Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Propuesta educativa [Recurso electrónico]

Por: FLACSO. Programa Argentina.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2012-ISSN: 1995-7785.Tema(s): REVISTA DE EDUCACION | EDUCACIONRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
N°53 (junio 2020) - Introducción: mundo contemporáneo y educación / Guillermina Tiramonti -- Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior: el caso UNIPE - UNPAZ - UNSAM / Fernando Bordignon, Daniel Daza, Carolina Di Próspero, Lucila Dughera y Fernando Peirone -- Plataformas de simulación y aprendizaje / Alejandro Artopoulos, Jimena Huarte y Ana Rivoir -- Marcar un rumbo: sistemas educativos y escuelas que ensayan otras aulas / Sandra Ziegler -- La educación superior en la transición a la sociedad digital: entrevista a Celso Garrido Noguera / Guillermina Tiramonti -- De la escuela secundaria a la universidad: un estudio comparado de tres instituciones educativas sudamericanas sobre la elección escolar / Lucila Dallaglio y Mariana Mataluna -- Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales / Magdalena Lemus -- Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula / Exequiel Alonso y Viviana Murgia -- Análisis de política educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina / Agustina Ollivier -- Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica: implicaciones y apropiaciones del análisis político del discurso / Daniel Saur -- Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes / Sebastián Fuentes -- Conflictos escolares: estudio de las representaciones de lxs docentes de escuelas primarias públicas de CABA acerca de los conflictos entre adultxs / Rosaura Paulero -- Patrimonio, nación y escuela secundaria: el uso de los museos de historia y el tratamiento del pasado regional y nacional en el sur de la provincia de Buenos Aires / Hernán Perrière
N°52 (noviembre 2019) - El financiamiento educativo en América Latina: entre balances y desafíos / Agustín Claus -- El financiamiento educativo argentino / Alejandro Morduchowicz -- A política de fundos no Brasil para o financiamento da educação e os desafios da equidade e qualidade / José Marcelino de Rezende Pinto -- La ejecución del gasto del nuevo sistema de educación escolar pública en Chile 2018-2019: disonancias entre la letra y espíritu de la reforma / Sebastián Donoso-Díaz, Daniel Reyes Araya, Gustavo Pincheira Espinoza y Óscar Arias Rojas -- Financiamiento de la educación en el Perú / Gonzalo Pacheco Lay y Arturo Miranda Blanco -- Contexto histórico do financiamento da educação no Brasil / Paulo Sena Martins -- Análisis de la eficiencia técnica escolar en Chile de los establecimientos financiados por el Estado, incorporando sus recursos financieros / Pablo A. González y Andrés E. Fernández-Vergara -- Mecanismos de elaboración, aprobación y asignación del presupuesto para la ANEP en Uruguay / Lucía Castro, Melissa Hernández y Cecilia Oreiro -- El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento / Ana García de Fanelli -- As Universidades Federais brasileiras sob ataque do governo Bolsonaro / Nelson Cardoso Amaral -- Financiamiento y eficiencia de la educación superior en Argentina: estudio de caso de las universidades nacionales / María Florencia Arnaudo, María María Ibáñez Martin y Silvia Morresi -- ¿Cómo mejoran los liceos en Chile?: entrevista a Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni / Guillermina Tiramonti -- Discusiones sobre el régimen académico de la escuela secundaria argentina. Aportes de un estado del arte / Mariela Arroyo y Lucía Litichever -- Estudio comparativo de trayectorias educativas en un colegio preuniversitario argentino según modalidad de ingreso: el caso del ingreso directo / Gloria Isabel Gonzáles Lucas y Macarena Verónica del Valle -- La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo / Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo y Camila Pérez -- Libros y alpargatas: la peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974) / Martín Aveiro -- Cuadernos de pedagogía y educación popular: diálogos entre educadores del norte argentino / Graciela del Rosario Wayar -- Desigualdad y educación: la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza. La Plata, 2015-2017 / María Laura Crego -- La política estudiantil en movimiento: un estudio sobre las agrupaciones políticas en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires / Estefanía Otero
N°51 (junio 2019) - Introducción: emociones y afectos en el mundo educativo / Mariana Nobile -- Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo / Michalinos Zembylas -- Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación / Megan Watkins -- Un cuarto propio: relaciones de género, amor y magisterio en la Argentina de inicios del siglo XX / Marina Becerra -- Los vínculos de respeto como producción situada: reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes / María Aleu -- 50 años de trayectoria en la producción de estadísticas universitarias: entrevista a Graciela Molino / Nancy Montes -- La escuela media argentina: el devenir de una crisis / Guillermina Tiramonti -- El ingreso a la universidad pública: disputas en torno a los principios de justicia e igualdad en la prensa gráfica argentina / María Paula Pierella y Andrés Santos Sharpe -- Percepciones y reflexiones sobre la escritura de los estudiantes en la universidad de hoy / Raquel Tarullo y Belisa Martino -- Espacios de intervención y pertenencia de docentes de la UBA en la actualidad / Gabriela Lozano Rubello -- La tensión focal-universal en las políticas de inclusión educativa en Uruguay: análisis de la dimensión curricular desde una perspectiva de justicia / Stefanía Conde -- Las fuerzas del cambio, con creces / Guillermina Tiramonti -- Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos / Mariano Emmanuel Stefanelli -- El programa de transformación de la formación docente en la historia educativa reciente de Argentina / Raúl Piazzentino -- Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés / Lucila Dallaglio
