una genealogía del curriculum escolar / Flavia Terigi -- La informalización del proceso formativo a través de los medios y la computadora / Claus J. Tully -- Reseña de: Edith Litwin (comp.) Tecnología educativa.Política, historias, propuestas / Laura Eder -- III Congreso Mexicano de Investigación Educativa, por Guillermina Tiramonti. Seminario Internacional: «Políticas de formación docente» / Silvia Duschatzky

N°13 (diciembre 1995) - El proyecto educacional moderno / Tomaz Tadeu da Silva -- Cultura tipográfica y cultura televisiva: lecturas intensivas y extensivas / Antonio Vinao Frago -- La pedagogía moderna en penumbras: perspectivas históricas / Mariano Narodowski -- Escuela y maestro en el pensamiento de Vives y Comenio / Alberto Martinez Boom y Boisa Vasco Montoya -- La relación entre poder y conocimiento en la enseñanza y en la formación docente / Thomas S. Popkewitz -- La reestructuración de la teoría política y social: Foucault, el giro lingüístico y la educación Victims / S. Popkewitz -- Estado, educación y neoliberalismo en América Latina: entrevista a Carlos Alberto Torres -- Los estudiantes y el empleo: la relación entre el trabajo y los estudios / Mario Toer -- Trabajar de maestro en escuelas urbano-marginales / Sofia Irene Thisted -- El sujeto como autor: el análisis del discurso y la escritura escolar / Sirio Possenit -- Escuela, peronismo y asistencia social (1946-1950): los problemas del sujeto popular / Marcelo Caruso -- La identidad social del maestro: un estudio empírico en la Ciudad de Corrientes / Ana María Pérez -- Situación del sector docente universitario y las transformaciones del mercado académico / Claudio Suasnábar -- La construcción del concepto de nacionalidad: una reforma educacional en la capital brasileña (1927-1930) / Diana Goncalves Vidal -- Comentario sobre el libro Racismo y currículo: la desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la investigación contemporánea de la enseñanza, de Mc Carthy / Alejandro Aguirre -- Seminario “La Construcción de Políticas Educativas Locales. Aventuras y Desventuras de la Descentralización Educativa” / Gladis Esperanza y Mario Giannoni -- Reseña del Segundo Encuentro Nacional de Cátedras de Sociología de la Educación / Silvia Grinberg

N°12 (julio 1995) - Escuela y medios de comunicación / Maria Teresa Quiroz -- Producción de medios de comunicación en la escuela / Silvia Backer -- Nacionalidades, pedagogías y medios / David Trend -- Escuela y medios / Mirta Varela -- De la escolarización a la mediatización de la vida social / Sandra Carli -- Problemas didácticos en la capacitación docente / Mabel Panizza y Patricia Sadovsky -- Educación matemática: reflexiones en torno a problemas y desafíos / Isabel Soto -- Comentarios y un ejemplo sobre la dificultad de aprender / M. Celia Dibar Ure -- A Mario Carretero: constructivismo y estrategias de enseñanza / Inés Dussel -- La calificación de la inteligencia en la escuela / Jose A. Castorinay Carina Kaplan -- Cultura escolar, política educacional y espacio urbano / Clarice Nunes -- Algunas reflexiones acerca del uso del libro de texto / Silvia Grinberg -- La calidad de los contenidos para el nivel medio / Sergio Oscar Anchorena -- Sujetos, procesos de regionalización y educación / Alexandra Corbalán -- Nivel medio: ¿repitencia – fracaso – deserción? / Silvia Kremenchutzky y equipo -- Una nueva mirada a los libros en la historia / Silvina Gvirtz -- Octavas Jornadas Nacionales de Historia de la Educación / Pablo Pineau