N°50 (noviembre 2018) - Treinta años de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia / Grupo Viernes -- 30 años de educación en democracia / Guillermina Tiramonti -- Claroscuros de la universidad que construimos en democracia: autonomía, cogobierno y expansión de oportunidades / Adriana Chiroleu -- Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista Propuesta Educativa / Claudio Suasnábar -- La educación en la era del cambio tecnológico y de la transformación cultural: entrevista a José Luis Roces / Mariana Nobile y Verónica Tobeña -- Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería / Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni -- Abrir la memoria habitando Creativa Monumento / Patricia Silvana San Martín -- Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”: antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973) / Gonzalo Miguel Castillo -- De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación / Julieta Echeverría -- La globalización de los mundos de la educación / Marcela Ginestet y Liliana Paredes -- Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas: sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) / Adrián Cammarota -- Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires: cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 / Fernando Cazas
N°49 (junio 2018) - Las medidas de la educación / Nancy Montes -- El fascinante mundo de los indicadores educativos: de la descripción a la explicación / Alejandro Morduchowicz -- Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación / Diego Born -- ¿Cuántos jóvenes terminan la educación secundaria en la Argentina?: cómo monitorear las metas de universalización de la educación secundaria / Martín Guillermo Scasso -- Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES / Mario Albornoz, Rodolfo Barrere y Laura Osorio -- Los desafíos de la formación de los docentes del futuro: entrevista a Cristian Cox Donoso -- Sandra Ziegler y Nancy Montes -- Prácticas de enseñanza que entraman escritura con contenidos: perspectivas de alumnos universitarios de dos disciplinas / María Elena Molina -- En torno a la integración tecnológica en espacios educativos: ¿nuevos problemas y nuevas soluciones? / Joaquín Linne -- La temporalidad escolar en cuestión: negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs / Federico Martín González y Laura Crego -- Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores / Jennifer Guevara -- El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes / Eduardo Beaumont -- La trama de la relación entre la investigación y la política educativa en la Argentina del siglo XXI / Hernán Mariano Amar -- Migración, escuela y familia: un análisis de experiencias escolares de migrantes y sus hijos, en sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Mariana Alejandra González
N°48 (noviembre 2017) - Entrevista a Alejandro Piscitelli: “Uno de los mayores problemas en la educación es la ruptura en la conexión entre las generaciones” / Verónica Tobeña -- Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos? / Cristóbal Cobo -- Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones / Xavier Aragay Tusell -- ¿Estudiar o trabajar?: dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina) / Cecilia Jiménez Zunino -- Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta / Estefanía Gutiérrez, Ana Alderete y José Ahumada -- La constitución nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos / Gabriela Alejandra Fairstein -- Microfísica de las normas escolares: el caso del “Organizador Escolar” en una escuela secundaria neuquina / Luciana Machado, Soledad Roldán y Lucila Da Silva -- Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes / Leticia Cerezo -- La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales / María Soledad Herrera -- El dilema del secundario / Fanny Florin y Marisol González -- Lo que nos une: cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia / Ornella Moretto -- Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen: entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia / Cecilia Litichever -- Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la educación secundaria: un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015 / Marcela Leivas -- Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria / Mercedes Hirsch
N°47 (junio 2017) - Explorando la utilidad de la visión compleja en educación / Inés Aguerrondo -- Sociología de la complejidad / Gilson Lima -- Hacia una nueva ciencia de la complejidad en el aprendizaje y la educación / Ton Jörg, Brent Davis y Goele Nickmans -- ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? / Carlos Eduardo Maldonado -- Teoría de la complejidad para informar los desarrollos de la educación física en Escocia / Mike Jess, Matthew Atencio y Malcom Thorburn -- Para ampliar la mirada. Algunas lecturas sobre la complejidad / Inés Aguerrondo -- Anexo 1: tres generaciones de teorías de la complejidad: tonos y ambigüedades: (Resumen) / Inés Aguerrondo -- Anexo 2: glosario / Inés Aguerrondo -- “Tras las huellas de las concepciones de conocimiento contemporáneas”: entrevista a Giancarlo Nonnoi / Nicolás Kwiatkowski -- Los Institutos Superiores de Pedagogía: la formación docente en provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo / Eva Mara Petitti -- Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015) / Fernanda Di Meglio -- La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior / Eduardo Weiss y Mercedes Saccone -- Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora / Mercedes Krause -- “No me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título”: la producción del “sujeto crítico” en un bachillerato popular / Javier García -- La educación de la clase alta argentina: entre la herencia y el mérito / Mirian Martín Lorenzatti -- Aprendizaje de lógica informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba / Federico J. Ferrero
N°46 (noviembre 2016) - Actualizaciones en neurociencia educacional / Sebastián J. Lipina -- Neuroeducación: un panorama desde el puente / John T. Bruer -- La relación problemática entre neurociencias y educación: condiciones y análisis crítico / José Antonio Castorina -- Rumo ao cultivo ecológico da mente / Sidarta Ribeiro, Natalia Mota y Mauro Copelli -- Sobre aprendizaje escolar y neurociencias / Flavia Terigi -- Entrevista a Mariano Fernández Enguita / Mariana Nobile y Verónica Tobeña -- La relación educativa bajo la prueba de las actividades juveniles: los nuevos desafíos profesionales / Anne Barrère -- Consumos digitales de los jóvenes: ¿puentes o muros para la enseñanza escolar? / Mónica Pini, Mónica Amaré, Clarisa Cerdeiro y Claudia Terzian -- Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina / Sebastián Gómez -- Gestionar la reciprocidad: trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria / Guido García Bastán -- “América Latina en discusión”: ou sobre a produção de conhecimentos em ciências sociais / Denise Bianca Maduro Silva Passades -- Políticas y reformas: desandar para no naturalizar lo escolar / Guillermina Tiramonti -- Deporte y política socio-educativa: una etnografía sobre funcionarios y profesores de educación física / Pablo Kopelovich -- Primera infancia: panorama y desafíos para una mejor educación / Clarisa Label -- Participar, ¿es la tarea?: un estudio del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores / Daniela Zallocco -- La escuela intramuros: ¿cultura o subcultura? cultura organizacional del área de educación formal de las instituciones que albergan a los jóvenes infractores a la ley penal / Cecilia Travnik
N°45 (junio 2016) - Introducción / Sandra Ziegler -- La regulación de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay / Julia Pérez Zorrilla -- La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014) / María Ester Mancebo -- Maestro, función docente y escolarización en Colombia / Alberto Martínez Boom -- Condiciones de trabajo y carrera docente en las escuelas públicas brasileñas / Dalila Andrade Olivera -- Entrevista a Antonio Battro / Guillermina Tiramonti -- “Convergências e distanciamentos na educação não- formal: uma análise dos relatórios da UNESCO” / Eduard Angelo Bendrath -- Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas: una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias / Sandra Carli -- Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: situación actual y perspectivas futuras / Claudio Suasnábar, Jorge M. Gorostiaga y Mariano I. Palamidessi -- “Aprendo lo que se me canta”: niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento / Paula Nurit Shabel -- Inventar lo (im)posible / Héctor Altamirano -- Familias y Escuelas: tramas de una relación compleja / Soledad Gallardo -- Vincent de Gaulejac y la sociología clínica: aportes para la comprensión de las dinámicas de las neurosis de clase / Hernán Mariano Amar -- La construcción del nosotros/otros en una escuela secundaria pública en un barrio del conurbano bonaerense / Luisa Vecino
N°44 (noviembre 2015) - Introducción / Guillermina Tiramonti -- Sobre la escuela como eje del cambio de las políticas de educación secundaria en Argentina / Daniel Pinkasz -- La reforma de la escuela media: un anhelo frustrado / Guillermina Tiramonti -- Creer, poder y hacer: horizonte 2020 en las escuelas jesuitas de Barcelona / Lili Ochoa de la Fuente -- Caminos de reforma de la secundaria en el norte brasileño: Ceará y Pernambuco / Axel Rivas y Paula Coto -- Para muestra basta un botón: acerca de las escuelas PROA / Guillermina Tiramonti -- (Re)pensando la educación con Judith Butler: una cita necesaria entre filosofía y educación / Facundo Giuliano -- Argumentación infantil en situaciones de juego: diferencias en función del contexto / Maia Julieta Migdalek, Celia Renata Rosemberg y Josefina Elena Arrúe -- Nivel de logro PSU: lo que devela el puntaje corregido en las pruebas de admisión universitaria en Chile / Carlos Rodríguez Garcés y Víctor Castillo Riquelme -- Tutoría en escuelas secundarias: un estudio cualitativo / Natalia Cuchan -- Lo que la escuela debería enseñar: por una revolución de la política escolar en Francia / Julia Pérez Zorrilla -- El gran experimento: mercado y privatización de la educación chilena / Andrés Bianchetti Saavedra -- Dinámica de la Internacionalización de la Investigación en la Universidad Nacional de la Plata (2005-2012) / María Soledad Oregioni -- Clases medias, escuela y religión: socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba / Manuel Alejandro Giovine
Nota de existencias: 2012/2020 (38-53)Otras ediciones: Propuesta educativa [Texto]
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/