N°11 (diciembre 1994) - Ficciones matemáticas / Bettina Zolkower -- La escuela como espacio de dominio de la lectura y la escritura / Berta Braslavsky -- Desafíos de la tarea de formación política en la República Federal Alemana / Nikolaus Werz -- La alfabetización y los límites de la democracia / James Donald -- Cultura y procesos cognitivos / Gnillermo Blanck -- Beatriz Sarlo: política cultural e institución escolar / lnés Dussel -- Nación y progreso en el proyecto educativo de Domingo Faustino Sarmiento / Juan Marincevic y Violeta Gnyot -- El modelo didáctico de la educación física escolar y la formación docente / Angela Aisenstein -- Viejos y nuevos planes / Daniel Feldman y Mariano Palamidessi -- Aprendizaje escolar y psicología educacional / Ricardo Jorge Baquero -- La escuela nueva en el Brasil / Marta María Chagas de Carvalho / Comentario sobre el libro Vivir en familia / Guillermina Tiramonti -- Sobre el discurso pedagógico / Inés Dussel -- Breves notas sobre el II Congreso Iberoamericano de Historia de la Educaci6n Latinoamericana / Silvina Gvirtz

N°10 (marzo 1994) - El papel del Estado en los procesos de concertación / Adolfo Stubrin -- El papel de la sociedad en la concertación de políticas educativas / Sasana Decibe -- El papel de las organizaciones de la sociedad civil / Adolfo Sanchez Zimiy -- Requisitos para la concertación de políticas educativas / Marta Maffei -- Los parlamentarios y la concertación de políticas educativas / Margarita Sobrino -- Factores necesarios para el éxito del proceso de concertación / Eduardo Amadeo -- Economía de la educación: educación, cambio tecnológico y crecimiento económico / Thomas Bailey y Theo Eiclier -- El financiamiento de la educación en América Latina / Fernando Reimers -- Educación superior en América Latina durante la década de los ochenta / José Joaquín Brunner -- La producción de educación en la Argentina de los ’90 / Patricio Narodowski -- Alicia de Alba. Curriculum, pedagogía y evaluación en los ’90 / Inés Dussel -- Educación privada / Carlos Newland -- Los jóvenes y las nuevas tecnologías / Claus Tully -- La cultura política de un niño de once a doce años / Roxana Morduchowicz -- Saberes procesados en la institución escolar / Mariano Narodowski -- Situación y perspectivas de la investigación educativa / Eduardo Weiss

N°9 (diciembre 1993) - Formación catástrofe, metamorfosis / Laurence Cornu -- La construcción filosófica de la educación como una tarea moral / Jorge Larrosa -- La educación y el problema de la comunidad / Ian Masschelein -- Por una política de la educación / Alain Vergnioux -- El pensamiento de la educación y la cuestión de la mímesis / Nanine Chardonnel -- Los consejos de la escuela / Sonia Cigliutti -- Nuevos modelos de gestión educativa / Guillermina Tiramonti -- Participación, convivencia escolar y orden social democrático / Mario Alberto Giannoni -- El acuerdo educativo de la provincia de Mendoza / María Inés Abrile de Vollmer -- Pablo Freire: la pedagogía del oprimido treinta años después / Dagmar Zibas -- Políticos e investigadores del futuro / Cecilia Braslavsky y Guillermina Tiramonti -- Las competencias educativas / Silvia Duschatzky -- Filosofía de la educación en Gran Bretaña / Jhon White y Patricia White -- Ley de Educación / María Catalina Nosiglia y Mónica Marquina -- Las computadoras en la escuela media / Alejandro Spiegel -- Las izquierdas argentinas y el peronismo / Marccelo Caruso