incl. ref.

N°53 (junio 2020) - Introducción: mundo contemporáneo y educación / Guillermina Tiramonti -- Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior: el caso UNIPE - UNPAZ - UNSAM / Fernando Bordignon, Daniel Daza, Carolina Di Próspero, Lucila Dughera y Fernando Peirone -- Plataformas de simulación y aprendizaje / Alejandro Artopoulos, Jimena Huarte y Ana Rivoir -- Marcar un rumbo: sistemas educativos y escuelas que ensayan otras aulas / Sandra Ziegler -- La educación superior en la transición a la
sociedad digital: entrevista a Celso Garrido Noguera / Guillermina Tiramonti -- De la escuela secundaria a la universidad: un estudio comparado de tres instituciones educativas sudamericanas sobre la elección escolar / Lucila Dallaglio y Mariana Mataluna -- Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales / Magdalena Lemus -- Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula / Exequiel Alonso y Viviana Murgia -- Análisis de política educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la
Argentina / Agustina Ollivier -- Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica: implicaciones y apropiaciones del análisis político del discurso / Daniel Saur -- Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes / Sebastián Fuentes -- Conflictos escolares: estudio de las representaciones de lxs docentes de escuelas primarias públicas de CABA acerca de los conflictos entre adultxs / Rosaura Paulero -- Patrimonio, nación y escuela secundaria: el uso de los museos de historia y el tratamiento del pasado regional y nacional en el sur de la provincia de Buenos Aires / Hernán Perrière


N°52 (noviembre 2019) - El financiamiento educativo en América Latina: entre balances y desafíos / Agustín Claus -- El financiamiento educativo argentino / Alejandro Morduchowicz -- A política de fundos no Brasil para o financiamento da educação e os desafios da equidade e qualidade / José Marcelino de Rezende Pinto -- La ejecución del gasto del nuevo sistema de educación escolar pública en Chile 2018-2019: disonancias entre la letra y espíritu de la reforma / Sebastián Donoso-Díaz, Daniel Reyes Araya, Gustavo Pincheira Espinoza y Óscar Arias Rojas -- Financiamiento de la educación en el Perú / Gonzalo Pacheco Lay y Arturo Miranda Blanco -- Contexto histórico do financiamento da educação no Brasil / Paulo Sena Martins -- Análisis de la eficiencia técnica escolar en Chile de los establecimientos financiados por el Estado, incorporando sus recursos financieros / Pablo A. González y Andrés E. Fernández-Vergara -- Mecanismos de elaboración, aprobación y asignación del presupuesto para la ANEP en Uruguay / Lucía Castro, Melissa Hernández y Cecilia Oreiro -- El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento / Ana García de Fanelli -- As Universidades Federais brasileiras sob ataque do governo Bolsonaro / Nelson Cardoso Amaral -- Financiamiento y eficiencia de la educación superior en Argentina: estudio de caso de las universidades nacionales / María Florencia Arnaudo, María María Ibáñez Martin y Silvia Morresi -- ¿Cómo mejoran los liceos en Chile?: entrevista a Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni / Guillermina Tiramonti -- Discusiones sobre el régimen académico de la escuela secundaria argentina. Aportes de un estado del arte / Mariela Arroyo y Lucía Litichever -- Estudio comparativo de trayectorias educativas en un colegio preuniversitario argentino según modalidad de ingreso: el caso del ingreso directo / Gloria Isabel Gonzáles Lucas y Macarena Verónica del Valle -- La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo / Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo y Camila Pérez -- Libros y alpargatas: la peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974) / Martín Aveiro -- Cuadernos de pedagogía y educación popular: diálogos entre educadores del norte argentino / Graciela del Rosario Wayar -- Desigualdad y educación: la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza. La Plata, 2015-2017 / María Laura Crego -- La política estudiantil en movimiento: un estudio sobre las agrupaciones políticas en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires / Estefanía Otero

N°51 (junio 2019) - Introducción: emociones y afectos en el mundo educativo / Mariana Nobile -- Intentos por discernir la compleja imbricación entre
emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo / Michalinos Zembylas -- Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación / Megan Watkins -- Un cuarto propio: relaciones de género, amor y magisterio en la Argentina de inicios del siglo XX / Marina Becerra -- Los vínculos de respeto como producción situada: reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes / María Aleu -- 50 años de trayectoria en la producción
de estadísticas universitarias: entrevista a Graciela Molino / Nancy Montes -- La escuela media argentina: el devenir de una crisis / Guillermina Tiramonti -- El ingreso a la universidad pública: disputas en torno a los principios de justicia e igualdad en la prensa gráfica argentina / María Paula Pierella y Andrés Santos Sharpe -- Percepciones y reflexiones sobre la escritura de los estudiantes en la universidad de hoy / Raquel Tarullo y Belisa Martino -- Espacios de intervención y pertenencia de docentes de la UBA en la actualidad / Gabriela Lozano Rubello -- La tensión focal-universal en las políticas de inclusión
educativa en Uruguay: análisis de la dimensión curricular desde una perspectiva de justicia / Stefanía Conde -- Las fuerzas del cambio, con creces / Guillermina Tiramonti -- Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos / Mariano Emmanuel Stefanelli -- El programa de transformación de la formación docente en la historia educativa reciente de Argentina / Raúl Piazzentino -- Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés / Lucila Dallaglio

N°50 (noviembre 2018) - Treinta años de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia / Grupo Viernes -- 30 años de educación en democracia / Guillermina Tiramonti -- Claroscuros de la universidad que construimos en democracia: autonomía, cogobierno y expansión de oportunidades / Adriana Chiroleu -- Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista Propuesta Educativa / Claudio Suasnábar -- La educación en la era del cambio tecnológico y de la transformación cultural: entrevista a José Luis Roces / Mariana Nobile y Verónica Tobeña -- Repensar la praxis educativa:
integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería / Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni -- Abrir la memoria habitando Creativa Monumento / Patricia Silvana San Martín -- Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”: antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973) / Gonzalo Miguel Castillo -- De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación / Julieta Echeverría -- La globalización de los mundos de la educación / Marcela Ginestet y Liliana Paredes -- Los estudiantes universitarios en
tiempos de reformas: sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) / Adrián Cammarota -- Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires: cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 / Fernando Cazas