N°8 (marzo 1993) - La presentación de las relaciones entre países industrializados y países en desarrollo / Nikolaus Werz -- El trabajo con fuentes y la enseñanza de la historia / Michael Riekenberg -- Idea de nación, inmigración y “cuestión social” / Fernando J. Devoto -- Los libros de texto para la enseñanza de la historia / Edgardo Ossanna -- Modernidad y modernización en la formación de profesores / Cesar Carrizales Retamoza -- Constructivismo e intervención educativa / Cesar Coll Salvador -- Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria / Rafael Qniroz -- Thomas S. Popkewitz: política, conocimiento y currículum en la educación / Inés Dussel -- Docentes, códigos y crisis hegemónica / Pablo Pineau -- Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional / Horacio O.Perez -- CEPAL-UNESCO: educación y conocimiento / Maria de lbarrola -- La dimensión educativa en un proceso de integración / Francisco Piñón y Darío Pulfer -- Primera Reunión de Educación Media y Técnica de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP / Maria Antonia Gallart -- Un espacio de integración y conocimiento: El Seminario Taller Regional de Formación en Planeamiento y Gestión Educativa de UNESCO / Silvia N. de Senén González -- IX Encuentro de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos de Ciencias de la Educación / Inés Cappellacci

N°7 (diciembre 1992) - Los factores de desarrollo económico y social en Argentina y su presentación en los libros de texto / Hans-Joachim Konig -- Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la Historia económica en los textos escolares / Hilda Sábato -- Reflexiones sobre la enseñanza de la historia y el uso de fuentes en la escuela media argentina / Eduardo José Miguez -- América Latina desde los textos germanos: una melodía de dos notas y muchos silencios / Luis Alberto Romero -- El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico / Jorn Rusen -- Las carreras profesionales: hombres y mujeres en el mercado de trabajo / Beatriz Alfei, Graciela Crespo, Victor Sigal -- La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes “legítimos” / Graciela Morgade -- Educación y empleo en mujeres de sectores populares / Maria Antonia Gallart -- Meninas de / na rua y la socialización en la calle / Silvia Cristina Yannoulas -- La increíble y triste historia de la naturaleza femenina según la filosofía y la ciencia desalmada / Diana Helena Maffia -- A Peter Mc Laren: la educación, en los bordes del pensamiento moderno / Adriana Puiggrós -- Las disciplinas escolares: la literatura escolar en el currículum argentino, 1867-1920 / Inés Dussel -- “Seño, vió lo que dijo el diario?” / Roxana Morduchowiz -- El Programa Nacional de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Área Educativa / Gloria Bonder, Graciela Morgade -- El Área Educación en los Planes Nacionales de Desarrollo: 1946-1989 / Susana Novick -- Comentario sobre el libro Curriculum Presente, Ciencia Ausente. Normas, teorías y críticas, Tomo I. / Graciela Carbone -- La enseñanza de la Biología en la Argentina de hoy, Elizabeth Liendro, Tomo 2 / Hilda Weissmann

N°6 (marzo 1992) - Privatización educativa y calidad de la educación en América Latina / Juan Carlos Tedesco -- Resultados de evaluaciones efectuadas en diversas áreas curriculares a los alumnos de 3º y 5º año de 19 establecimientos del nivel medio / Pedro Lafourcade -- La desinformación en la escuela media / Alicia Entel -- Obstinaciones y estrategias: fracaso escolar y sectores populares en Argentina / Graciela Frigerio -- La socialización política de la juventud en los colegios secundarios: contribución del mensaje del profesor de Educación Cívica / Liliana Elsa Ripoll -- La escuela de Jules Ferry: la restauración doméstica de los hombres de la ciudad / Stéphane Douailler -- Los medios de comunicación como articuladores de la educación formal y no formal / Graciela Carbone -- Democracia, escuela pública y educación popular: convergencias y dilemas / Luis Rigal -- La investigación educativa en Argentina / Silvia Llomovatte -- Las historias escolares argentinas y británicas: entre silencios y agresiones / Silvina Gvirtz -- Sinópsis de la investigación “Regulaciones disciplinarias y orden normativo en escuelas primarias de sectores marginales” / Marcelo Gómez -- Comentario sobre el libro Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino, dirigido por Adriana Puiggrós / Inés Dussel -- La historia de la educación en sus quintas jornadas / Eduardo Osanna -- Reseña de la “Primera Semana Nacional de Educación Popular” / Margarita Sgró