N°49 (junio 2018) - Las medidas de la educación / Nancy Montes -- El fascinante mundo de los indicadores educativos: de la descripción a la explicación / Alejandro Morduchowicz -- Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación / Diego Born -- ¿Cuántos jóvenes terminan la educación secundaria en la Argentina?: cómo monitorear las metas de universalización de la educación secundaria / Martín Guillermo Scasso -- Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES / Mario Albornoz, Rodolfo Barrere y Laura Osorio -- Los desafíos de la formación de los docentes del futuro: entrevista a Cristian Cox Donoso -- Sandra Ziegler y Nancy Montes -- Prácticas de enseñanza que entraman escritura con contenidos: perspectivas de alumnos universitarios de dos disciplinas / María Elena Molina -- En torno a la integración tecnológica en espacios educativos: ¿nuevos problemas y nuevas soluciones? / Joaquín Linne -- La temporalidad escolar en cuestión: negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs / Federico Martín González y Laura Crego -- Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores / Jennifer Guevara -- El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes / Eduardo Beaumont -- La trama de la relación entre la investigación y la política educativa en la Argentina del siglo XXI / Hernán Mariano Amar -- Migración, escuela y familia: un análisis de experiencias escolares de migrantes y sus hijos, en sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Mariana Alejandra González

N°48 (noviembre 2017) - Entrevista a Alejandro Piscitelli: “Uno de los mayores problemas en la educación es la ruptura en la conexión entre las generaciones” / Verónica Tobeña -- Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos? / Cristóbal Cobo -- Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones / Xavier Aragay Tusell -- ¿Estudiar o trabajar?: dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina) / Cecilia Jiménez Zunino -- Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta / Estefanía Gutiérrez, Ana Alderete y José Ahumada -- La constitución nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos / Gabriela Alejandra Fairstein -- Microfísica de las normas escolares: el caso del “Organizador Escolar” en una escuela secundaria neuquina / Luciana Machado, Soledad Roldán y Lucila Da Silva -- Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes / Leticia Cerezo -- La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales / María Soledad Herrera -- El dilema del secundario / Fanny Florin y Marisol González -- Lo que nos une: cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia / Ornella Moretto -- Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen: entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia / Cecilia Litichever -- Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la educación secundaria: un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015 / Marcela Leivas -- Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria / Mercedes Hirsch

N°47 (junio 2017) - Explorando la utilidad de la visión compleja en educación / Inés Aguerrondo -- Sociología de la complejidad / Gilson Lima -- Hacia una nueva ciencia de la complejidad
en el aprendizaje y la educación / Ton Jörg, Brent Davis y Goele Nickmans -- ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? / Carlos Eduardo Maldonado -- Teoría de la complejidad para informar los desarrollos de la educación física en Escocia / Mike Jess, Matthew Atencio y Malcom Thorburn -- Para ampliar la mirada. Algunas lecturas sobre la
complejidad / Inés Aguerrondo -- Anexo 1: tres generaciones de teorías de la complejidad: tonos y ambigüedades: (Resumen) / Inés Aguerrondo -- Anexo 2: glosario / Inés Aguerrondo -- “Tras las huellas de las concepciones de conocimiento contemporáneas”: entrevista a Giancarlo Nonnoi / Nicolás Kwiatkowski -- Los Institutos Superiores de Pedagogía: la formación docente en provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo / Eva Mara Petitti -- Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015) / Fernanda Di Meglio -- La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior / Eduardo Weiss y Mercedes Saccone -- Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora / Mercedes Krause -- “No me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título”: la producción del “sujeto crítico” en un
bachillerato popular / Javier García -- La educación de la clase alta argentina: entre la herencia y el mérito / Mirian Martín Lorenzatti -- Aprendizaje de lógica informal y uso de
nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba / Federico J. Ferrero