N°5 (agosto 1991) - Posibilidades de producción de insumos de alto impacto con escasos recursos / Hilda Lanza -- La paradoja de Jiut-Jitsu: elementos para una reflexión crítica acerca del papel de la investigación educativa / Daniel Filmus -- Algunos problemas que actualmente requieren atención prioritaria en la investigación educativa de América Latina / Carlos Muñoz Izquierdo -- Abordajes metodológicos utilizados por la investigación educativa en América Latina: ventajas y limitaciones comparativas / Maria de lbarrola -- Impacto de la investigación educativa en los procesos de innovación / Inés Aguerrondo -- La socialización invisible: interacción entre alumnos durante la clase / Ana Vásquez e Isabel Martínez -- Nuevas aproximaciones al estudio de la escuela y de los procesos del aula / Lynda Measor -- El currículum de la formación de los profesores brasileros Nilda Alves: la escuela y los maestros: entre el supuesto y la deducción / Justa Ezpeleta -- Francesco Tonucci está solo y espera… y sabe -- El modelo didáctico de la educación física escolar / Angela Aisenstein -- La alfabetización en zonas fronterizas bilingües: lineamientos pedagógicos, práctica docente y aprendizaje / Estela Citrinovitz -- Transformaciones del concepto de infancia en las alternativas pedagógicas. 1900-1955 / Sandra Carli -- Comentario sobre el libro Educación superior en América Latina: cambios y desafíos, de José Brunner / Guillermina Tiramonti -- Enseñanza primaria y ciclo básico de educación media en Uruguay / Cecilia Braslavsky -- Anotaciones para una historiografía de la educación brasileña / Miriam Warde -- Educación para todos: reflexiones sobre la Conferencia Mundial de Tailandia / Emilio Mignone

N°3/4 (diciembre 1990) - Universalismo pedagógico en los nuevos movimientos sociales / Egon Becker -- Chile hoy: la escuela básica en zonas rurales / Marcela Gajardo -- La cultura en Japón: un escenario de rituales para el disciplinamiento moral / Marcela Mollis -- Escuela y apropiación de contenidos / Nora Elichiry -- Una mirada sobre las innovaciones curriculares en relación con las prácticas pedagógicas / Alejandra Birgin, Silvia Duschatzky, Daniel Pinkasz -- La construcción de un currículum para el nivel primario: propuesta metodológica: riesgos y atrevimiento / Alicia Bertoni -- Una didáctica de lo social: del jardín de infantes a 3º grado / Silvia Alderoqui -- Educación media y trabajo en Argentina / Silvia Llomovatte -- Conversación con Juan Carlos Tedesco -- Los jóvenes argentinos en relación a los problemas de empleo y educación: un mundo de no formalidad / Víctor Mekler -- Enseñando en la Patagonia: la opción docente rural / Carlos Oyola -- Trabajo infantil y escolaridad primaria: prácticas, percepciones y valoraciones acerca de la escuela y el trabajo / Marcelo D. Krichesky -- Cambio curricular y práctica docente: 1970-1988 / Daniel Feldman -- Génesis de las representaciones acerca del maestro: un análisis del discurso pedagógico / Myriam Feldfeber -- Comentario sobre el libro Calidad de vida humana, educación y administración: caminos alternativos entre el consenso y el conflicto, de Benno Sander -- Tendencias expuestas en la Conferencia Internacional sobre Planificación y Gestión del Desarrollo de la Educación. México 26-30 de marzo de 1990 / Inés Aguerrondo -- Las políticas de ajuste y la crisis del financiamiento de la educación: la perspectiva de los docentes e investigadores de Ciencias de la Educación / Alejandro Lucangliolí y Marisa Coler -- Jornadas “La Transformación Educativa: Aportes de la Investigación” / Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación -- Reseñas del Seminario “Demandas educativas de los sectores populares”: Universidad Nacional de Luján. 1990 / Laura Pitman -- Rosario: Comisión de “Antropología y Educación” en el marco del tercer Congreso de Antropología Social / María Rosa Neufeld -- La ley universitaria, una tarea pendiente / María Catalina Nosiglia