N°46 (noviembre 2016) - Actualizaciones en neurociencia educacional / Sebastián J. Lipina -- Neuroeducación: un panorama desde el puente / John T. Bruer -- La relación problemática entre neurociencias y educación: condiciones y análisis crítico / José Antonio Castorina -- Rumo ao cultivo ecológico da mente / Sidarta Ribeiro, Natalia Mota y Mauro Copelli -- Sobre aprendizaje escolar y neurociencias / Flavia Terigi -- Entrevista a Mariano Fernández Enguita / Mariana Nobile y Verónica Tobeña -- La relación educativa bajo la prueba de las actividades juveniles: los nuevos desafíos profesionales / Anne Barrère -- Consumos digitales de los jóvenes: ¿puentes o muros para la enseñanza escolar? / Mónica Pini, Mónica Amaré, Clarisa Cerdeiro y Claudia Terzian -- Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina / Sebastián Gómez -- Gestionar la reciprocidad: trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria / Guido García Bastán -- “América Latina en discusión”: ou sobre a produção de
conhecimentos em ciências sociais / Denise Bianca Maduro Silva Passades -- Políticas y reformas: desandar para no naturalizar lo escolar / Guillermina Tiramonti -- Deporte y política socio-educativa: una etnografía sobre funcionarios y profesores de educación física / Pablo Kopelovich -- Primera infancia: panorama y desafíos para una mejor educación / Clarisa Label -- Participar, ¿es la tarea?: un estudio del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores / Daniela Zallocco -- La escuela intramuros: ¿cultura o subcultura? cultura organizacional del área de educación formal de las instituciones que albergan a los jóvenes infractores a la ley penal / Cecilia Travnik

N°45 (junio 2016) - Introducción / Sandra Ziegler -- La regulación de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay / Julia Pérez Zorrilla -- La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014) / María Ester Mancebo -- Maestro, función docente y escolarización en Colombia / Alberto Martínez Boom -- Condiciones de trabajo y carrera docente en las escuelas públicas brasileñas / Dalila Andrade Olivera -- Entrevista a Antonio Battro / Guillermina Tiramonti -- “Convergências e distanciamentos na educação não- formal: uma análise dos relatórios da UNESCO” / Eduard Angelo Bendrath -- Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas: una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias / Sandra Carli -- Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: situación actual y perspectivas futuras / Claudio Suasnábar, Jorge M. Gorostiaga y Mariano I. Palamidessi -- “Aprendo lo que se me canta”: niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento / Paula Nurit Shabel -- Inventar lo (im)posible / Héctor Altamirano -- Familias y Escuelas: tramas de una relación compleja / Soledad Gallardo -- Vincent de Gaulejac y la sociología clínica:
aportes para la comprensión de las dinámicas de las neurosis de clase / Hernán Mariano Amar -- La construcción del nosotros/otros en una escuela secundaria pública en un barrio del conurbano bonaerense / Luisa Vecino

N°44 (noviembre 2015) - Introducción / Guillermina Tiramonti -- Sobre la escuela como eje del cambio de las políticas de educación secundaria en Argentina / Daniel Pinkasz -- La reforma de la escuela media: un anhelo frustrado / Guillermina Tiramonti -- Creer, poder y hacer: horizonte 2020 en las escuelas jesuitas de Barcelona / Lili Ochoa de la Fuente -- Caminos de reforma de la secundaria en el norte brasileño: Ceará y Pernambuco / Axel Rivas y Paula Coto -- Para muestra basta un botón:
acerca de las escuelas PROA / Guillermina Tiramonti -- (Re)pensando la educación con Judith Butler: una cita necesaria entre filosofía y educación / Facundo Giuliano -- Argumentación infantil en situaciones de juego: diferencias en función del contexto / Maia Julieta Migdalek, Celia Renata Rosemberg y Josefina Elena Arrúe -- Nivel de logro PSU: lo que devela el puntaje corregido en las pruebas de admisión universitaria en Chile / Carlos Rodríguez Garcés y Víctor Castillo Riquelme -- Tutoría en escuelas secundarias: un estudio cualitativo / Natalia Cuchan -- Lo que la escuela debería enseñar: por una revolución de la política escolar en Francia / Julia Pérez Zorrilla -- El gran experimento: mercado y privatización de la educación chilena / Andrés Bianchetti Saavedra -- Dinámica de la Internacionalización de la
Investigación en la Universidad Nacional de la Plata (2005-2012) / María Soledad Oregioni -- Clases medias, escuela y religión: socialización y escolarización
de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba / Manuel Alejandro Giovine

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Bienvenidxs a la Biblioteca "Enzo Faletto" - FLACSO Sede Académica Argentina - Tucumán 1966 - C1050AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 5411-52389396
Correo Facebook Facebook

Con tecnología Koha