N°2 (mayo 1990) - Cada proyecto de país una universidad diferente / Gustavo Cirigliano -- La educación superior argentina en los últimos veinte años: tendencias y políticas / María Luz Bertoni y Daniel Jorge Cano -- Evaluación del rendimiento de las universidades / Augusto Pérez Lindo -- Dimensiones y modelos para el análisis de las universidades / Carlos Marquis -- Reflexiones sobre otro contexto: ¿desaparición o transformación del espacio público? / Norman Birnbaum -- Sistema educativo: Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente: el caso argentino / Adriana Puiggrós -- Variantes socioeducativas argentinas (1880-1930) / Hugo Viagini -- Política educativa y poder social en dos tipos de regímenes políticos: hipótesis acerca del papel de la Iglesia católica argentina -- Carlos Pedro Krotsch -- Estado, hegemonía y educación / José Tamarit -- Participación. Experiencias en curso y comentarios conceptuales / Graciela Frigerio y Margarita Poggi -- Resistencia: ¿estrategia de oposición o compensación?: conversación con Fernández Enguita -- Jóvenes con historia: los docentes del nivel primario, entre el oficio y la profesión / Andrés Alliaud -- Antipositivismo y escuela normal: continuidades y rupturas / Silvina Gvirtz -- La inmigración en los libros de lectura: 1900-1940 / Honorio Zelaya de Nader y María Suayter de Iñígo -- El positivismo en las escuelas normales del territorio de Río Negro. Período 1917-1957 / Mirta Teobaldo y Amelio García -- Las complejas relaciones entre universidad y sociedad / Guillermina Tiramonti -- Reseña de las Jornadas docentes de Historia de la Educación realizada en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA. 1989 / Gabriela Diker -- La didáctica de la historia de dos continentes / Cecilia Braslavsky -- Reseña sobre dos reuniones acerca de la educación, el trabajo y el empleo / Silvia Llomovatte

N°1 (agosto 1989) - Regímenes políticos y sistemas educacionales / Ricardo Sidicaro -- Una teoría de poder en educación / Nochotas Burbules -- La educación en la transición a la democracia: elementos y primeros resultados de una comparación / Cecilia Braslavsky -- Educación y poder: una revisión de la literatura crítica anglosajona de los últimos años / Inés Dussel -- Programas y textos en la historia de cuatro asignaturas de nuestra escuela media: historia, lengua y literatura, Educación cívica y física / Silvia Finocchio -- Los procesos institucionales y la discriminación educativa en los colegios secundarios argentinos / Nora Krawczyk -- La muerte de Papá Noél / Jean Pierre Bigeault -- Igualdad: ¿una noción utópica?: entrevista a Germán W. Rama / Silvina Gvirtz -- Acerca de la autoridad docente en el jardín de infantes / Debora Kantor -- El Consejo Federal de de Cultura y Educación (1972-1988) / Eduardo Slomiansky -- La formación pedagógica de los profesores de nivel medio en la Argentina 1930-1945 / Daniel Pinkasz -- Diagnóstico curricular del sistema de enseñanza media dependiente de la Dirección de Enseñanza Media y Superior de la Provincia de La Pampa / Susana José -- El caso Argentina y Japón entre 1885-1930 / Marcela Mollis -- Comentarios del informe de la Comisión de Excelencia Educativa elevado al presidente Ronald Reagan en 1983 / Silvia Llomovate -- Debate sobre la educación media en Francia / María Antonia Gallart -- La crisis de la educación universitaria latinoamericana: breves comentarios sobre el debate actual / Daniel Filmus -- Planificadores y administradores de la educación: una estrategia para su formación / Silvia N. de Senen González -- Políticas educativas en Argentina, Brasil y Uuguay: breve reseña del primer encuentro de investigación / María Beatriz Moreira Luce

Nº 54 (noviembre 2020) - Introducción: Pandemia: una nueva oportunidad para sintonizar a la escuela con nuestro tiempo / Verónica Tobeña -- Cyborg educador / Darío Sandrone -- ¿Seremos capaces de construir una “nueva normalidad” educativa? / María Julia Bertoni -- Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020 / Emilia Di Piero y Jessica Miño Chiappino -- Repensando la escuela. Una experiencia pedagógica en primera persona / Gabriela Miasnik -- Diarios de Cuarentena / Silvia Blaustein -- Entrevista a Ellen Helsper: Postales del futuro sociodigital: inclusión, educación y políticas públicas en contexto de pandemia / Matías Centeno -- La forma de la reforma educativa en la transición democrática argentina: intelectuales, políticos y discursos (1983-1989) / Jorgelina Mendez y Renata Giovine -- Aproximaciones sobre la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina / Mariana Lucía Sosa -- Controlar el tiempo libre. Estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar / Alejandra Álvarez -- Selva artificial o cómo desenfocar el lente, de Darío Sandrone / Nicolás Garayalde -- El Estado y la educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino, de Oscar Daniel Duarte / Claudio Suasnábar -- Talleres Extracurriculares: Entre la permanencia del formato y la emergencia de nuevas formas de escolarización / Paola Santucci -- La ficción ordenadora: Interpretaciones, acciones, y decisiones del director para la implementación de programas educativos de Nivel Secundario / Juliana Ricardo -- La configuración de la carrera docente/académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015). Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella / Florencia Moore

Nº 55 (junio 2021) - Introducción: Universidades Privadas: miradas globales y locales a la expansión y diferenciación en la educación superior / Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler -- Educación superior privada: las paradojas de la expansión educativa brasileña / Graziela Serroni Perosa y Alessandro Soares Da Silva -- ¿Educación superior privada en Argentina: customización y políticas de territorialización en la expansión y diversificación universitaria / Sebastián Fuentes y Sandra Ziegler -- Diferenciación Regional de la Educación Universitaria Privada en Uruguay: Un abordaje preliminar / Adriana Chiancone, Mabel Dávila y Enrique Martínez Larrechea -- Universidades privadas de África, América Latina y Asia: clasificaciones, distinciones y producción de desigualdades / Etienne Gérard -- Círculo vicioso: inseguridad académica y privatización en las universidades occidentales / Claire Polster -- Entrevista a José Joaquín Brunner y Marcela Mollis. Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050, IESALC/UNESCO / Guillermina Tiramonti -- Enfoque biográfico para pensar el trabajo de enseñanza en una Universidad del Bicentenario / Lucia Petrelli -- Los usos intelectuales del pensamiento social francés en la Revista de Ciencias de la Educación / Hernan Mariano Amar -- “Los unidocentes somos todo” La experiencia emocional de docentes rurales en Perú / Luciana Reátegui -- La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor / Sabrina Mariel Pérez -- Derecho a la educación y pedagogías: aportes para un pensamiento pedagógico del siglo XXI / Nahuel Vallejos -- Buscando la heterogeneidad social en el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria: entre la meritocracia, la herencia y la suerte / Mariano Anderete Schwal -- La plataformización de la educación: Un esquema conceptual sobre la base de tres axiomas / Mariana Schenone

Nº 56 (noviembre 2021) - Introducción: Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia / María Teresa Lugo -- Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19 / Ana Laura Martínez Tessore -- Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos / Virginia Ithurburu -- Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC / Andrea Brito -- La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior / Manuel Area-Moreira -- La transformación digital como herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y producir un impacto positivo en el desarrollo productivo de América Latina. Entrevista a Raúl Katz / María Teresa Lugo -- Ernestina López: vanguardia de su época / María Cristina Spadaro y María Luisa Femenías -- Huellas históricas en las representaciones sociales de docentes y directivos del AMBA: el migrante como un “amigo a prueba” / Paula Buratovich -- Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el Siglo XIX / Claudio Suasnábar -- Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria: Un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de COVID-19 / Claudio D. Frescura-Toloza -- Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina: Un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017 / María Sol González Sañudo

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Redes

Horarios

  • Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina: Lunes a viernes de 14 a 19 hs. Público interno y externo.

Con tecnología Koha